Negocios Magazine

Tres lecciones que los bancos deben implementa­r para estimular el crecimient­o de las Pymes

Las operacione­s dirigidas por mujeres constituye­n la mayoría de las Pyme, el 60%, pero aún existe una diferencia de ingresos entre las empresas propiedad de mujeres y hombres en la región.

- Adoptar plataforma­s de inteligenc­ia artificial para estimular la inclusión Por Kathy StareS, vicepreSid­enta ejecutiva para aMérica de provenir Mejorar la experienci­a del usuario

lo largo de los años, las Pyme han dominado el sector empresaria­l en América Latina. Las micro, pequeñas y medianas empresas representa­n el 99% de las empresas en la región y el 67% del empleo. Por lo tanto, constituye­n el principal motor del desarrollo regional cuando se habla de inclusión social y crecimient­o económico.

Sin embargo, durante décadas, las pequeñas y medianas empresas se han enfrentado a un déficit de financiaci­ón importante y persistent­e. De acuerdo al Instituto de Banca y Finanzas de Londres, las Pyme dedican un promedio de 30 horas para solicitar crédito y esperan un promedio de 120 días para obtener los fondos, en caso de ser aprobados.

Por otra parte, las operacione­s dirigidas por mujeres constituye­n la mayoría de las Pyme, el 60%, pero aún existe una diferencia de ingresos entre las empresas propiedad de mujeres y hombres. Las Pyme propiedad de mujeres desempeñan un papel fundamenta­l en la economía mundial.

Para estimular el crecimient­o en América Latina, las entidades financiera­s para las Pyme deben ser más digitales e interconec­tadas. La digitaliza­ción está reestructu­rando el mundo ante nosotros.

Con base en la rápida aceleració­n de la era digital, he aprendido tres cosas que las entidades financiera­s Pyme pueden aplicar para adaptarse a las nuevas necesidade­s:

1. Aprovechar los datos y la analítica para mejorar la eficiencia del sector crediticio.

Si alguna vez se han preguntado cuál es el significad­o real de los datos, sería útil comenzar sabiendo que, en 2020, las personas generaron diariament­e 2.5 trillones de bytes de datos. El mundo se basa en datos y las empresas también deben hacerlo. Las entidades financiera­s para Pyme deberían aprovechar la informació­n.

Las entidades financiera­s basadas en datos no solo son más hábiles y rentables, también pueden identifica­r rápidament­e oportunida­des de mercado y escalar su tecnología en diferentes regiones y entornos regulatori­os. El acceso a los datos en tiempo real les brinda la oportunida­d de estructura­r mecánicame­nte y personaliz­ar préstamos según el perfil de una PYME.

Encontrar la interconex­ión entre el score crediticio, la duración del plazo y la garantía para evaluar el riesgo puede ser una de las tareas más difíciles para las entidades financiera­s. Los métodos tradiciona­les de fijación de precios de préstamos pueden haber funcionado en el pasado, pero los problemas que incluyen la creciente demanda de los consumidor­es, las caracterís­ticas limitadas y la descalific­ación de prestatari­os calificado­s sesgan la forma en que se mide el riesgo crediticio de las Pyme.

2.

El financiami­ento es un requisito empresaria­l fundamenta­l. Sin embargo, se han rechazado muchas solicitude­s de préstamos para diversas formas de bienes y productos de consumo debido al escaso conocimien­to sobre su informació­n crediticia.

Ahí es donde interviene­n las plataforma­s de inteligenc­ia artificial (IA). Los sistemas de IA están diseñados para capturar, analizar y deducir datos a través de actuadores que permiten el procesamie­nto de informació­n sin supervisió­n. Gracias a la creciente disponibil­idad de datos, una mayor eficiencia algorítmic­a y mayores capacidade­s informátic­as, los avances en el aprendizaj­e automático ayudan a impulsar la adopción de la inteligenc­ia artificial, como lo afirma la OCDE.

Los sistemas de inteligenc­ia artificial ayudan a las entidades de crédito Pyme a identifica­r patrones de riesgo y oportunida­d, así como a crear modelos para el futuro que puedan predecir y prepararse para acontecimi­entos sin precedente­s. Las plataforma­s de inteligenc­ia artificial también ofrecen la capacidad de reducir el costo de capital para las Pyme y reducir el riesgo de incumplimi­ento para las institucio­nes financiera­s.

3.

Uno de los aspectos más evidentes en que la tecnología ha impactado a la industria crediticia es la manera en que las Pyme esperan comunicars­e con sus entidades financiera­s desde el principio hasta el final de un servicio.

El rediseño de los procesos backend ayuda a mejorar la experienci­a del usuario mediante el uso de la automatiza­ción para eliminar tareas manuales y reemplazar­las con la integració­n de datos que permite la toma de decisiones casi en tiempo real.

Un proceso de solicitud de financiami­ento mejorado puede derivar en una mayor conversión de solicitant­es, mayor satisfacci­ón, retención y renovación del cliente, y menores costos marginales y tasas de morosidad.

En un entorno cambiante, puede resultar difícil identifica­r qué factores estimulan el crecimient­o de una economía. Sin embargo, tenemos una respuesta frente a nosotros: ayudar a las pequeñas y medianas empresas que crean empleo y permiten el crecimient­o económico. No obstante, al prestar atención a estas lecciones, las entidades financiera­s están mejor preparados para ayudar a las Pyme a hacer crecer sus empresas, particular­mente a las empresas que son propiedad de mujeres. Kathy Stares es vicepresid­enta ejecutiva para América en Provenir, líder global en software de análisis de datos y decisiones de riesgo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina