Mustique

EDUARDO MALLEA

- Fotos: Steven Sierra

Es abogado, socio del estudio jurídico Bruchou y está a cargo del departamen­to de Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Pero detrás de ese perfil aparenteme­nte sobrio a primera vista, se esconde un apasionado coleccioni­sta de arte. Es el nuevo vicepresid­ente de la Fundación arteBA y nos abrió las puertas de su hogar; con paredes cubiertas de obras, experiment­amos una sobredosis de arte y cultura.

¿Cómo y cuándo empezó tu amor por el arte?

Mi abuelo materno me introdujo un poco en el mundo del arte, creo que ese fue el comienzo de todo. Pero en realidad me interesé en el arte hace menos de 20 años, y en el último tiempo se incrementó muchísimo. Con mi mujer, Cecilia, empezamos a hacer exposicion­es independie­ntes, ad honorem, con el objetivo de difundir el arte argentino y ayudar como podamos a la escena artística local. En paralelo colaboro con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Malba, y recienteme­nte fui nombrado vicepresid­ente de arteBA. Definitiva­mente el arte es una gran parte de mi vida.

¿Te acordás cuál fue la primera obra que compraste?

Creo que una de las primeras que compramos fue una obra de Carlos Alonso de la Divina Comedia de los años 60.

¿Qué es lo que te llama la atención de un artista?

Al igual que con mis clientes, en las relaciones humanas soy muy empático, entonces me atraen las obras, pero mucho más me atraen cuando conozco al artista. Con los artistas vivos es más fácil; con los que no lo están, conocerlos implica estudiar su historia. Me parece que lo que está atractivo de la obra no solamente es la obra en sí, sino quien está atrás de la obra; es un conjunto.

¿Cuál es el objetivo de arteBA?

ArteBA es una fundación que organiza diversos eventos culturales, entre los que se encuentra la feria, que es lo que más se conoce. Su propósito es la difusión del arte argentino a nivel local y a nivel internacio­nal.

¿Qué cosas cambiarías del arteBA que vimos este último tiempo?

Algo a cambiar, que de hecho estamos haciendo ahora, es tratar que sea una feria realmente federal. Que las propuestas vayan más allá de Buenos Aires y Córdoba e integren otros espacios, otras galerías de otros puntos del país. Me parece que ese es el principal propósito. Que la feria de arteBA no dé la sensación de que es algo elitista, sino que realmente atraiga al público y a nuevos compradore­s. El mercado de arte argentino todavía es chico y no se entiende el motivo ya que la calidad del arte argentino es extraordin­aria y debería ser mucho más reconocido en el mundo.

“YO SOY FELIZ RODEADO DE OBRAS DE ARTE; ME TRANSMITEN PAZ, ME DAN ALEGRÍA, ME DAN UN SENTIMIENT­O DE PROFUNDIDA­D.”

¿Tenes algún sueño junto a arteBA?

El año que viene se cumplen 30 años de arteBA, por lo cual sería ideal poder llevar adelante una feria presencial y que realmente sea un éxito.

¿Qué feria del mundo admirás?

ArtRio es muy buena, Frieze, Art Basel… Hay muchas, cada una tiene su particular­idad. Debo admitir que admiro mucho a arteBA, está al nivel de cualquier feria mundial e incluso a veces puede llegar a ser superior. No quiero mirar tanto hacia afuera sino hacia adentro.

¿Qué es @derechoala­rte y qué significa para vos?

Es algo paralelo a las ferias que hicimos y una manera de transmitir lo que nos va llamando la atención a Cecilia [su mujer] y a mí, las obras que vamos publicando, las cosas que vamos escribiend­o… Tratamos de que sea una herramient­a más para difundir el arte argentino.

¿Qué consejo le darías a un coleccioni­sta de arte que comienza?

Mi consejo es guiarse por el instinto, por el gusto que cada uno tiene, pero también estudiar un poco y aprender. No comprar lo primero que uno ve sino interesars­e por la propuesta del artista y de la galería.

“AHORA SE LE ESTÁ DANDO CADA

VEZ MÁS IMPORTANCI­A AL ARTE PORQUE NOS VAMOS DANDO CUENTA DE QUE EN DEFINITIVA EL ARTE NOS VA A SALVAR.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina