La fór­mu­la de Bu­gliot­ti pa­ra se­guir ex­pan­dien­do su ca­de­na.

Des­pués de lle­gar a Al­ta Gra­cia, pre­pa­ra el lan­za­mien­to del “e-com­mer­ce” y otra su­cur­sal en 2019. Ad­vier­te de que la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor “es muy ba­ja”.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

A los 77 años, Eu­cli­des Bu­gliot­ti no pa­ra. Su pro­pia cuen­ta le da que en­tre la eta­pa al fren­te de Li­ber­tad y aho­ra con Gru­po Di­no­sau­rio lle­va inau­gu­ra­dos 37 hi­per­mer­ca­dos, sú­per y otros pun­tos de venta.

La se­ma­na pasada abrió el sép­ti­mo Sú­per Ma­Mi de Al­ta Gra­cia, una inau­gu­ra­ción de las que Cór­do­ba ha­ce tiem­po no te­nía: 12.500 me­tros cua­dra­dos con 20 mil re­fe­ren­cias (tipos de pro­duc­tos).

El año que vie­ne se­rá el turno de San Fran­cis­co y en el me­dio lan­za­rá la su­cur­sal vir­tual di­noon­li­ne.com.ar (ver apar­te).

En el fra­gor de la ac­ti­vi­dad, opi­na de to­do y de to­dos. Cues­tio­na el sal­va­ta­je a Ca­rre­four; ha­bla de su nue­vo com­pe­ti­dor en Al­ta Gra­cia, Miguel Becerra, y ad­vier­te que la si­tua­ción del sec­tor es com­ple­ja.

–Mien­tras Ca­rre­four se achi­ca, Di­no­sau­rio abre hi­per­mer­ca­dos. ¿Por qué?

–Ca­rre­four tu­vo una épo­ca glo­rio­sa. Ha­ce 25 años nos tor­tu­ra­ba di­cien­do que era el más ba­ra­to del mer­ca­do. Re­sul­ta que aho­ra es­tá pi­dien­do que le ba­jen im­pues­tos y las car­gas so­cia­les. No es­toy de acuerdo. To­do el su­per­mer­ca­dis­mo es­tá en la mis­ma con­di­ción. La ren­ta­bi­li­dad es muy ba­ja. –¿Cuán­to?

–Nin­guno de los supermercados en Cór­do­ba pa­sa del 1,5 a 1,6 por cien­to de uti­li­dad ne­ta. La su­cur­sal Al­ta Gra­cia se hi­zo con la venta de in­mue­bles y con la ayu­da del Ban­co de Cór­do­ba, Na­ción, Ma­cro, San­tan­der Río y Fran­cés. –Pe­ro el año que vie­ne abre en San Fran­cis­co...

–Ya te­ne­mos el 25 por cien­to de avan­ce en San Fran­cis­co. En los ta­lle­res que tie­ne Di­no­sau­rio en Sal­si­pue­des se ha­rá la es­truc­tu­ra y se lle­va­rá en camiones. Mien­tras ha­ya fon­dos se irá ha­cien­do, no se pue­de to­mar deu­da con es­tas ta­sas de in­te­rés. Hay que se­guir cre­cien­do. Mis hi­jos es­tán em­ba­la­dos. Yo ya me es­toy po­nien­do gran­de y hay que abrir pa­so pa­ra que los chi­cos va­yan cre­cien­do.

–En Al­ta Gra­cia hi­zo rui­do, por­que com­pi­te con Becerra, el más im­por­tan­te de la zo­na.

–Yo quie­ro de­cir­le al ami­go Becerra que en mi ca­so tu­ve que lu­char con Ca­rre­four, Wal­mart, con to­dos los ma­yo­ris­tas y sin em­bar­go es­toy vi­vo. Hay que ha­cer pro­gre­sar a la so­cie­dad y que la gen­te se sien­ta me­jor.

–¿Có­mo ce­rra­rá el pri­mer cua­tri­mes­tre?

–Fe­bre­ro fue flo­jo, mar­zo so­bre- sa­lien­te y abril vie­ne cin­co pun­tos aba­jo de mar­zo. Yo mi­do día a día y mes a mes fren­te al año pa­sa­do, así se cuán­do in­ver­tir y cuán­do le­van­tar la pa­ta del ace­le­ra­dor. En pro­me­dio, la venta del gru­po es­tá cin­co pun­tos arri­ba de 2017.

–¿En qué se di­fe­ren­cian del res­to?

–Es el efec­to ma­yo­ris­ta, que siem­pre for­ta­le­ció a Sú­per Ma­Mi.

–¿Có­mo vie­ne la pa­ta desa­rro­llis­ta de Di­no­sau­rio?

–Se ini­ció el edi­fi­cio Pre­mium de Mi­lé­ni­ca I, a un rit­mo de una lo­sa por mes, faltan 12 y son 24 en to­tal. A fi­nes de 2019 se ter­mi­na.

–¿Es un año pa­ra apos­tar al de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio?

–To­do el ex­ce­den­te se vuel­ca ahí. No­se­to­ma­deu­da­nihay­ven­taan­ti­ci­pa­da. Yo me fi­jo si ten­go o no ten­go pla­ta. La idea es no com­pro­me­ter­se por­que el país es­tá muy ines­ta­ble. Si ven­die­ra20o30de­par­ta­men­tosy­sur­gen problemas, ¿có­mo se ha­ce pa­ra cum­plir?. Es­ta to­rre es­tu­vo pa­ra­da seis a sie­te años, si el año que vie­ne hay­que­pa­rar­la­de­nue­vo, se­fre­na. –¿Hay de­man­da? –Hoy se ven­de lo pre­mium o la vi­vien­da muy ba­ra­ta. No hay tér­mino me­dio. O un de­par­ta­men­to que va­le cual­quier co­sa o una ca­sa de 1,2 mi­llo­nes de pe­sos con cré­di­to UVA. En la vi­vien­da eco­nó­mi­ca el gru­po no se va a me­ter.

–¿Se vie­ne otro pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio?

–No, se ter­mi­na Mi­lé­ni­ca y hay que con­cen­trar­se en el hí­per San Fran­cis­co.

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

Su lu­gar. El ti­tu­lar de Gru­po Di­no­sau­rio tra­ba­ja a la par de sus em­plea­dos, mo­vien­do mer­ca­de­ría, y par­ti­ci­pa de la obra de una nue­va su­cur­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.