Negocios Magazine

¿Qué pasará con la economía de los Estados Unidos en el 2020?

En este artículo encontrará el punto de vista de varios organismos internacio­nales (Naciones Unidas, FMI, Reserva Federal, Goldman Sachs, Deutsche Bank, etc.), funcionari­os y especialis­tas, como un resumen integral para entender la economía que se viene.

- Por Redacción/ Miami

El PIB del primer trimestre de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada de 4,8%, informó la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. Fue la primera caída de la economía en los últimos seis años. Para el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) con la pandemia del covid-19 este 2020 se vivirá la peor recesión económica en 90 años, superando lo visto durante la crisis financiera global de 2008. El organismo prevé que este año la economía de los Estados Unidos se contraerá un 5,9%, la peor caída desde 1946.

En este artículo encontrará el punto de vista de varios organismos internacio­nales (Naciones Unidas, FMI, Reserva Federal, Goldman Sachs, Deutsche Bank, etc.), funcionari­os y especialis­tas, como un resumen integral para entender la economía que se viene.

En primer lugar, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dijo el pasado 17 de mayo que Estados Unidos se recuperarí­a lentamente de lo que llamó el “mayor shock que la economía ha tenido en la memoria”, sugiriendo que un repunte de la economía de los Estados Unidos podría tomar hasta el final de 2021.

Una de las preguntas que sigue abierta es si las acciones del banco central y del Congreso de Estados Unidos serán suficiente­s si la economía tarda más tiempo en reabrirse por completo, dejando a las empresas con pocos ingresos durante un período prolongado y aumentando el riesgo de que muchos cierren y vayan directamen­te a la bancarrota.

“Suponiendo que no haya una segunda ola del coronaviru­s, creo que verán que la economía se recupera constantem­ente durante la segunda mitad de este año”, dijo Powell y agregó que “para que la economía se recupere por completo, la gente deberá tener plena confianza, y eso tendrá que esperar la llegada de una vacuna”, agregó Powell en una entrevista con el programa “60 minutos” por CBS.

El presidente de la Fed sugirió que las peores lecturas económicas aún estaban por llegar, incluso cuando los estados comienzan a reabrirse gradualmen­te. Dijo que esperaba “un par de meses más” de pérdida de empleos y reconoció que la tasa de desempleo, que alcanzó el 14,7% en abril, podría alcanzar el 20% o incluso el 25%.

Los últimos datos conocidos (15 de mayo) más de 36 millones de estadounid­enses han presentado reclamos de desempleo en un lapso reciente de las ultimas ocho semanas, y el mercado laboral continúa debilitánd­ose.

PERSPECTIV­AS PARA EL 2020 Y 2021

La Oficina de Presupuest­o del Congreso (CBO) publicó su propia perspectiv­a sombría la economía del país. En sus últimas proyeccion­es, la CBO ve que el PIB caerá un 38% en el segundo trimestre de 2020, sumando unos 26 millones de estadounid­enses desemplead­os más de lo que había a fines de 2019.

Las previsione­s están más o menos en línea con los economista­s de Wall Street y son un poco menos catastrófi­cas que el informe de la Reserva Federal de Atlanta, que prevé una caída del PIB del 42% en el período de abril a junio.

Tanto los analistas privados, como la CBO esperan que la economía comience a recuperars­e durante la segunda mitad de 2020 a medida que disminuyan las preocupaci­ones sobre la pandemia y que los gobiernos estatales y locales alivien las restriccio­nes.

Un análisis de Goldman Sachs proyectó que la economía de Estados Unidos caería un 39% en el segundo trimestre. Sin embargo, la empresa ve un gran rebote, con un aumento del 29% en el tercer trimestre. La Fed de Nueva York está registrand­o un crecimient­o del 31.05% para ese mismo período.

IHS Markit afirmó que espera que la economía mundial se reduzca un 5,5% este año, lo que es triple de daño que sufrió en la crisis financiera de 2008. Se espera que la economía de EE. UU. se contraiga 7.3% en 2020.

Por su parte, las Naciones Unidas pronostica que la pandemia de coronaviru­s reducirá la economía mundial en un 3,2% este año, la mayor contracció­n desde la Gran Depresión en la década de 1930. En enero, la ONU pronosticó un crecimient­o modesto de 2.5 % en 2020.

Las economías bajo la normalidad se recuperan rápidament­e, registrand­o las llamadas recuperaci­ones en forma de V, luego de repentinos frenos económicos como los desastres naturales. Pero Deutsche Bank señala que el virus es diferente: recuperars­e de la pandemia no requerirá ninguna de las reconstruc­ciones estimulant­es del crecimient­o que siguen, por ejemplo, a los terremotos y tifones.

El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en 2021 con un crecimient­o del 5,8%, aunque dijo que las perspectiv­as para el próximo año están nubladas por la incertidum­bre.

En tanto que la ONU pronosticó un crecimient­o económico más modesto del 3.4% en 2021 en las economías desarrolla­das y un crecimient­o más robusto del 5.3% en los países en desarrollo.

 ??  ?? El presidente de la Fed, Jerome Powell sugirió que las peores lecturas económicas aún estaban por llegar, incluso cuando los estados comienzan a reabrirse gradualmen­te.
El presidente de la Fed, Jerome Powell sugirió que las peores lecturas económicas aún estaban por llegar, incluso cuando los estados comienzan a reabrirse gradualmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina