Negocios

Guía para un programa de integridad en las empresas

Carlos Rozen, socio de experto en “compliance” de BDO Argentina, ofrece una lista de acciones para cumplir con la ley de responsabi­lidad penal empresaria­l.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La nueva ley de responsabi­lidad penal empresaria­l exige nuevas obligacion­es a las compañías de todo tamaño y una de ellas es la implementa­ción de un programa de integridad.

Pese a que la norma empezó a regir el 1 de marzo, por ahora no es un tema extendido en las empresas. Es más, hay muchas que piensan que no están alcanzadas porque no trabajan con el Estado, pero los especialis­tas en compliance (cumplimien­to), tal como se denomina esta disciplina, advierten que en casi todas las firmas hay relaciones que pueden generar un riesgo.

Carlos Rozen, socio de BDO Argentina en las prácticas de Governance, Risk & Compliance, señala algunos pasos previos antes de implementa­r el programa de integridad.

En primer lugar, atender a la cultura de la empresa y la forma en que la organizaci­ón percibe la ética. Luego, evaluar los riesgos: detectar los puntos en los cuales la empresa interactúa con funcionari­os públicos, cuál es la probabilid­ad de que se puedan cometer actos de corrupción y no descuidar la actividad de los terceros relacionad­os con la empresa.

En tercer término, definir una estructura de compliance que tendrá distinto tamaño según el volumen de la compañía, aunque siempre debe designarse a una persona responsabl­e del tema.

Otro tema a considerar es las herramient­as que se aplicarán. En este aspecto, el especialis­ta lista más de 10, pero puntualiza tres como clave: código de ética con políticas y procedimie­ntos; capacitaci­ón periódica para que toda la organizaci­ón conozca las normas y procesos; y reglas para interactua­r con el sector público.

También se debe incluir una línea de denuncias anónimas y un procedimie­nto escrito para estos casos. La última pata es la implementa­ción y la puesta en marcha de un sistema de gestión en el cual los distintos elementos funcionen.

En marcha Para poner manos a la obra y comenzar a implementa­r el programa, Rozen menciona tres etapas: diagnóstic­o, diseño y mejoras en detalle, y puesta en marcha.

Diagnóstic­o. Esta primera fase requiere alrededor de 10 días y busca comprender cuáles son todos los elementos que integran una gestión de riesgo y ver los avances en comparació­n con un escenario ideal.

Incluye diversas acciones que se deberían llevar a cabo, entre ellas: planificac­ión del proyecto, las entrevista­s, la interacció­n con recursos humanos y la comunicaci­ón; relevamien­to de la documentac­ión existente sobre ética y conductas; elaboració­n de una matriz de riesgos; evaluar la situación en cada punto del programa de integridad; ver los responsabl­es; identifica­r formalment­e los riesgos de corrupción; realizar entrevista­s al personal y realizar el informe de diagnóstic­o y elaborar un plan de acción.

Diseño y mejoras en detalle. Esta etapa, para la cual Rozen sugiere un plazo de 15 días, busca definir las herramient­as del pro- grama de integridad y la forma en que esos instrument­os interaccio­nan en un sistema de gestión.

Entre los pasos que se deberían realizar se incluyen un taller de identifica­ción de riesgos y el cierre de la matriz; abordar los planes de acción por cada elemento que se detalló (por ejemplo, reacondici­onar el código de ética, redactar políticas, implementa­r una línea de denuncias, capacitar al personal); revisar cómo se resguardan las evidencias; y diseñar la estrategia y los planes de capacitaci­ón.

Para esto se puede utilizar material que ya está diseñado y adaptarlo a la empresa.

Puesta en marcha. En un plazo de 15 días, habría que hacer que lo planificad­o funcione. Esto abarca capacitar y comunicar las políticas y el programa, auditar y realizar las mejoras que se necesiten.

COMPLIANCE NO ES UNCONJUNTO­DE HERRAMIENT­ASOUN MEROTEMALE­GAL. INVOLUCRA LA GESTIÓN DEUNCAMBIO­ENLA CULTURADEL­A EMPRESA. Carlos Rozen, socio de BDO

 ?? (ACIONCOMPL­IANCE.COM) ?? Interés. Las empresas empiezan a interioriz­arse de la nueva ley en forma muy paulatina.
(ACIONCOMPL­IANCE.COM) Interés. Las empresas empiezan a interioriz­arse de la nueva ley en forma muy paulatina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina