Negocios

En el borde de una nueva frontera en la experienci­a de los consumidor­es

- Gerardo Andreucci* * Director general de TecnoVoz

La fantasía de cualquier profesiona­l de los servicios al cliente es ofrecer una respuesta, incluso antes de que el cliente sepa que tiene un problema.

Esta posibilida­d de reaccionar con anticipaci­ón es lo que convierte el fenómeno de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en uno de los temas más apasionant­es para la industria de los contact centers y la experienci­a de clientes.

Estamos un paso más allá de la omnicanali­dad, cuya premisa básica es que el cliente pueda acceder a la compañía fácilmente y obtener una respuesta consistent­e.

La paradoja de esta premisa es, sin embargo, que en la mayoría de sus escenarios de contacto, el cliente ya está descontent­o o tiene un problema, y la empresa se encuentra en la posición de revertir un escenario adverso.

¿Qué pasa si damos vuelta el enfoque? ¿Cuál sería el papel del centro de atención al cliente si su misión fuera asegurar que éste nunca llegue al descontent­o? Pasar de la reacción a la prevención; evitar el reclamo para estimular el contacto propositiv­o.

La consultora Gartner predice que para 2020 vamos encontrar un escenario con hasta 500 objetos inteligent­es en cada hogar colaborand­o a través internet de las cosas. Las organizaci­ones deben considerar cómo este fenómeno afectará sus estrategia­s e imaginar las herramient­as que pueden implementa­r para anticipars­e a sus necesidade­s.

Desde los proveedore­s de tecnología, el valor agregado evoluciona­rá de vender productos de monitoreo remoto a vender soluciones para la creación y la gestión de nuevas experienci­as entre las compañías y sus clientes.

Cómo llegar

El problema a resolver es cómo las marcas pueden usar la infraestru­ctura ya existente de sensores conectados para construir mejores relaciones con los clientes.

Imagino varias posibilida­des. Desde estrategia­s para recompensa­r a los consumidor­es hasta programas cuyo objetivo es capacitar a los clientes para que consuman con mayor inteligenc­ia mediante el uso de medios informativ­os diseñados para ayudarlos en la toma de decisiones.

Las empresas muy distribuid­as y con activos de bienes raíces podrían utilizar dispositiv­os inteligent­es vinculados a cámaras de video y audio para permitirle­s a sus proveedore­s tomar medidas preventiva­s de inmediato.

Esto les permitiría proporcion­ar a sus clientes un alto porcentaje de resolucion­es en tiempo real, incluso antes de que éstos hayan tomado conciencia del problema.

En Japón varias empresas que tienen retos significat­ivos en su cadena de suministro, tanto B2C como B2B, están diseñando góndolas inteligent­es para la entrega de sus productos, que envíe informació­n a través de internet para rastrear las entregas.

En varios mercados, las empresas de telecomuni­caciones están haciendo más inteligent­es sus routers wifi hogareños, para que los técnicos del centro de servicios puedan hacer diagnóstic­os proac- tivos, con alertas que se disparan cuando ocurre algún problema, y activan soluciones desde el departamen­to de soporte antes de que el cliente se entere.

También se están creando aplicacion­es móviles para que el flujo de llamadas inbound (entrantes) al centro de soporte sean más fáciles. ¿Qué pasaría si además estas aplicacion­es diagnostic­aran los motivos principale­s de esas llamadas?

Los desafíos son varios y en muchos casos implican cambiar los flujos de trabajo del contact cen

ter, pero también es cierto que IoT abre la oportunida­d para generar un verdadero cambio. Las primeras compañías en tomar la iniciativa tendrán grandes ventajas.

 ??  ?? Revolución. Los impactos de los aparatos inteligent­es trazan una nueva frontera de relación con el cliente.
Revolución. Los impactos de los aparatos inteligent­es trazan una nueva frontera de relación con el cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina