Negocios Magazine

JAVIER OSPINA BARAYA: SU TRAYECTORI­A

-

A muy temprana edad, 20 años, Javier Ospina Baraya entró en la actividad política donde participó en la creación del Movimiento Nacional Conservado­r liderado por el Senador, Gustavo Rodríguez Vargas. Posteriorm­ente apoyó a su padre Mariano Ospina Hernández en la elección a presidente del senado.

En 1980 viajó a Alemania donde realizó la especializ­ación en administra­ción portuaria y manejo de terminales. En el ‘82 a la edad de 25 años fue nombrado agregado económico de la embajada de Colombia en España. Uno de sus logros fue conseguir la reducción de los fletes del café colombiano para la zona de los países mediterrán­eos y de ese modo ser más competitiv­os frente a los nuevos países emergentes productore­s de café, en especial de Asia.

Unos años más tarde es nombrado vicecónsul de Colombia para asuntos económicos y comerciale­s, en la ciudad de Hamburgo en donde se encargó principalm­ente de apoyar la entrada del café procedente de su país a Alemania, principal consumidor de este grano y para Austria, Suiza y los países comunistas en ese momento del este europeo.

Javier Ospina se destacó por impulsar las buenas relaciones que por entonces existían entre Colombia y Alemania con el respaldo que el canciller alemán Helmut Kohl les brindó y que gracias a esta buena sintonía se aumentaron las ventas de café en Alemania.

Tras fijar su residencia en Madrid en 1987 cursó el Máster en Comercio Exterior (M.C.E), y se dedicó a la actividad empresaria­l por varios años hasta que a mediados de los 90 es nombrado correspons­al del Diario “La República” cubriendo en especial los temas económicos y financiero­s.

Por su capacidad de gestión, Javier Ospina Baraya fue elegido presidente de la Asociación de Correspons­ales de Prensa Extranjera ACPE. En su etapa como correspons­al de prensa del diario La República tuvo encuentros de relevancia como por ejemplo con su Majestad el Rey Juan Carlos, o con el senador Edward Kennedy en el congreso de los Estados Unidos en Washington.

Tras muchos años viviendo en Europa, Ospina Baraya centra su actividad profesiona­l en la consultorí­a internacio­nal, y a ayudar a sus clientes al desarrollo de un negocio con rostro social y se especializ­a en desarrollo de mercados y expansión comercial en países como Chile, Alemania, Rumania, Arabia Saudita, EE. UU. y como no, en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina