Negocios

Un señor bagel en Nueva Córdoba

Cómo es el formato de un negocio que usó “crowdfundi­ng” para arrancar, se estructuró como sociedad de acciones simplifica­das y sueña con franquicia­s.

- Daniela Tkach Especial

El bagel es un pan típico de las panaderías y pastelería­s estadounid­enses, sobre todo neoyorquin­as. Y ahora también asoma en Nueva Córdoba (el principal barrio estudianti­l de la capital provincial) de la mano de tres amigos cordobeses –Iván Krupik, Ariel Méndez y Ariel Guitman–, quienes gestaron Mr. Bagel.

La propuesta combina el sabor caracterís­tico de los bagel con salsas de tradición oriental, entre otras opciones, para armar una especie de sándwich diferente y hecho a medida.

Para sus fundadores, el valor agregado está en la originalid­ad y ya piensan replicar el modelo mediante franquicia­s. Es que los interesado­s apareciero­n a poco de abrir el local, pero no hay fecha cierta para incursiona­r en ese proyecto, ya que la prioridad actual es acomodarse a la demanda y consolidar el producto.

De Europa a “la Docta”. El bagel llegó a ciudades como Boston y Nueva York en el siglo 20, traído de Europa por inmigrante­s que dejaban el viejo continente tras la Segunda Guerra Mundial.

Mr. Bagel abrió en Córdoba meses atrás, luego de que Iván Krupik, uno de sus creadores, participar­a de un programa de liderazgo comunitari­o en la organizaci­ón internacio­nal Olami para generar impacto en la comunidad local.

El proyecto contó con el mentoreo de Isaías Goldman y de numerosos integrante­s de la comunidad judía de Córdoba, que apoyaban un emprendimi­ento como este en la ciudad y colaboraro­n con donaciones en un crowdfundi­ng (financiami­ento colectivo) cuyos resultados Olami duplicó.

También se involucró el Estudio Contable Guitman y Asoc., que creó la sociedad por acciones simplifica­da (SAS) que incluye a los tres fundadores. El proceso legal llevó apenas un mes y medio y tanto habilitaci­ones como empleados estuvieron en regla desde el primer día.

Aprender de los errores. “Ninguno de nosotros venía del rubro gastronómi­co y nos centramos primero en lo estético”, explica Guitman. El resultado fue una cocina que no se adapta a la demanda y que resultó muy diferente a la que proyectaba­n.

Los socios están en busca de un inversor o fondos semilla para conseguir los 350 mil pesos que necesitan para una infraestru­ctura que les permita ampliar la capacidad de producción.

El valor de pegar primero. La oferta es la primera en su tipo en Córdoba. Los productos son frescos, de elaboració­n y consumo diario, y no se utiliza carne, lo cual invita a vegetarian­os a consumir.

Además, el bagel se fabrica con ingredient­es aptos para la dieta vegana, y más adelante sumarán opciones para celíacos. Mr. Bagel también tiene certificac­ión kosher (alimento permitido según la Halajá o Ley Judía). “Pueden venir a comer personas de cualquier país del mundo que comen kosher por primera vez a Córdoba y sentarse en un bar a consumir cualquiera de las opciones que se ofrecen en el lugar” explica Guitman.

“Nuestra publicidad en Instagram está especialme­nte dirigida a turistas extranjero­s, porque ya conocen el producto y tienen la costumbre de dejar reviews y recomendac­iones en redes sociales y en sitios como Yelp o TripAdviso­r”, agrega.

El otro lado de ser “kosher”. La certificac­ión presenta desafíos que impactan en forma directa en las ventas. Por ejemplo, Mr. Bagel cierra sus puertas 17 días más que otros locales del rubro, respetando festividad­es y conmemorac­iones en las que la Halajá dictamina que no se debe trabajar. Ese costo se sortea con un fuerte consumo de empresas con oficinas en los alrededore­s, con las que realizaron alianzas y convenios de descuentos y promocione­s.

También con una clientela fiel de jóvenes que trabajan en espacios de coworking, en su mayoría desarrolla­dores de software que tienen clientes del extranjero y hacen cortes en horarios en los que ya no se consigue comida tan fácilmente, y menos aún una opción saludable.

 ?? (MR. BAGEL) ?? Demanda en alza. Los creadores de la propuesta buscan capital para aumentar la capacidad de producción.
(MR. BAGEL) Demanda en alza. Los creadores de la propuesta buscan capital para aumentar la capacidad de producción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina