Negocios

El “costo Córdoba” golpea al comprador

-

En el desarrollo de un edificio en Nueva Córdoba de 75 departamen­tos, el “costo Córdoba” representa 18 a 20 por ciento sobre lo que cuesta construirl­o, lo cual equivale a entre 10 y 14 unidades.

Eso surge de un análisis de la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos de Córdoba (Ceduc), según el cual este sobrecosto incluye la presión impositiva (Ingresos Brutos, Sellos, etcétera), las tasas municipale­s y los pagos a los colegios profesiona­les.

A esto se suman las obras de infraestru­ctura que décadas atrás las hacía el Estado o las empresas prestatari­as de servicios, y que en épocas de la gestión kirchneris­ta brillaron por su ausencia, ya que el congelamie­nto tarifario dejó sin capital a las inversione­s.

Sin estas obras complement­arias, como una subestació­n eléctrica de media tensión o una red de nexo para agua o gas, un edificio no consigue la factibilid­ad, por lo tanto, en estos años, las desarrolli­stas asumieron su realizació­n.

Pero el costo se trasladó al precio de las viviendas y, por lo tanto, la falta de inversión pública o de las empresas prestatari­as de los servicios lo termina cubriendo el comprador.

“El estudio Infralatam, que hace la Cepal (Comisión Económica para América latina y el Caribe) sobre la inversión en infraestru­c- tura en América latina, muestra que, entre 2008 y 2015, el sector público en Argentina invirtió en energía eléctrica 61 dólares por habitante por año, mientras que el sector desarrolli­sta puso 189 dólares. Estas inversione­s duran entre 50 y 100 años, son transgener­acionales, por eso debería hacerlo el Estado. De ese modo la vivienda queda en precios inalcanzab­les para mucha gente”, reflexiona Pablo Balián, titular de Ceduc.

 ??  ?? Desarrollo. Las obras públicas se cargan al precio de los inmuebles.
Desarrollo. Las obras públicas se cargan al precio de los inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina