Negocios Magazine

El presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021 con muchas promesas que cumplir. Se ha comprometi­do a promulgar nuevas políticas rápidament­e que desvíen a Estados Unidos del camino actual del presidente Trump.

-

Negocios Magazine: Sabemos que la pandemia impactó duramente en la mayoría de los negocios. ¿Cómo ve el futuro de las empresas luego de la pandemia?

Javier Ospina Baraya: Siempre habrá necesidade­s y demanda que cubrir. Lo que si debemos tener muy presente es que las circunstan­cias han cambiado y por ende la forma de operar. Es por esto, que creo que las empresas que quieran cubrir estas necesidade­s y demandas, deberán adaptarse a los nuevos canales de comerciali­zación y distribuci­ón y deberán actualizar su oferta y producción a las nuevas tecnología­s, si quieren tener un futuro.

NM: ¿Qué significa para usted ser un empresario exitoso y por donde pasa el éxito?

JOB: Para mí el éxito está en sentir que el esfuerzo y el trabajo se ve reflejado en un proyecto que sale adelante y se mantiene en el tiempo. El éxito no se mide solo en los resultados financiero­s, que también son importante­s, pero hay elementos que son algo más importante como por ejemplo sentir que como empresario aporto a la sociedad generando empleo de calidad, lo que se trasforma en mejor calidad de vida. Un empresario de éxito es aquel que, consciente de su capacidad y conocimien­tos, los utiliza para generar riqueza y que esta llegue a la sociedad. El verdadero éxito empresaria­l, no está en los dividendos ni en los beneficios a corto, sino en el legado y en la búsqueda por dejar un mundo mejor.

NM: ¿Desde el empresaria­do se puede lograr la riqueza para todos o bien, que la rentabilid­ad sea más responsabl­e?

JOB: No solo se puede lograr, sino que para que pueda haber una sociedad próspera es vital que los empresario­s generen riqueza en la sociedad, pues de lo contrario encontrarí­amos un mercado deprimido. Sobre la rentabilid­ad, ya lo he dicho: No solo se mide en resultados financiero­s, también hay que medir el bienestar y calidad de vida de la sociedad. Una sociedad podre y deprimida es un caldo de cultivo de desigualda­d lo que lleva a generar un sinfín de problemas sociales. Al contrario de una sociedad con un buen nivel de vida donde la mayoría encuentra oportunida­des y esto hace que la industria, el empresario y el comercio crezca en beneficio de todos. Los países donde la riqueza está más concentrad­a, son los menos desarrolla­dos. En definitiva, es una obligación moral del empresario saber generar riqueza que redunde en la sociedad.

NM: Usted es empresario, consultor, diplomátic­o, periodista… ¿en qué rubro fue que sintió que podría hacer un mundo mejor?

JOB: Definitiva­mente como consultor. Me genera una gran satisfacci­ón poder poner al servicio de los demás todo el conocimien­to y experienci­a que he adquirido a través de los años y siento que es una responsabi­lidad y un deber devolver parte de eso a la sociedad, que es de donde yo lo obtuve.

NM: ¿Nos puede hablar sobre la nueva plataforma de consultorí­a internacio­nal en la que está trabajando?

JOB: La plataforma consiste básicament­e en utilizar las nuevas tecnología­s y los conocimien­tos de todo nuestro equipo para detectar oportunida­des de negocio y ponerlas al alcance de una red de empresario­s e inversioni­stas en ambos lados del

Atlántico. Las buenas oportunida­des se mueven muy rápido y es imprescind­ible que los interesado­s reciban la informació­n completa y lo más pronto posible. Solo gracias a unos profesiona­les con una magnífica experienci­a y la tecnología bien desarrolla­da es esto posible.

NM: De todos los países en los que trabajo, ¿en cuál se apoya más a las empresas para que desarrolle­n sus negocios?

JOB: De los países que conozco diría que Alemania. El estado apoya fuertement­e a los empresario­s y especialme­nte a los emprendedo­res y lógicament­e a los autónomos. También las entidades financiera­s del país tienen un visión de estabilida­d a largo plazo más que buscar rentabilid­ad a corto, lo cual genera condicione­s favorables para el desarrollo de proyectos.

NM: Un factor determinan­te a la hora de combatir el Covid-19 es lavarse las manos con agua y jabón. Sin embargo, hay 3.000 millones de personas en el mundo que no tienen agua o jabón. ¿Qué piensa de esta situación?

JOB: La cifra de desigualda­d actual, la cual además se está acentuando como resultado de la pandemia, es realmente preocupant­e, y es verdad que los empresario­s tenemos una responsabi­lidad social y moral para con ellos; sin embargo creo que los políticos deben asumir la responsabi­lidad real (y entre todos) de luchar por el fin de las grandes desigualda­des entre personas y buscar soluciones realistas y sostenible­s para el mundo en general y para los negocios en particular; no es sano que exista pobreza que marginalic­e a tantas personas.

NM: ¿Cómo ve el liderazgo político de los Estados Unidos?

JOB: Creo que la actuación de los últimos años no ha sido muy afortunada. Quizás a Estados Unidos le funcione a corto plazo, pero tiene que liderar, y liderar significa poder contar con sus aliados, a largo plazo la estrategia le pasará factura y perderá mercados y socios. En los últimos años, se han aprobado leyes proteccion­istas para beneficiar el mercado laboral, sin embargo, a la misma vez se estuvieron llevando

Me genera una gran satisfacci­ón poner al servicio de los demás todo el conocimien­to y experienci­a que he adquirido a través de los años. El verdadero éxito empresaria­l, no está en los dividendos ni en los beneficios a corto plazo, sino en el legado y en la búsqueda por dejar un mundo mejor.

 ??  ?? Tras muchos años viviendo en Europa, Javier Ospina Baraya centra su actividad profesiona­l en la consultorí­a internacio­nal, y a ayudar a sus clientes al desarrollo de un negocio con rostro social.
Tras muchos años viviendo en Europa, Javier Ospina Baraya centra su actividad profesiona­l en la consultorí­a internacio­nal, y a ayudar a sus clientes al desarrollo de un negocio con rostro social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina