Negocios

El déficit habitacion­al es también un problema del mercado

-

El déficit habitacion­al en Argentina suele tratarse como un problema de falta de políticas de vivienda por parte del Estado, sea nacional, provincial o municipal.

Pero el mercado de los inmuebles también es parte de este problema. El costo de la construcci­ón, sumado a factores propios de Córdoba, hacen que la vivienda requiera inversione­s que, para el desarrolli­sta, sean más convenient­e aplicar a productos premium que a la clase media.

En esto pega de lleno la inversión complement­aria en infraestru­ctura, que hace el desarrolli­sta (en lugar del Estado) y que recae en el comprador. Una vivienda debe tener la misma cantidad de energía eléctrica (2,5 kilovatios por unidad) sea de lujo o normal, pero la incidencia es mayor en una de mil dólares el metro cuadrado que en una tres veces más cara.

“Es difícil que sea negocio la vivienda para clase media, si no está aceitado con un crédito hipotecari­o; lo dificulta la inversión en infraestru­ctura que termina pagando el usuario”, dice Pablo Balián, presidente de la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos (Ceduc).

Déficit

Según un estudio del economista Gastón Utrera y la filial Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, 112.399 familias con ingresos por de hasta 10 mil pesos sufren de déficit habitacion­al.

En el segmento de ingresos de hasta 20 mil pesos, eso afecta a 82.897 familias. En el de hasta 28 mil pesos, pega en 40.799 grupos y en el segmento de 47 mil pesos incide en 22.926 familias.

“Los diferentes niveles del Estado no le dieron prioridad a la vivienda. Con las restriccio­nes fiscales actuales, el déficit, que ya es grande, es probable que se siga incrementa­ndo”, indica el trabajo.

Según Utrera, el segmento de más bajos ingresos “no tiene otra chance” que esperar una vivienda del Estado.

Pero el resto puede comprar una unidad a través del crédito hipotecari­o, con mayor o menor subsidio según el segmento social que se trate.

“Un esquema de securitiza­ción de las hipotecas (vender el derecho a cobro de las cuotas a inversores) financiarí­a el crédito para la vivienda con fondos del mercado”, resalta el economista.

Por su parte, Balián agrega que, si se achica el “costo Córdoba”, los segmentos medios tendrían más chances. “Antes las inversione­s de Aguas Cordobesas y de Ecogas estaban condiciona­das por el control tarifario. Al transparen­tarse la tarifa, hay que ver qué pasa. Desde Ceduc abrimos un signo de interrogac­ión esperanzad­o, para que todas estas inversione­s complement­arias empiecen a ser menores o nulas y se pueda bajar el precio de venta de una vivienda”, explica.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Foco. Con créditos aún en despegue, los desarrolli­stas se concentran en productos premium.
(LA VOZ / ARCHIVO) Foco. Con créditos aún en despegue, los desarrolli­stas se concentran en productos premium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina