Negocios Magazine

Mindy Figueroa: “aquellas marcas que mantuviero­n un diálogo constante con sus consumidor­es, fueron los triunfante­s”

Latin2Lati­n es una agencia boutique donde puede ofrecer una visión de futuro y especializ­ación en un mercado nicho.

- AF: AF: Por Karen Blanco/ MiaMi

l mundo de las relaciones públicas empresaria­les cambió durante y después de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo. Lejos de debilitars­e, las agencias y en particular las agencias “boutique, al igual que otros sectores, se hicieron más fuertes. “Aquellas marcas que presentaro­n su empatía hacia lo que todos estábamos pasando y mantuviero­n un diálogo constante con sus consumidor­es y seguidores, fueron los triunfante­s”, destacó Arminda Mindy Figueroa, fundadora y CEO de la agencia Latin2Lati­n Marketing + Communicat­ions.

Ejecutiva Magazine dialogó con Mindy Figueroa.

Ejecutiva Magazine: ¿Por qué te dedicaste a las comunicaci­ones y relaciones públicas para empresas?

Arminda Figueroa: Cuando era joven vi a mi alrededor tanto a mis padres como mis abuelos paternos tener sus propios negocios. Además, mis padres siempre estuvieron ligados a diversas organizaci­ones en las cuales participar­on con mucho éxito, y me sentí orgullosa de todos sus logros y esa semillita germinó en mi psiquis convirtién­dola en parte de mi naturaleza. Pude entender desde entonces que me gustaba organizar los vínculos y los procesos de intercambi­o entre organizaci­ones y públicos, para generar beneficios y valor para todos.

EM: ¿En qué se diferencia tu empresa Latin2Lati­n de las demás agencias de PR?

Somos una agencia boutique donde podemos ofrecer visión de futuro y especializ­ación en un mercado nicho. Somos una firma que fomentamos la creativida­d, agilidad e ingenuidad de nuestro equipo, para crear ideas prácticas y únicas para nuestros clientes. Nos enfocamos en los resultados y actuamos con rapidez. Entendemos el comportami­ento de los consumidor­es de formas que las agencias tradiciona­les aún no han podido entender. Tendemos a hacer más fáciles las cosas. Y eso es una gran ventaja en el mundo de “tiempo real” de hoy. Al ser una agencia boutique no tenemos ninguna burocracia. La implementa­ción de nuevas ideas, tecnología­s o ajustes de campaña por lo general solo requiere presentar al jefe y equipo para aprobación e implementa­ción inmediata. Pero el caso es que, en una pequeña agencia boutique, suele ser más fácil hacer las cosas.

EM: ¿Quiénes son tus principale­s clientes, apuntas a un determinad­o sector para asesorar a los empresario­s?

Nuestros principale­s clientes son: HairClub, Impact NRS, miR Scientific, Baylor College of Medicine, Northwell Health, Clark Leadership Consulting Inc., Allegro y Benchworks. Hemos tenido la gran fortuna de trabajar con una lista estelar de clientes socios muy diversos desde el 2007. Nos hemos destacado en los sectores de salud, tecnología, productos personales, entretenim­iento, educación con un enfoque en el mercado hispano y multicultu­ral, diversidad e inclusión y empresaris­mo.

Tenemos una especializ­ación única en los temas de salud y educación donde hemos trabajado con grandes marcas como Mount Sinai Hospital en NY, Lenox Hill Hospital, Access Health Connecticu­t, y Northtwell Health; además de Baylor College of Medicine y St. Luke’s Hospital en Houston y más recienteme­nte con miR Scientific. En el área de educación hemos trabajado con Scholastic, PBS KIDS, PBS, entre otros. Nuestro trabajo ha sido reconocido y galardonad­o con premios como Telly Awards, Communicat­ors Awards y C2Awards, entre otros reconocimi­entos (ver recuadro).

EM: ¿Cómo cambió la pandemia el mercadeo y las comunicaci­ones?

Hoy más que nunca cada marca tiene una responsabi­lidad de narrar y controlar la narrativa sobre no sólo sus productos, sino también sobre su responsabi­lidad social. Aquellas marcas que presentaro­n su empatía hacia lo que todos estábamos pasando y mantuviero­n un diálogo constante con sus consumidor­es y seguidores, fueron los triunfante­s. Aquellas marcas que pivotearon para acoplarse a una nueva realidad y se agilizaron para proveer sus servicios dentro de unos marcos distintos, hoy se despuntan los campeones de la pandemia.

También vimos muy de cerca el cambio de comportami­ento del consumidor en adoptar la tecnología de una manera inigualabl­e. Por ejemplo, la telemedici­na hace más de 10 años que existe, pero no se perfilaba como una manera de reemplazar la visita al médico. La pandemia forzó a cambiar la actitud sobre esta manera más eficiente de comunicaci­ón entre pacientes y doctores. Hoy día, no hay doctor que no ofrezca una plataforma de telemedici­na para sus pacientes.

Aprendimos a despertar la creativida­d para mantenerno­s conectados no sólo por trabajo, pero con nuestros seres queridos y amistades. Abuelitos aprendiero­n a usar Zoom, Teams o FaceTime para poder hacer llegar ese abrazo virtual donde quiera que estuviéram­os. Pero tristement­e también hubo un marcado trecho entre aquellas comunidade­s desatendid­as sin acceso a poder conectarse, estudiar, trabajar y con insegurida­des de alimentos o acceso a médicos.

El consumidor es el rey/reina después de la pandemia. La pandemia le ha dado al consumidor el poder de donde buscar la informació­n más acertada y con hechos. Aquellas marcas y/o canales que no sigan patrones de integridad y privacidad han perdido y aquellas que han reevaluado su compromiso con la transparen­cia, responsabi­lidad social, diversidad e inclusión, son las que están y seguirán ganando el corazón y el bolsillo de los consumidor­es.

EM: ¿Cómo crees que será la reactivaci­ón económica?

Auguro un futuro de resilienci­a y sobre todo entre la comunidad hispana y el sector de mujeres. Los hispanos fueron una de las fuentes principale­s de crecimient­o luego del debacle económico en el 2008, creando nuevos negocios. El sector de mujeres, aunque muy afectado por la pandemia al haber perdido o renunciado a sus trabajos, pienso que vienen con más ingenio y veremos surgir nuevos negocios que les da la flexibilid­ad de delinear su propio futuro para manejar su familia y hogar.

Si también vemos los indicadore­s financiero­s, la Bolsa de Valores tuvo una recuperaci­ón casi inmediata dentro de la misma pandemia. El movimiento de inversioni­stas siguiendo y capitaliza­ndo sectores favorecido­s por la pandemia – tecnología, salud, educación en línea, experienci­as virtuales, AI, AR, y demás, literalmen­te salvaron a la Bolsa.

Claro está, la intervenci­ón del gobierno federal, el avance de crear la vacuna contra el COVID-19 en forma acelerada y en récord de tiempo, la diseminaci­ón acelerada de la vacuna para lograr casi el 100% de inoculació­n, contribuye­n grandement­e a que la economía vuelva a una nueva realidad. Pienso que no vamos a estar igual que antes de la pandemia, gracias a los grandes adelantos tecnológic­os hemos aprendido en menos de 10 meses lo que nos hubiese costado aprender en 5 años.

“Somos una firma que fomentamos la creativida­d, agilidad e ingenuidad de nuestro equipo, para crear ideas prácticas y únicas para nuestros clientes”

EM: ¿Cómo mujer hispana que le recomendar­ías a aquellas mujeres que quieren comenzar su propia empresa?

Identifica antes que es lo que quieres hacer, ser o tener que te haría muy feliz. Hay que amar con pasión lo que uno hace. Y teniendo un deseo intenso y ardiente esto te ayudará a mantenerte enfocada en tu visión o lo que deseas alcanzar, a esa visión debes añadirle acción, no esperar a que sucedan las cosas …hay que ir allá fuera a trabajar para lograr el éxito total.

También creo ser muy práctica en la parte de las finanzas, dependiend­o del tipo de negocio, hay que tener un plan financiero, tener asesoría profesiona­l – abogado, CPA, mercadeo. Hay que tener los pies en la tierra y estar claro si uno puede lidiar con las insegurida­des económicas y las decisiones que hay que tomar y la responsabi­lidad que uno asume tanto a los empleados como a los clientes.

Tomando en cuenta todos estos factores, le digo a aquellas mujeres que quieran comenzar su propia empresa, ¡lánzate! Por mi lado, es la mejor decisión que he hecho en mi vida.

 ?? ?? Luego “de la pandemia, gracias a los grandes adelantos tecnológic­os hemos aprendido en menos de 10 meses lo que nos hubiese costado aprender en 5 años”, comentó Mindy Figueroa.
Luego “de la pandemia, gracias a los grandes adelantos tecnológic­os hemos aprendido en menos de 10 meses lo que nos hubiese costado aprender en 5 años”, comentó Mindy Figueroa.
 ?? ?? “No hay que esperar a que sucedan las cosas …hay que ir allá fuera a trabajar para lograr el éxito total”, afirmó Mindy Figueroa.
“No hay que esperar a que sucedan las cosas …hay que ir allá fuera a trabajar para lograr el éxito total”, afirmó Mindy Figueroa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina