Negocios

Lecciones de la dupla Sigman-Gold y el caso Posco.

El matrimonio es responsabl­e de la fórmula para vacunas antiaftosa, de una lucha comprometi­da contra el mal de Chagas, y de muchas otras incursione­s en el mundo social y de los negocios.

- Daniela Tkach Especial

SI POR MI FUERA, SEGUIRÍA, PERO HAY QUE SABER CUÁNDO RETIRARSE, ALGO QUE NO ES FÁCIL.

Hugo Sigman, cofundador de Grupo Insud

LO QUE IMPORTA ES POR QUÉ LO HACÉS; LO IMPORTANTE ES EL PROPÓSITO. EL CÓMO SE VE DESPUÉS.

Silvia Gold, cofundador­a de Grupo Insud

Desde hace 48 años, Hugo Sigman y Silvia Gold son socios en todos los sentidos posibles. Viven seis meses en Buenos Aires y los otros seis en Madrid. Entre idas y vueltas, siguen de cerca los pasos de Grupo Insud, la corporació­n farmacéuti­ca que cuenta con más de 10 mil empleados en 46 países. Hoy, sus hijos continúan el legado familiar.

Top 10. En el listado más reciente de los 50 argentinos más ricos que publica la revista Forbes, el matrimonio figura en noveno lugar, con un patrimonio de 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, en su visita a Córdoba, durante la Experienci­a Endeavor, no hablaron sobre el ahora, sino sobre el proceso que los llevó a convertirs­e en todo lo que hoy son.

Los estímulos y la inspiració­n. El deporte marcó la vida de Sigman. Con el básquet aprendió a compartir objetivos y a formar equipos sólidos, como el que formó con Silvia Gold.

Están juntos desde hace más de 50 años, contando desde el noviazgo. Ella es doctora en bioquímica. Él, psiquiatra. Ambos soñaban con una medicina que de verdad tuviera a la salud de las personas como objetivo.

La familia Gold ya tenía larga data en el mundo empresario cuando en los años 70, el matrimonio Sigman-Gold se exilió en España. El know-how que venía en los “genes”, la necesidad de progresar arrancando casi desde cero, mucho trabajo –y también muchos errores– los llevaron al lugar que ocupan en la actualidad.

La pasión por el cine y la cultura. Entre los muchos rubros en los que incursiona­ron se encuentran el cine y la producción editorial. Sigman cofundó la cinematogr­áfica K&S junto con Oscar Kramer hace casi 15 años.

Entre sus coproducci­ones más reconocida­s hay títulos como El Clan y Relatos Salvajes; pero hay más en la mira: El Ángel, basada en la vida del asesino Carlos Robledo Puch, fue estrenada recienteme­nte en el Festival de Cannes y se vienen otras produccion­es, como un documental de Emir Kusturika sobre la vida del expresiden­te uruguayo José “Pepe” Mujica.

Capital Intelectua­l, editorial del grupo empresario, está a cargo de la edición para el Cono Sur de Le Monde Diplomatiq­ue.

Objetivos claros y humanos. “Lo que importa es por qué lo hacés, lo importante es el propósito. El cómo se ve después, y los resultados vienen de haber hecho las cosas bien”, destacó Silvia Gold, en línea con el discurso del vicepresid­ente de Endeavor Argentina, Luciano Nicora, quien los entrevistó en el escenario y tuvo a su cargo la presentaci­ón y apertura de la jornada.

El legado familiar. “Hay que saber cuándo retirarse, algo que no es fácil”, destacó Sigman, aunque si por ellos fuera, trabajaría­n hasta los 90 años. Contó que hace ya más de una década decidieron dejar a Leandro, uno de sus tres hijos, al mando del grupo.

La Fundación Mundo Sano, que trabaja fuertement­e en enfermedad­es desatendid­as como el Chagas, también quedó a cargo de sus hijos, que rotan anualmente en la tarea de presidirla.

 ??  ??
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Experienci­a compartida. Hugo Sigman y Silvia Gold, junto con Luciano Nicora, durante la Experienci­a Endeavor que se realizó en los salones del Quorum.
(PEDRO CASTILLO) Experienci­a compartida. Hugo Sigman y Silvia Gold, junto con Luciano Nicora, durante la Experienci­a Endeavor que se realizó en los salones del Quorum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina