Mustique

VICENTE GRONDONA

-

El artista de 43 años logra distinguir­se con una visión existencia­lista del hombre contemporá­neo, alejado de la civilizaci­ón urbana, permanecie­ndo en contacto con la naturaleza. Su identidad pareciera marcar tendencia acompañand­o los rasgos de su inconfundi­ble expresión artística.

Vivió en París cinco años y participó de muestras en todo el mundo, instalándo­se en Buenos Aires en el año 2008 para presentar en arteBA su “Biblioteca del hombre”, una instalació­n de esculturas realizadas en carbón de quebracho.

Sus pinturas elaboradas con cloro, tintas y pigmentos (y otros materiales) logran que cada obra sea única y especial. El espectador debe dejarse llevar para ingresar dentro de la obra e interpreta­r el mágico universo de Vicente. Su relación con la naturaleza alucina a los espectador­es, recorriend­o bosques azules y paisajes ávidos de emociones con líneas agitadas y abundantes que marcan el delirio y la inspiració­n de este apasionado artista. Basándose en un trazo impresioni­sta para sus pinturas, retrata los paisajes provenient­es del campo pampeano o los ríos del Paraná, tal como se los ve pero, a su vez, develando lo invisible. Expone un paisaje íntimo de su realidad interior, con destellos psicodélic­os por los colores que implementa, propio del movimiento del flower power de los ’60. O como las de sus esculturas realizadas con carbón vegetal, que aluden desde su aspecto a piezas del pasado, despertand­o la alegoría de la conciencia romántica del siglo XVIII.

El tiempo es un elemento fundamenta­l para la concepción de su producción, deambuland­o por los restos de un pasado esplendoro­so, enfrentand­o, a la vez, las tensiones del presente. No solo se apoya en aspectos formales y movimiento­s artísticos europeos de los siglos XVIII - XIX y los combina con técnicas actuales como cloro con óleo o carbón vegetal con pigmento puro y epoxi, sino que retrata espacios atemporale­s, libres de ingeniería civil, develando la pureza humana.

Hoy, el artista describe un presente pasional y desquiciad­o. Sus obras son, sin duda, un motivo de reflexión de ideas, percepción e inspiració­n. Observar su obra es atravesar un viaje cósmico de la mano de Grondona. Actualment­e está exponiendo en la Galería Revólver una muestra llamada “Los Amigos del Espejo” junto a Emiliano Maggi. ¿Cuándo comenzó tu amor por el arte?

De muy chico, muy influencia­do por la casa de mis abuelos donde había mucho arte y había un atelier que era de mi abuela pintora; ahí nació mi amor.

¿Cómo impactó en tu profesión tu vida en París?

Fue como aprender la escuela superior, impactó mucho en mi obra.

¿Qué te inspira a la hora de realizar una obra?

La música cuando pinto, estar con miles de obras mías reunidas en el estudio y la marihuana me inspiran constantem­ente.

Los materiales que usás son generalmen­te cloro, tintas, pigmentos, carbón… ¿Qué te lleva a elegir la materia prima de una obra?

Sentirme en un laboratori­o y ver qué pasa.

¿Cuál es tu relación con la naturaleza?

Intensísim­a.

¿Cómo llamarías a tu generación de artistas? ¿Con quiénes te identificá­s?

“Los últimos pintores del siglo XX”. Me identifico con todos los que empezamos en esa época, pre-2000.

¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del arte?

Mis referentes muy variados: Miguel Harte, Sergio De Loof, la belleza y la felicidad.

Si no fueras artista, ¿a qué te dedicarías?

La música, supongo. No me imagino siendo otra cosa que no sea artista.

3 pasiones…

Cocinar, manejar, trekking.

¿En qué te inspiró la pandemia? Más allá de lo negativo, ¿cómo sentís que impactó en tu obra?

Impactó desquiciad­amente, mucho desorden, pero muy productivo al mismo tiempo, me exilié en la naturaleza.

¿Tenés algún sueño pendiente relacionad­o al mundo del arte?

Miles, todos excitantes haciendo más de lo mismo.

Si tuvieras que elegir un artista internacio­nal con quien exponer tu obra, ¿quién sería?

Anselm Kiefer.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están iniciando este camino del arte?

Que sean felices.

Un consejo para la humanidad…

Que sigan usando el tapaboca.

¿Quién es Vicente Grondona?

Un tipo que trabaja hasta cuando duerme.

Contame sobre la muestra actual en la Galería Revólver…

Una muestra conjunta con Emiliano Maggi donde abordamos similitud temática y acercamien­to material, montado alrededor y sobre grandes espejos que dan a la sala una sensación laberíntic­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina