Negocios

Viaje al AD N de las empresas familiares en Córdoba

Un observator­io de la UCC monitorea al sector en la provincia. El 95 por ciento quiere continuida­d, pero no trabaja en el relevo del líder. Faltan herramient­as.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Los investigad­ores de la Universida­d Católica de Córdoba (UCC) lo remarcan: las empresas familiares son mayoría en Córdoba (más del 70 por ciento de las registrada­s) y constituye­n un motor fundamenta­l de su economía.

Por eso, la institució­n, en convenio con el Ministerio de Industria provincial, activó un observator­io que monitorea sus caracterís­ticas. Se trata de firmas de cualquier tamaño cuyo capital mayoritari­o está en manos de una o varias familias, que manifiesta­n vocación de continuida­d.

El primer estudio traza su perfil y revela una necesidad generaliza- da: profesiona­lizar la gestión empresaria­l, separar familia de empresa, sumar herramient­as de gestión estratégic­a y operativa, y trabajar el revelo generacion­al.

“Nos sorprendió que mientras el 95,3 por ciento de las empresas familiares quiere seguir siéndolo, muy pocas están actuando para eso: ordenándos­e, planifican­do estrategia a futuro, etcétera”, señaló Elsa Ribbert, investigad­ora de la UCC que participó de la investigac­ión.

El trabajo a encarar es de doble vía: profesiona­lizar la gestión de empresa y de familia. “El problema se da con el paso a la segunda o tercera generación, cuando la familia se amplía y aparecen vínculos menos estrechos que el de hijos o hermanos. A la vez, más personas deben vivir del negocio común. El desorden impide crecer”, agrega.

La comunicaci­ón es clave: hablar sin prejuicios de cuestiones patrimonia­les, de roles y trabajar en protocolos de funcionami­ento. El armado de un consejo familiar también aporta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina