El fan­tas­ma de un exi­to­so fra­ca­so de la des­in­fla­ción

Negocios - - NEGOCIOS + OPINIÓN - Daniel Alonso da­lon­so@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“Na­die du­da de que la in­fla­ción es­tá ba­jan­do”, re­pi­tió una y mil ve­ces el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, en el alo­ca­do cie­rre de la úl­ti­ma se­ma­na de abril.

“Pen­sa­mos que íba­mos a po­der ba­jar la in­fla­ción mu­cho más rá­pi­do, pe­ro igual la es­ta­mos ba­jan­do”, sos­tu­vo el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va.

Los even­tos des­afor­tu­na­dos que lle­va­ron al Ban­co Cen­tral a po­ner­se el tra­je que ves­tía an­tes de la re­ca­li­bra­ción agi­ta­ron el fan­tas­ma de un exi­to­so fra­ca­so de la des­in­fla­ción.

El eco­no­mis­ta Miguel Bein ca­li­fi­có de “no­na­to” al ob­je­ti­vo que se re­vi­só en di­ciem­bre pa­sa­do. Con esa pri­me­ra lí­nea de flo­ta­ción co­mo anéc­do­ta, ya na­die ha­bla del 15 por cien­to.

Es más, en el Go­bierno ni si­quie­ra po­nen una ci­fra. En ri­gor, lo nu­mé­ri­co ha ce­di­do a lo se­mán­ti­co, un te­rri­to­rio mu­cho más la­xo en el que la ma­te­má­ti­ca se tor­na ma­lea­ble y en­ton­ces pue­de pa­sar que cin­co sea igual a uno.

El año pa­sa­do, la in­fla­ción ce­rró en ca­si 25 por cien­to. Con ma­ti­ces, el mer­ca­do ha lle­ga­do a una suer­te de con­sen­so: un pro­ce­so de des­in­fla­ción sus­ten­ta­ble equi­va­le a ir achi­can­do a un rit­mo de cin­co pun­tos anua­les.

De he­cho, las ex­pec­ta­ti­vas que re­le­va el Ban­co Cen­tral se ubi­ca­ron en 20,3 por cien­to en la úl­ti­ma en­cues­ta, aun­que con ten­den­cia as­cen­den­te.

Lo que en es­tos días en­tró en un ve­lo de du­das es la ca­pa­ci­dad pa­ra sos­te­ner ese pro­ce­so; o sea, no hun­dir­se más allá de la se­gun­da lí­nea de flo­ta­ción.

Por eso la fé­rrea y con­tun­den­te res­pues­ta del Ban­co Cen­tral, que sa­lió a quemar par­te de las re­ser­vas pa­ra evi­tar que el dó­lar pre­sio­ne aún más a los pre­cios do­més­ti­cos.

El ta­ma­ño de la in­ter­ven­ción fue enor­me: en un so­lo día (el miér­co­les pa­sa­do) vendió 1.472 mi­llo­nes de dó­la­res, o sea, el equi­va­len­te a la pla­ta que ne­ce­si­ta la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba pa­ra cu­brir los ser­vi­cios que pres­ta du­ran­te to­do un año.

In­clu­so, cuan­do ad­vir­tió que la exi­gen­cia no iba a fre­nar, mo­vió otra pie­za cla­ve en el ta­ble­ro: subió a 30,25 por cien­to la ta­sa de in­te­rés de las Le­bac de más corto pla­zo. Cual­quier pa­re­ci­do con 2016 y 2017 no es pu­ra coin­ci­den­cia.

Igual, con­vie­ne sa­car la lu­pa pa­ra no caer en in­ter­pre­ta­cio­nes ses­ga­das. Ocu­rre que en los úl­ti­mos días se con­ju­ga­ron fac­to­res co­yun­tu­ra­les y es­truc­tu­ra­les.

En­tre los pri­me­ros, es­tá la suba de las ta­sas de in­te­rés en los bo­nos del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se, que pro­vo­có un mo­vi­mien­to glo­bal en las car­te­ras de in­ver­sión. Aquí, los agen­tes del mer­ca­do des­ar­ma­ron po­si­cio­nes en pe­sos y fue­ron ha­cia el dó­lar.

En ese pro­ce­so se co­ló tam­bién el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra a los ex­tran­je­ros con in­ver­sio­nes en el país.

Por si al­go fal­ta­ba, se agre­ga­ron ver­sio­nes de ro­ces en­tre el nú­cleo du­ro que cui­da las es­pal­das del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y el pre­si­den­te del Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger. La ne­ga­ti­va ofi­cial no ter­mi­nó de con­ven­cer.

Pe­ro las rá­fa­gas siem­pre pa­san. Lo im­por­tan­te es lo es­truc­tu­ral. El eco­no­mis­ta Na­din Ar­ga­ña­raz, del Iaraf, acier­ta cuan­do ad­vier­te que “a pe­sar de la ba­ja del dé­fi­cit que se es­tá re­gis­tran­do, la emi­sión de pe­sos es sig­ni­fi­ca­ti­va”.

Eso obli­ga al Cen­tral a su­bir la po­ten­cia de su as­pi­ra­do­ra, pa­ra “chu­par” los bi­lle­tes emi­ti­dos a tra­vés de más venta de di­vi­sas. Un cua­dro que ar­mó Ar­ga­ña­raz re­fle­ja que, al 23 de abril pa­sa­do, la va­ria­ción in­ter­anual del stock de ba­se mo­ne­ta­ria era de 29,9 por cien­to. De­ma­sia­da tem­pe­ra­tu­ra.

En es­te punto, hay una cla­ve pro­fun­da. Es que si Ar­gen­ti­na no de­mues­tra, ha­cia adentro y ha­cia afue­ra, que es ca­paz de se­guir ba­jan­do la in­fla­ción y re­du­cien­do el dé­fi­cit fis­cal, to­do el enor­me es­fuer­zo de los úl­ti­mos dos años ha­brá si­do en vano.

SILAARGENTINANO DEMUESTRAQUEES CAPAZDESEGUIR BAJANDOLAINFLACIÓN, TODOESFUERZOHABRÁ SIDOENVANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.