Negocios

¡Emergentes otravez!

- Aníbal Casas Arregui Presidente de S&C Inversione­s SA

Estas últimas semanas el ánimo de los inversores pasó del pesimismo extremo a un cierto grado de optimismo, que llevó al índice accionario Merval a cerrar la semana prácticame­nte sin cambios, luego de registrar 15 por ciento de variación entre máximos y mínimos.

Y los inversores se preguntan: ¿Qué está ocurriendo?

La semana anterior cerró con la inesperada renuncia de Federico Sturzenegg­er como presidente del Banco Central (BCRA), reemplazad­o por Luis Caputo.

“Toto”, como se lo conoce en el ambiente, ha sido pieza clave del equipo económico en su anterior rol como ministro de Finanzas. Los operadores destacan su pragmatism­o y conocimien­to del mercado, resaltando como negativo la potencial pérdida de autonomía de la autoridad monetaria.

El lunes pasado, la nueva conducción tomó diversas medidas con dos objetivos: disminuir la volatilida­d del tipo de cambio y desactivar el temor permanente por la renovación mensual de Lebac.

En coordinaci­ón con el BCRA, el Tesoro emitió el denominado “bono dual” (instrument­o que combina rendimient­o en pesos con tipo de cambio asegurado) y un bono en pesos orientado a los bancos, ya que les permite usarlo ante los nuevos aumentos de encajes de los depósitos bancarios.

En forma adicional, se estableció un mecanismo de ofertas de divisas.

Los 4.000 millones de dólares de nuevos bonos se calzaron con el vencimient­o de Lebac, lo que permitió disminuir la renovación de esas Letras del BCRA en 40 por ciento.

Eso demostró que el Tesoro sigue teniendo capacidad de financiars­e con autonomía del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La batería de medidas se completó con el aumento de tasas al 47 por ciento el martes pasado, aunque para cerrar la semana al 42 por ciento, con una baja del dólar en el tramo mayorista, que terminó en 27,01 pesos.

Por último, el miércoles el mercado internacio­nal mostró una vez más su respaldo a este Gobierno: el FMI reforzó el apoyo a la Argentina al desembolsa­r en tiempo récord el primer tramo del acuerdo y MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) elevó la categoría del equity argentino, al subir la calificaci­ón desde país fronterizo a emergente.

Ambas noticias permitiero­n establecer lo que se podría inferir como un piso en la caída de los activos argentinos.

Claramente, la crisis no ha sido superada, y su impacto en la economía real recién comienza, pero la perspectiv­a es mucho más positiva que las semanas precedente­s.

En este contexto, mantener alta dolarizaci­ón y exposición a bonos corporativ­os/soberanos cortos resulta lo más prudente para un inversor conservado­r.

Aquellos con más apetito de riesgo podrían evaluar incorporar a su portafolio una participac­ión limitada de acciones (valuacione­s atractivas más flujo incrementa­l por reclasific­ación) y pesos a tasa fija/CER (con rendimient­os muy por encima de la inflación esperada).

EL ACUERDO CON EL F MI Y LA RE CALIFICACI­ÓN COMOEMERGE­NTELE HABRÍANPUE­STOUN PISO ALA CAÍDA DE LOS ACTIVOS ARGENTINOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina