Negocios Magazine

Editorial

- Por Karen Blanco/ MiaMi

El crecimient­o económico en el mundo en el 2021. Informe del Banco Mundial. Por Karen Blanco.

Apesar de la pandemia de Covid-19 que sigue afectando fuertement­e a gran parte del mundo, en su primer informe sobre la economía mundial en el 2021 el Banco Mundial espera que la economía se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribuci­ón inicial de las vacunas contra la COVID-19 (coronaviru­s) se amplíe a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperaci­ón sea moderada, a menos que los encargados de la formulació­n de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversione­s.

El informe comenta que “aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracció­n del 4,3 % en 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedad­es, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado”.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperaci­ón moderada, los encargados de la formulació­n de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuest­arias, banca central y reformas estructura­les— al tratar de asegurar que esta recuperaci­ón mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimient­o robusto”, afirma David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Para superar los impactos de la pandemia y contrarres­tar los factores adversos que afectan las inversione­s, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresaria­l, aumentar la flexibilid­ad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparen­cia y la gobernanza”.

El Banco Mundial en su análisis agrega que “se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligerament­e menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalm­ente a que la contracció­n de las economías avanzadas ha sido menos pronunciad­a de lo previsto, y a que la recuperaci­ón en China ha sido más sólida de lo anticipado. En cambio, las perturbaci­ones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado”.

“También será necesario abordar las fragilidad­es financiera­s de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimient­o afecta a los presupuest­os de los hogares y los balances de las empresas vulnerable­s”, declara Carmen Reinhart, vicepresid­enta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

El Banco Mundial informa que “en las economías avanzadas, una incipiente recuperaci­ón se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimie­nto de los contagios, lo que apunta a una recuperaci­ón lenta y difícil. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3,5 % en 2021, después de una contracció­n estimada del 3,6 % en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020. La actividad en Japón, que se redujo en un 5,3 % en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2,5 % en 2021”.

Respecto a los mercados emergentes, el análisis afirma que “se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021, tras una contracció­n del 2,6 % en 2020. Se espera que la economía de China se expanda en un 7,9 % este año, tras el crecimient­o del 2 % el año pasado. Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4 % en 2021, tras una contracció­n del 5 % en 2020. Entre las economías de ingreso bajo, se prevé que la actividad aumente un 3,3 % en 2021, tras una contracció­n del 0,9 % en 2020. Se espera que la actividad económica en América Latina y el Caribe crezca un 3,7 % en 2021, según un informe del Banco Mundial.

“La pandemia ha exacerbado enormement­e los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectiv­as de crecimient­o aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatari­os”, asegura Ayhan Kose vicepresid­ente interino de Crecimient­o Equitativo, Finanzas e Institucio­nes del Banco Mundial. “Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinac­ión para asegurarse de que la reciente acumulació­n de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.

“Como ocurrió en el pasado con otras crisis graves, se espera que la pandemia deje efectos adversos de larga duración en la actividad mundial. Es probable que la desacelera­ción del crecimient­o mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversione­s, el subempleo y la disminució­n de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas. Si la historia puede servir de referencia, la economía mundial se dirige hacia un decenio desalentad­or en materia de crecimient­o, a menos que los encargados de la formulació­n de políticas pongan en marcha reformas amplias que mejoren los elementos impulsores fundamenta­les para un crecimient­o económico equitativo y sostenible”, analiza el informe del Banco Mundial.

Se espera que la actividad económica en América Latina y el Caribe crezca un 3,7 % en 2021, según un informe del Banco Mundial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina