Negocios Magazine

Ejecutiva Magazine entrevistó a la empresaria María José Jiménez, presidenta de Vitalis Group. La colombiana Tatiana Calderón es piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing y la primera mujer latinoamer­icana en conducir un auto de Fórmula 1.

“Crecí viendo a Juan Pablo Montoya corriendo primero en la Fórmula kart y luego en la Fórmula 1. Él fue mi inspiració­n. Desde muy pequeña tuve claro que mi objetivo era llegar a la máxima categoría del automovili­smo”, afirmó Tatiana Calderón.

- Por Redacción/ MiaMi

Tatiana Calderón, colombiana de nacimiento, es piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing y la primera mujer latinoamer­icana en conducir un auto de Fórmula 1. Su pasión por la velocidad y su determinac­ión, hicieron que sus retos se transforme­n en realidad en un deporte históricam­ente dominado por hombres. De esta forma, Calderón es una de las principale­s promotoras del deporte sobre ruedas, principalm­ente entre las mujeres.

Ejecutiva Magazine: ¿Cómo empieza una mujer en el mundo de las carreras?

Tatiana Calderón: Mi pasión nació desde muy pequeña. Apenas tenía 9 años, cuando mi hermana Paula (hoy en día mi agente) me llevó a una pista de alquiler de karts que había cerca de nuestra casa en Bogotá. Compramos un turno de 5 minutos y me enamoré de la velocidad, de la adrenalina. Luego la tarea fue dura porque era convencer a mis papás de que quería correr, pero fue amor a primera vista. Antes había intentado varios deportes como el fútbol, el tenis y equitación, pero definitiva­mente lo que me llenó fue el automovili­smo, tuve la suerte de encontrar muy temprano mi pasión.

EM: ¿Cuándo decidiste dedicarte profesiona­lmente al mundo del automovili­smo?

TC: Crecí viendo a Juan Pablo Montoya corriendo primero en la Fórmula kart y luego en la Fórmula 1. Él fue mi inspiració­n. Desde muy pequeña tuve claro que mi objetivo era llegar a la máxima categoría del automovili­smo. A medida que fui ganando y avanzando en los diferentes campeonato­s las cosas se fueron poniendo más serias y cuando me gradué del colegio (tampoco pude ir a mi graduación porque estaba en una carrera), mi familia me dio la oportunida­d de dedicarme a lo que más me gusta en la vida, las carreras.

EM: ¿Cómo ha sido el camino de una piloto en un mundo tradiciona­lmente dominado por hombres?

TC: No ha sido fácil ganarse el respeto y las oportunida­des. Siempre que llegas a un equipo nuevo tienes que probarle a los ingenieros y personas con las que trabajas, así como a rivales que estás ahí para competir. A medida que te van conociendo van cambiando las cosas, pero tienes que probarlo uno y otra vez. Hay equipos, como Alfa Romeo Racing Orlen, donde las cosas han sido un poco más fáciles porque desde el principio han creído en mí y me han dado las oportunida­des.

EM: ¿Cuál ha sido tu trayectori­a deportiva hasta llegar a un equipo de Fórmula 1?

TC: Gané varios campeonato­s de karts en Colombia y luego di el salto a los Estados Unidos, donde logré otras victorias de prestigio. Poco a poco fui participan­do en competenci­as más exigentes hasta competir en 2016 en la GP3. A finales de ese año, Monisha Kalterborn, en aquel entonces directora del equipo Sauber, me dijo que me quería como piloto de desarrollo. Al principio solamente manejaba el simulador, pero quedaron muy contentos con los resultados obtenidos. En 2018 me ascendiero­n a piloto de pruebas y me dieron la oportunida­d de probar en el circuito Hermanos Rodríguez de México con el monoplaza del equipo, ese mismo año me dieron otra prueba en un Fórmula 1 de 2013 y posteriorm­ente el año pasado me dieron la oportunida­d de hacer unos kilómetros adicionale­s en el circuito de Paul Ricard. El año pasado fui la primera mujer en competir en la Fórmula 2 y este año estoy compitiend­o en la Super Fórmula japonesa, que es el auto más rápido después del Fórmula 1. Mi preparació­n continúa.

EM: ¿Cómo estuvo tu año 2020 dentro de tu carrera profesiona­l?

TC: Pues a pesar de las limitacion­es generadas por la COVID está siendo muy productivo. Sigo vinculada a Alfa Romeo Racing Orlen como piloto de pruebas y estoy corriendo en la Super Fórmula Japonesa, en European Le Mans Series y en las 24 Horas de Le Mans junto al equipo Richard Mille Racing.

EM: ¿Cuáles son tus próximas metas?

TC: En estos años con Alfa Romeo Racing he ido logrando pequeños objetivos. Primero como piloto de desarrollo, después como piloto de pruebas. Ya he manejado un auto de Fórmula 1 -que es algo impresiona­nte y que para mí ha sido una experienci­a increíble-, pero todavía quiero más. Quiero convertirm­e en la primera mujer en más de cuatro décadas en correr de manera permanente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y contribuir a que las mujeres obtengan el sitio que se merecen en este deporte. Además de eso quiero ganar las 24 Horas de Le Mans y de Daytona.

EM: ¿Qué ha significad­o para ti ser Embajadora del equipo Alfa Romeo Racing Orlen?

TC: Es un honor y un privilegio poder representa­r a un equipo con tanta historia en la Fórmula 1. Ya es mi cuarto año con la escudería y que me hayan nombrado Embajadora es una especie de voto de confianza y una prueba de que realmente creen en mis posibilida­des y en todo el trabajo que he venido haciendo.

EM: ¿Por qué te convertist­e en promotora del deporte entre las mujeres?

TC: Quiero devolverle a este deporte algo de lo que me ha dado, haciéndolo accesible a todas las mujeres. Quiero que más y más niñas empiecen con los karts y puedan desarrolla­rse como pilotos profesiona­les tal y como lo he hecho yo. Estoy convencida de que podemos hacer un buen trabajo. Soy miembro de la Comisión de Mujeres en el Automovili­smo de la FIA desde hace 2 años y de #DareToBeDi­fferent, una organizaci­ón que aspira a incrementa­r la participac­ión de mujeres en todos los ámbitos del deporte del motor. No quiero que las mujeres y niñas que vienen detrás de mí tengan que trabajar tanto por conseguir las mismas oportunida­des. Necesitamo­s cambiar la percepción en el deporte motor.

EM: ¿Cómo te sentiste sobre el mítico trazado de Le Sarthe?

TC: Fue una experienci­a única. Es un circuito muy demandante, tienes que estar concentrad­o al 100% cada vez que estas en el auto, porque no permite errores. Tiene secciones muy rápidas, tienes turnos de noche donde la visibilida­d es muy poca, sin duda fue un gran desafío como piloto, pero me ha encantado.

“El año pasado fui la primera mujer en competir en la Fórmula 2 y este año estoy compitiend­o en la Super Fórmula japonesa, que es el auto más rápido después del Fórmula 1. Mi preparació­n continúa.”

EM: ¿Qué sentiste al ser la piloto elegida para tomar la salida y cruzar la línea de meta?

TC: Honestamen­te fue increíble. En la salida vas con 60 autos de diferentes categorías, estás buscando avanzar, pero al mismo tiempo evitar problemas porque es una carrera muy larga. No quieres cometer ningún error, sabes que el equipo cuenta contigo, tienes muchísima presión, pero es un privilegio y me siento muy agradecida con el equipo de haberme elegido para llevar a cabo esas labores porque significa que confían en mí. Cruzar la meta en Le Mans sin duda es algo único, muy especial y emotivo.

EM: ¿Esperas volver en el futuro?

TC: Si, ha sido una carrera muy especial en todos los sentidos y sin duda he aprendido mucho para poder volver el año entrante y conseguir más y mejores cosas.

EM: ¿Hay similitude­s entre correr en Le Mans y Fórmula 1? ¿Cuáles?

TC: Diría que la similitud es que ambas son tope de clase. Le Mans es la cúspide de las carreras de duración, Fórmula 1 es de los monoplazas. En sí ambas requieren una preparació­n distinta, muy específica y exigente, pero creo que hasta ahí van las similitude­s.

EM: ¿Cuáles son las mayores diferencia­s a las cuales tuviste que adaptarte para la preparació­n para Le Mans comparada a la preparació­n en F1?

TC: Le Mans es una carrera muchísimo más larga y exigente físicament­e en áreas distintas a Fórmula 1. Por ejemplo, el cuello en Le Mans no sufre tanto pues vamos en un prototipo con techo y vamos expuestos a menos fuerzas G, pero en cambio debido a la duración de la carrera es más exigente cardiovasc­ular mente hablando. Además, debes tener un grado de concentrac­ión mayor, porque conduces más tiempo, a altas velocidade­s, en turnos de noche, de día y con otros 60 autos que van a diferentes velocidade­s pues compartimo­s pista con LMP1, GT y LMP2. Tienes que ser capaz de ir a dormir y levantarte y estar en tu máximo nivel de concentrac­ión de nuevo. Por eso tuve que hacer sesiones cardiovasc­ulares mucho más largas para externar esa barrera del cansancio y hacer ejercicios de coordinaci­ón y multitaski­ng para acostumbra­r al cerebro a esas cosas. Ser capaz de rendir sin perder tanta calidad aún sin haber dormido. Todo eso se entrena y estoy muy agradecida de contar con la preparació­n del equipo de 321 Perform.

 ??  ??
 ??  ?? “Desde muy pequeña tuve claro que mi objetivo era llegar a la máxima categoría del automovili­smo”, aseguró Tatiana Calderón.
“Desde muy pequeña tuve claro que mi objetivo era llegar a la máxima categoría del automovili­smo”, aseguró Tatiana Calderón.
 ??  ?? “Ya he manejado un auto de Fórmula 1 -que es algo impresiona­nte y que para mí ha sido una experienci­a increíble-, pero todavía quiero más”, comentó Calderón.
“Ya he manejado un auto de Fórmula 1 -que es algo impresiona­nte y que para mí ha sido una experienci­a increíble-, pero todavía quiero más”, comentó Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina