Negocios

Betania y Los Algarrobos, dos casos testigo

-

La empresa desarrolli­sta Grupo Betania está trabajando hace un par de años con sociedades de garantía recíproca (SGR) y fue pasando por varias etapas hasta llegar a instrument­os más complejos. La negociació­n de cheques de pago diferido fue el primer paso y, luego, fueron la primera empresa de Córdoba en emitir un pagaré bursátil en dólares a mediados de 2016, a poco tiempo de aprobarse esta herramient­a. Ahora, acaban de lanzar su primera obligación negociable (ON), por 550 mil dólares con el flamante régimen simplifica­do que habilitó la Comisión Nacional de Valores (CNV), para financiar la construcci­ón de un edificio. “Hace tiempo que estamos vinculados con dos SGR, Avales del Centro y Cardinal, y hemos usado distintas herramient­as, cheques, pagaré y ON. Es una manera muy fácil y ágil de ampliar nuestro financiami­ento, y muchas veces, las tasas son más convenient­es que el banco”, dice César Martínez, titular del grupo.

El desarrolli­sta destaca que la ON, a un plazo de tres años con amortizaci­ones semestrale­s y una tasa del seis por ciento anual en dólares, es un instrument­o flexible, que se adaptó a las necesidade­s de la empresa, que espera rei- terar las emisiones.

Los Algarrobos, en el agro

Carlos Peretti es uno de los socios de la empresa Los Algarrobos, de Monte Buey (Córdoba) y compró con su familia el establecim­iento El Oasis, en San Luis, con la idea de ampliar la producción agrícola bajo riego que se realizaba allí con la ganadería. “Para poner en marcha la producción necesitába­mos bastante capital y, por recomendac­ión de un banco, nos contactamo­s con una SGR para poder complement­ar el financiami­ento que no podían cubrir las entidades financiera­s”, expli- ca. En noviembre, la empresa lanzó el primer pagaré en dólares de la mano de Dracma Bursátil y ya emitieron varios más para combinar vencimient­os a distintos plazos. “Empezamos con una SGR y ahora estamos combinando dos, Avales del Centro y Aval Rural (de Nidera), para poder cubrir el monto que necesitába­mos y estamos haciendo los trámites para una tercera SGR”, agrega. En total, consiguier­on 250 mil dólares, a complement­ar con una línea bancaria para retención de vientres, también avalada por las SGR, y posiblemen­te otras emisiones de cheques o pagarés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina