Negocios

Las venas abiertas de la transforma­ción digital

Jesús Moreno Sosa, de la filial local de McKinsey, analiza cómo impactan las nuevas tecnología­s en los servicios.

- Daniela Tkach Especial

En la Argentina, las industrias de servicios son las que llevan la delantera en materia de transforma­ción digital.

“Tiene activos y capacidade­s que lo potencian para ser un país naturalmen­te de avanzada”, explica Jesús Moreno Sosa,

partner de McKinsey & Company Argentina.

Con el mundo desarrolla­do, la brecha es grande; mientras que con respecto al resto de los países latinoamer­icanos, la situación se revierte.

Según el análisis de la consultora de la cual forma parte, nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamér­ica en materia de incursión en lo digital.

“En Argentina ya hay empresas que capturan alrededor del 20 por ciento de sus clientes en entornos digitales, como también existen compañías que son 100 por ciento digitales”, sostiene.

Sin embargo, cree que aún se trata de un estado incipiente que da para muchísimo más. Transforma­ción por objetivos. Hay tres grandes tipos de cambios. Unos consisten en realizar en forma digital procesos que antes se hacían en forma manual, como abrir una cuenta bancaria o emitir una póliza de seguros. Otros apuntan al marketing y al entorno digital como canal de ventas. Por último, se trata de comenzar a utilizar técnicas avanzadas de analítica basada en big data.

Impacto inmediato. La velocidad a la que hoy se generan y almacenan datos no tiene precedente­s. La cuestión radica en que en la misma magnitud toda esa informació­n se desaprovec­ha.

“Tenemos que contar con tecnología para usarlos y algoritmos para interpreta­rlos. Lo más importante y desafiante es implementa­r los resultados”, señala.

Como casos de éxito en big data, Moreno Sosa menciona la prevención de fraude en el rubro de los seguros. “Trabajamos con compa- ñías que ya cuentan con un montón de informació­n que rápidament­e se traslada a algoritmos y probabilid­ades”.

Las trabas llegan a la hora de lograr que la metodologí­a sea aceptada por toda una red de comerciali­zación y todos los productore­s, pero el impacto económico es inmediato y permite invertir en más tecnología.

Otros ejemplos exitosos son perfiles de riesgo crediticio y la elaboració­n mediante algoritmos de la mejor oferta de servicios bancarios para un cliente específico.

Nuevos modelos de negocios. Existen compañías que son totalmente digitales y que van a atacar el negocio tradiciona­l.

Wanap, por ejemplo, es el primer banco digital con aprobación del Banco Central. “Los primeros en tomar estas iniciativa­s, que también consisten en el desarrollo de plataforma­s sin precedente­s, serán casos del llamado winnertake­s-all”, explica.

Por último, veremos una competenci­a feroz entre gigantes tecnológic­os –como Google, Amazon o Facebook–, entrando en negocios que antes sólo estaban reservados para los players tradiciona­les. “Basta pensar en Alibaba, que pasó de ser un e-commerce a un ecosistema entero”, concluye Sosa Moreno.

Cada uno a su ritmo. Las industrias de medios, la bancaria, la manufactur­era o la energética; entre otras que menciona el consultor, son de las primeras en tomar la delantera.

Luego, la urgencia por transforma­rse depende en gran medida del objetivo de negocios que haya por detrás de cada empresa. “En cualquier industria que uno lo piense, el potencial es enorme”, resume.

HAYGIGANTE­S TECNOLÓGIC­OS, COMO ALIBABA, QUEPASARON DESERUNE-COMMERCE AUNECOSIST­EMA ENTERO.

TENEMOSQUE­CONTAR CON TECNOLOGÍA PARA USARDATOS, ALGORITMOS­PARA INTERPRETA­RLOS, Y TENERRESUL­TADOS.

 ?? (MCKINSEY.COM) ?? Huellas pisadas. Para Moreno Sosa, hay mucha informació­n en las empresas que se desaprovec­ha.
(MCKINSEY.COM) Huellas pisadas. Para Moreno Sosa, hay mucha informació­n en las empresas que se desaprovec­ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina