“En México, se ex­por­ta un au­to en tres días; aquí, en 25”

Los eje­cu­ti­vos de Volks­wa­gen pi­den me­jo­rar la lo­gís­ti­ca en el Mer­co­sur. Creen que la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil ayu­da­rá a ter­mi­nar con las sus­pen­sio­nes en Cór­do­ba.

Negocios - - NEGOCIOS + INDUSTRIA - Ja­vier Ál­va­rez Corresponsalía Bue­nos Ai­res

Tras anun­ciar una in­ver­sión de 150 mi­llo­nes de dó­la­res, el pre­si­den­te y CEO de Volks­wa­gen pa­ra la re­gión, Pa­blo Di Si, y el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la mar­ca en la Ar­gen­ti­na, Her­nán Vázquez, con­si­de­ran que la plan­ta de Cór­do­ba tie­ne ca­pa­ci­dad operativa pa­ra cre­cer y re­co­no­cen que hay “en eva­lua­ción” pro­yec­tos pa­ra el fu­tu­ro.

En una en­tre­vis­ta con La Voz y otros me­dios de pren­sa, los eje­cu­ti­vos de la au­to­mo­triz ale­ma­na ha­bla­ron de la re­la­ción con el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri y con la con­duc­ción del sin­di­ca­to de me­cá­ni­cos (Sma­ta).

“Que­re­mos ter­mi­nar con las sus­pen­sio­nes lo an­tes po­si­ble”, afir­man. Tam­bién ana­li­za­ron el cos­to lo­gís­ti­co del país, el im­pac­to de la suba de ta­ri­fas en el negocio y el po­ten­cial acuerdo Mer­co­su­rU­nión Eu­ro­pea. –¿Có­mo es la re­la­ción con el Go­bierno?

–(Her­nán Vázquez) Es­ta­mos tra­ba­jan­do muy bien, y no só­lo Volks­wa­gen, sino to­do el sec­tor que re­pre­sen­ta Ade­fa. La colaboración de los mi­nis­te­rios es muy in­tere­san­te. No to­do es­tá re­suel­to, pe­ro se es­tá ha­cien­do mu­cho pa­ra me­jo­rar la lo­gís­ti­ca. Eso re­per­cu­te en la efi­cien­cia pa­ra una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad.

–¿Có­mo se lle­van con la con­duc­ción sin­di­cal?

– (Pa­blo Di Si) Eso es pa­ra desata­car­lo. Ha­ce dos años y me­dio, con los problemas que hay en to­da la in­dus­tria, es­ta­mos tra­ba­jan­do muy bien tan­to con Ri­car­do Pig­na­ne­lli y Ma­rio Manrique, de Sma­ta Bue­nos Ai­res, co­mo con Omar Dra­gún, de la fi­lial sin­di­cal cor­do­be­sa. Ellos han co­la­bo­ra­do mu­cho pa­ra que lle­gue es­ta nue­va in­ver­sión de 150 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ha­cer una nue­va ca­ja de trans­mi­sión ma­nual. –¿Has­ta cuán­do ha­brá sus­pen­sio­nes en Cór­do­ba?

– (Vázquez) Es­ta­mos atra­ve­san­do el pro­ble­ma. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es­tá en to­dos y ca­da una de las 5.400 per­so­nas que con­for­man Volks­wa­gen Ar­gen­ti­na. Las so­lu­cio­nes no son má­gi­cas. Pe­ro sí pue­do ga­ran­ti­zar que to­da la di­rec­ción de la com­pa­ñía es­tá ab­so­lu­ta­men­te en­fo­ca­da en que es­te pro­ble­ma sea so­lu­cio­na­do en el pla­zo más corto po­si­ble. A me­di­da que Bra­sil se for­ta­le­ce co­mo mer­ca­do, im­por­ta más ca­jas cor­do­be­sas. Los nú­me­ros son pú­bli­cos: la pro­duc­ción sube 20 por cien­to, la ex­por­ta­ción 40, pe­ro las ventas a Bra­sil, 60 por cien­to.

–¿Pien­san pro­du­cir una ca­ja au­to­má­ti­ca en el fu­tu­ro en Cór­do­ba? – (Di Si) Lo eva­lua­mos. –(Vázquez) To­dos los pro­duc­tos tie­nen ci­clos de vi­da y Cór­do­ba no es me­nos. Aquí se ha­cen las ca­jas MQ-200 y MQ-250. Es­tas úl­ti­mas nu­tren prin­ci­pal­men­te vehícu­los dié­sel, pe­ro so­mos cons­cien­tes que por los te­mas de con­ta­mi­na­ción es­tán a la ba­ja. Es­to nos es­tá afec­tan­do y por ello te­ne­mos al­gu­nos problemas de sus­pen­sio­nes. Por eso nos he­mos for­za­do más pa­ra dar­le sus­ten­ta­bi­li­dad a la plan­ta, don­de nos es­ta­mos ma­ne­jan­do en torno a las 700 mil ca­jas. Es­te año se va a dar un pa­so ade­lan­te, da­do que la fac­to­ría de Cór­do­ba ha lo­gra­do com­pe­tir y ga­nar pa­ra en­trar en la fá­bri­ca de Caddy en Poz­nan, Po­lo­nia, lo que nos per­mi­ti­rá cre­cer un po­qui­to más. A los vo­lú­me­nes los te­ne­mos que man­te­ner o ha­cer cre­cer, pe­ro no per­mi­tir­nos que cai­gan. Ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da te­ne­mos: aquí he­mos lle­ga­do a ha­cer ca­si un mi­llón de ca­jas. –¿Qué les di­jo Ma­cri?

– (Di Si) Es­ta­ba muy con­ten­to. Él re­mar­ca mu­cho que hay que ge­ne­rar em­pleos de ca­li­dad. Y bueno, aquí es­ta­mos con­tra­tan­do in­ge­nie­ros. Así au­men­ta el em­pleo en nú­me­ro y en ca­li­dad.

–(Vázquez) Nues­tra pro­yec­ción le ha pa­re­ci­do no­ta­ble: en 2014 fa­bri­ca­mos 84 mil vehícu­los en Pa­che­co (Bue­nos Ai­res) con tres tur­nos y es­te año as­pi­ra­mos a 87 mil en dos tur­nos. En aquel mo­men­to te­nía­mos sus­pen­sio­nes y aho­ra pa­ga­mos ho­ras extra.

–¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nen so­bre el acuerdo Mer­co­su­rU­nión Eu­ro­pea?

–(Di Si) So­mos po­si­ti­vos. Yo di­go: si que­re­mos ju­gar con­tra el Bar­ce­lo­na en cin­co años, me­jor que em­pe­ce­mos a en­trar a pa­so fir­me aho­ra. Eso significa que no es só­lo fir­mar un acuerdo. Hay que tra­ba­jar las in­efi­cien­cias que ten­ga­mos en el sis­te­ma el Mer­co­sur pa­ra ir eli­mi­nan­do la gra­sa. –¿Qué ti­po de in­efi­cien­cias?

–(Di Si) En México se tar­da en­tre dos y tres días en ex­por­tar un vehícu­lo. En la Ar­gen­ti­na te­ne­mos 25 días el au­to pa­ra­do de pun­ta a pun­ta y eso es un so­bre­cos­to pa­ra la in­dus­tria, res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad. Te­ne­mos 22 días de in­efi­cien­cia. Y no di­go que el Go­bierno no ten­ga que con­tro­lar, de­be ha­cer­lo. Y ten­go que dar­le el mé­ri­to al mi­nis­tro de Transporte, Gui­ller­mo Die­trich, por­que ha acor­ta­do los pla­zos, pe­ro cuan­do lo com­pa­ra­mos con­tra otros paí­ses... –¿Es só­lo una res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno?

–(Di Si) No, hay que ser jus­tos. Ex­ce­de en al­gu­nas par­tes al Go­bierno. En los úl­ti­mos años la fre­cuen­cia de bu­ques ha dis­mi­nui­do. Es­tu­ve vi­si­tan­do con­ce­sio­na­rios en Río de Ja­nei­ro ha­ce dos

se­ma­nas y el due­ño me de­cía: “Re­ci­bí ocho Ama­rok V6 y las ven­dí en 10 días; pe­dí más y ten­go que es­pe­rar 25 días más”. Hay que mi­rar to­do: Adua­na, el puer­to, el trán­si­to de bu­ques. Hay que mi­rar el eco­sis­te­ma en el Mer­co­sur. Y si a es­to le su­ma­mos las ta­sas de in­te­rés que te­ne­mos… y no es una crítica, di­go, to­do es­tá pa­ra me­jo­rar. –Có­mo les im­pac­tó la suba de las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad?

–(Vázquez) En la Ar­gen­ti­na es­ta­mos muy le­jos de lo que cues­ta la ener­gía en el mun­do. Si apar­te es­cu­cho que aquí se con­su­me 70 por cien­to más que los ve­ci­nos de la re­gión, bueno, hay que ana­li­zar no só­lo el pre­cio sino tam­bién el con­su­mo. Es cier­to que a to­dos nos cues­ta asu­mir subas de pre­cios, pe­ro no es me­nos cier­to que te­ne­mos que asu­mir que los sub­si­dios a la ener­gía no son sos­te­ni­bles y de­be­mos acep­tar­los. Nues­tra obli­ga­ción es ver có­mo, sien­do una in­dus­tria, so­mos más efi­cien­tes en el con­su­mo.

HAYQUEMIRARTODO: ADUA­NA, EL­PUER­TO, EL TRÁNSITODEBUQUES. MIRARELECOSISTEMA ENELMERCOSUR. Pa­blo Di Si, pre­si­den­te y CEO de Volks­wa­gen pa­ra la re­gión

LAFACTORÍADE CÓRDOBAHALOGRADO COMPETIRYGANAR PARAENTRARENLA FÁBRICADEPOLONIA. Her­nán Vázquez, pre­si­den­te y CEO de Volks­wa­gen Ar­gen­ti­na

(MIAUTONET.COM)

Anun­cio. Es­ta se­ma­na, el pre­si­den­te y CEO de Volks­wa­gen pa­ra la re­gión, Pa­blo Di Si, y el CEO en Ar­gen­ti­na, Her­nán Vázquez, con­fir­ma­ron la in­ver­sión pa­ra Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.