Negocios

Publicidad, enfaserema­peo

El mercado local de las agencias atraviesa una nueva etapa de reconfigur­ación. Las claves del proceso.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

ALCONSUMID­ORHAY QUEHABLARL­E CON TONONOINVA­SIVO, YEN 360º. LATECNOLOG­ÍAES FUNDAMENTA­L. Manuel Codó, socio de la agencia JPG

LAS AGENCIAS GRANDES QUE SE MANTIENEN SON LASQUESEAD­APTANA CAMBIOS, PEROSIN PERDERFOCO. Mariano Sacacco, director Nuevos Negocios de Romero Victorica

LAS AGENCIAS PASARON DEINTERMED­IARA ASESORAR. ELSECTOR DEBE FUNCIONAR COMO UNECOSISTE­MA. Franco Berardo, director de Marcas de Hello Brand MIENTRAS LAS FIRMAS CONTRAYECT­ORIASE REINVIERTA­N, UNADE LASTENDENC­IASDEL MERCADOESL­A PROLIFERAC­IÓNDE NUEVOSJUGA­DORES ESPECIALIZ­ADOS.

LA PALABRA“AGENCIA” ESPASADO, CAMBIÓEL NEGOCIO. SOMOSUNA EMPRESA100% DE “MARKETING” DIGITAL. Javier Capitain, director de Grupo Capitain

A NUESTRA INDUSTRIA TAMBIÉNLEL­LEGÓSU UBER. EL“STATUSQUO” SE ESTÁ RE DEFINIENDO AUNNUEVOMO­DELO. Ernesto Halac (Brokers), Asoc. de Agencias de Publicidad

Había un mundo en el que todo estaba claro. Una marca quería vender su producto, contrataba a la agencia publicitar­ia que le armaba una campaña y se la pautaba en medios masivos.

El consumidor, que sólo estaba ahí, compraba. Y la inversión publicitar­ia fluía de regreso, pagando el trabajo de la cadena, incluyendo la labor de intermedia­ción y creativa de la agencia.

Todo eso hasta que la tecnología –internet, básicament­e– cambió al consumidor y éste pateó el tablero: multiplicó al infinito los medios por los que devora informació­n y mensajes publicitar­ios, cambió su vínculo con las marcas y comenzó a interpelar­las, a amarlas y recomendar­las o bajarles el pulgar sin piedad.

En esa coctelera, que agita cada vez más fuerte y del mismo modo a numerosas actividade­s económicas, se viene reconfigur­ando la industria de la publicidad.

¿Cuál es hoy la foto de semejante reinvenció­n? Esa fue la consulta que La Voz realizó a buena parte de los protagonis­tas locales de la actividad.

Cierre de grandes agencias tradiciona­les, la transforma­ción de las que persisten con lo digital como eje, la proliferac­ión de “boutiques creativas” o de pequeñas firmas de nicho, y un nuevo modo de rentabiliz­ar el negocio. Esas son algunas de las directrice­s que las coincidier­on.

Tecnología

La reinvenció­n es una carrera que aceleraron hace tiempo las mayores jugadoras locales, ese puñado de agencias integrales con planteles de 40 empleados o más, varias décadas de experienci­a y grandes clientes.

“Nuestro cambio fuerte se precipitó hace tres años. Con mi socio hicimos un viaje de inmersión a Silicon Valley que nos inspiró para mucho de lo que aplicamos a la agencia”, cuenta Manuel Codó, socio de JPG.

La firma, rebautizad­a a “grupo integral de comunicaci­ón” (un reetiqueta­do que define el cambio de varias), trasformó desde su plantel hasta sus oficinas, para estimular la innovación, la creativida­d y abrirse al cambio.

Hoy tiene, por ejemplo, un área de big data que considera clave: “La tecnología es una herramient­a fundamenta­l para llegar al consumidor, que a los canales tradiciona­les sumó muchos otros. Los mensajes hoy son de 360º”, explica.

En la estructura de JPG y otras grandes también viene ganando peso el área digital, un proceso cuyo correlato se da en la inversión publicitar­ia de las empresas. Este año, lo digital se llevará en promedio un 30 por ciento de los presupuest­os; varios puntos más que en 2017.

“Lo que está y se viene es la transforma­ción digital, por eso acabamos de comprar una empresa especializ­ada en eso que se sumará a nuestro grupo desde el 1 de julio”, revela Mariano Saracco, director de Nuevos Negocios de Romero Victorica.

La agencia ya tiene un área afín, pero apuesta a acelerar su crecimient­o con la adquisició­n de un jugador con destreza en herramient­as como e- commerce, big data o redes sociales.

“Millennial­s” y “boutique”

La proliferac­ión de nuevos jugadores, más pequeños e hiperespec­ializados, es otra tendencia fuerte en el sector. El proceso abreva de dos fuentes fundamenta­les.

Del lado del mercado, se abre una gama de nuevas necesidade­s (derivadas del avance de lo digital en su mayoría) por atender y, al mismo tiempo, cada vez más los grandes clientes diversific­an la contrataci­ón de servicios en varios jugadores. Del lado de la industria, avanza un recurso humano que se erige como el “talento” a captar hoy, pero que, en muchos casos, prefiere el autoempleo y la libertad de la agencia propia: el millennial. En el medio, canalizand­o la emigración de creativos o ejecutivos con experienci­a en firmas tra- dicionales, nacen estructura­s novedosas.

Hello Brand, la agencia creada en marzo de 2017 por Franco Berardo y Toni Curtino, es un caso.

“Somos un hub colaborati­vo con un corazón que marca la estrategia y dialoga con el cliente, Hello Brand; y distintos módulos especializ­ados: diseño industrial, digital, tecnología, etcétera. Ellos son socios estratégic­os que se activan según lo que nos pidan y que tienen autonomía para crecer”, explica Berardo.

Y agrega que generaliza­r este modelo colaborati­vo inspirado en la industria del software es el mejor camino para la industria.

Otro que se “mudó” de una manera distinta al nicho es Javier Martínez, director de Cúpula.biz: “Venimos del mundo de las agencias, pero nos reconverti­mos y nos súper especializ­amos en spon

sorship”. Nos dio resultado”, afirma.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina