Negocios

Un nuevo paradigma

-

La inteligenc­ia artificial (IA) es un conjunto de software y hardware que per mite a los sistemas infor máticos procesar grandes volúmenes de infor mación a la manera del cerebro humano.

El crecimient­o de internet hizo que las organizaci­ones pusieran en la “nube” (como se la llama a la red) grandes cantidades de informació­n. Desde las variacione­s del clima, pasando por los registros productivo­s y contables de las empresas, hasta los datos impositivo­s, personales o bancarios de las personas, todo está en la web.

Pero no está desperdiga­da. Forman data lakes, grandes “lagos” de datos, como los videos en YouTube o las historias clínicas de hospitales y sanatorios privados de un país. A las tecnología­s que procesan esto se las llama Big Data (datos masivos).

Por su parte, las compañías infor máticas crearon servidores en la “nube”, similares a un CPU de gran capacidad de procesamie­nto, pero virtual, instalado en inter net, al cual organismos y empresas se conectan y usan para dar soporte a sus actividade­s, desde su página web hasta el software contable.

La IA utiliza algoritmos que capturan infor mación en estos data

lakes, la procesa en la “nube”, genera una respuesta o toma una decisión, todo esto en tiempo real.

Para eso, realiza operacione­s estadístic­as complejas, como buscar patrones, por ejemplo.

La novedad es que funciona como las redes de neuronas del cerebro humano. A esto se lo llama machine learning, que per mite a las máquinas aprender por sí mismas, y deep learning, cuando se trata de redes más complejas aún.

La gran revolución informátic­a es que estos sistemas aprenden solos, con el trabajo que van realizando. La tarea del informátic­o es “entrenar” al algoritmo, como se hace con un nuevo empleado o un deportista, pero en este caso haciéndolo trabajar para que vaya procesando datos y evaluar sus respuestas o decisiones.

La presentaci­ón de los resultados depende de la tarea. Kilimo, una aplicación para que el encargado de un campo sepa la cantidad de riego que requiere un cultivo, hace recomendac­iones en gráficos. Y si uno entra a la página web de l a Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo de l a Nación ( www. sr t. gob. ar), en l a pantalla aparecerá Julieta, una asistente virtual presente las 24 horas, detrás de l a cual hay un algoritmo, que busca l os datos que uno pide y responde con lenguaje humano.

Pero los resultados no siempre son positivos. Amazon, que usaba IA para selecciona­r a su nuevo personal, dejó de hacerlo porque el sistema ele gía sólo a los hombres. Para puestos tecnológic­os, el algoritmo sólo encontraba en i nter net mayor mente cur rículums de varones, ante lo cual llegaba a la “conclusión” de que los hombres eran preferible­s a l as mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina