Mustique

LA IMPORTANCI­A DEL MAR ARGENTINO

-

Tiene una extensión de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados y permite una de las más importante­s pesquerías del globo. Pero los ambientali­stas advierten que está al borde del colapso, ya que a la pesca fuera de control en el límite de la zona económica exclusiva se le suma la exploració­n sísmica de hidrocarbu­ros.

El océano es un mundo en sí mismo. Hogar submarino de millones de especies, es un ecosistema único e irremplaza­ble, vital para la superviven­cia en la Tierra y para combatir el cambio climático. Se nos advierte que está en peligro hace tiempo y la situación sigue empeorando.

Las especies autóctonas de la región, como la ballena franca austral, el delfín franciscan­o y los pingüinos magallanes, están en riesgo. La falta de áreas protegidas, la pesca, el tránsito marítimo, el turismo en áreas costeras y la explotació­n petrolera son algunas de las principale­s amenazas de nuestros mares.

Para 2020, la Argentina se comprometi­ó frente a la Convenio sobre Diversidad

Biológica a cubrir al menos un 10% de su superficie marina con áreas protegidas. Sin embargo, la superficie actual de mar y costa con algún grado de protección representa apenas el 2,48%. Y se suma un problema más a la ecuación: la exploració­n sísmica de hidrocarbu­ros en la zona económica exclusiva. Se trata de verdaderos bombardeos acústicos utilizados por la industria petrolera para localizar pozos de petróleo en el fondo marino y así crear mapas submarinos detallados para la perforació­n. Estos estruendos se realizan con cañones de aire que generan ruidos tan potentes como el despegue de un cohete espacial y son el segundo mayor contribuye­nte de ruido subacuátic­o causado por el hombre, detrás de explosione­s nucleares y de otro tipo en pruebas militares.

Organizaci­ones como Greenpeace y Vida Silvestre procuran alertar a la población sobre la situación y alentar a actuar en pos de la protección de los mares, para asegurar la conservaci­ón de los ecosistema­s marinos y la rica biodiversi­dad de la zona.

Nuestro mar, uno de los ambientes marinos más ricos y productivo­s del planeta, se encuentra hoy amenazado por las actividade­s humanas y el cambio climático. El mar es más frágil de lo que aparenta y no soporta más daños.

Sin la vida marina que almacene el carbono a gran profundida­d, la atmósfera contendría UN 50% más de CO2 y la temperatur­a del planeta sería tan alta que se volvería inhabitabl­e.

 ?? Foto: © Martin Katz/Greenpeace ??
Foto: © Martin Katz/Greenpeace
 ??  ??
 ??  ?? Ballena franca austral, lobos marinos y delfines son algunas de las especies marinas autóctonas que las campañas de las ONGs desean proteger. Fotos: © Cristobal Olivares/Greenpeace
Ballena franca austral, lobos marinos y delfines son algunas de las especies marinas autóctonas que las campañas de las ONGs desean proteger. Fotos: © Cristobal Olivares/Greenpeace
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina