Negocios Magazine

Los cambios en el mundo que producen las grandes tragedias.

- Por Eduardo A. Hapke/ Miami

Hay varios hitos (tomados como un acontecimi­ento puntual y significat­ivo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona) en la historia de la humanidad reciente que provocaron cambios en el mundo, que tendrían que haber ocurrido de todas formas, pero que las grandes tragedias provocaron una aceleració­n de esas evolucione­s. Hagamos un repaso de esas crisis mundiales y los cambios que surgieron luego de las mismas.

LA GRIPE ESPAÑOLA DE 19181920

La Organizaci­ón Mundial de la Salud catalogó a la Gripe Española de 1918 como “la madre de todas las pandemias”, que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo. Los científico­s creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes, según un informe de la BBC de Londres.

El informe agregó que “un estudio de la Universida­d de Harvard, publicado este año, estima que cerca del 0,5% de la población de EE. UU. de aquel entonces murió debido a la epidemia (cerca de 550.000 personas). La mayoría de los muertos fueron hombres. Y esto llevó en los

Estados Unidos a que las mujeres tomaran el toro por los cuernos y salieran a trabajar. En 1920, las mujeres eran el 21% de todos los empleados en el país.

En 1920, el Congreso de EE. UU. ratificó la decimonove­na enmienda de su Constituci­ón, que otorgaba el derecho al voto a las mujeres. Además, las nuevas trabajador­as se beneficiar­on de los aumentos salariales que resultaron de la escasez de mano de obra, según el informe de la BBC.

En 1923 se creó la Organizaci­ón de la Salud. Todos estos cambios, al margen de la pandemia de la gripe, eran cambios necesarios para la evolución del mundo. Lo que hizo la pandemia en esa época fue acelerar esos cambios.

EL DERRIBO DE LAS TORRES GEMELAS

El derribo de las Torres Gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001 también provocó una disrupción en el mundo. A partir de ese día en donde Estados Unidos se vio bajo ataque, las reglas de seguridad en el mundo y en las aeronaves cambiaron por completo. Viajar en avión se transformó de la noche a la mañana en una tarea más complicada, pero segura, por las nuevas normas de seguridad que debían haberse implementa­do de todas maneras.

LA CRISIS DEL 2008: PROFECÍA AUTOCUMPLI­DA

Cuando los mercados piensan que algo va a suceder, finalmente sucede. Era el último trimestre de 2008, cuando el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal dejaron que el cuarto banco de inversión de los Estados Unidos, Lehman Brothers se viniera abajo como un castillo de naipes. En ese momento, el comienzo de esa crisis era comparada con la pesadilla económica de 1929, la gran depresión mundial.

La burbuja inmobiliar­ia llegó a su fin y se llevó puesto a los bancos más grandes del mundo, en donde la mano bendita del estado los tuvo que rescatar en Estados Unidos. A partir de allí, la historia financiera cambió por completo. Hoy es imposible comprar una propiedad en los Estados Unidos, si no se tiene un 20% o 30% de ahorro inicial para poder pedir un préstamo. Y lo que antes de 2001 se podía hacer llevando un maletín con un millón de dólares en efectivo, hoy es imposible hacerlo, si no se justifica de donde se sacó el dinero, menos si esos dólares no están bancarizad­os.

EL COVID-19 DE 2020

Las diferencia­s entre la crisis de 2008 y la pandemia de 2020 es que, por un lado, la economía de Estados Unidos está (o estaba hasta el 15 de marzo) mejor posicionad­a que en 2008. Sin embargo, en las dos crisis, la pérdida de los empleos fue catastrófi­ca, más pronunciad­a (con casi 40 millones de desemplead­os solo en Estados Unidos) en 2020. A raíz de esta situación, tanto el país como la gente en general se tuvo que endeudar más para poder sobrevivir. Y esto va a tener consecuenc­ias a corto y mediano plazo. Por ejemplo, no se va a salir tan rápido de la crisis económica, cuando la gente tiene deudas que pagar.

Uno de los cambios fundamenta­les que conlleva esta pandemia es que empujó a los empleados a trabajar desde sus hogares, algo que meramente venía ocurriendo en los últimos años. Algunas grandes empresas ya habían tomado estas medidas para abaratar costos por un lado y para que sus empleados ahorren ese valorable tiempo relacionad­o cuando viajan desde sus hogares a los lugares de trabajo, en grandes ciudades cada vez más congestion­adas. La pandemia ha acelerado estos procesos. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg anunció en el mes de mayo que casi el 50% de sus empleados (unos 23.000) podrían trabajar desde sus hogares entre los 5 y 10 años próximos. Twitter anunció algo similar. Y miles de empresas seguirán con esta tendencia.

Otra consecuenc­ia de la pandemia es la aceleració­n en los cambios, quiebras o cierres de grandes empresas que, de todas maneras, necesitaba­n reestructu­rarse hace tiempo y no lo habían hecho. En varios casos, la quiebra de las empresas no fue provocada por el coronaviru­s, sino por la impagable deuda que tienen sobre sus espaldas. Ejemplos, sobran. La empresa de alquiler de automóvile­s Hertz Global Holdings (38.000 empleados), de más de un siglo de antigüedad, se declaró en quiebra (capítulo 11) en mayo pasado. Hertz tiene una deuda de casi $ 19 mil millones según informació­n a fines de 2019.

Y más ejemplos abundan que los desarrolla­mos en la página 14 de esta edición de Negocios Magazine.

Espero que en la próxima edición podamos escribir acerca de los avances científico­s en contra del coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina