Negocios

Ruda: Lo importante son las personas

El creador de Naranja plasmó su filosofía empresaria­l en un libro que repasa su historia y la de Gerardo Asrin.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

La gente está en el centro de la “cultura Naranja” y David Ruda lo hace notar en cada respuesta que da sobre todo lo relacionad­o con la empresa que es su pasión.

El eje humano también está muy presente en el libro Otra manera de hacer negocios, de Ediciones Lea, que presentó días atrás y en el que “el jefe” cuenta su historia, la de su socio, compañero y amigo Gerardo Asrin, y de la de Naranja, que “son una sola cosa”.

Desde los seis años, cuando se conocieron como compañeros de colegio, sus épocas de profesores de Educación Física, la creación de Salto 96 en 1969, el nacimiento de Tarjeta Naranja en 1985 y hasta la actualidad, con 81 años.

A los 79 dejó la batuta para seguir como presidente honorario y, sin dejar de jugar al vóley tres veces por semana, continúa yendo todos los días.

–¿Qué les diría a los emprendedo­res?

–Lo que nosotros siempre hicimos y seguimos haciendo es aprovechar las oportunida­des. Acabo de dejar una reunión en la que hay tres tecnológic­os de punta hablando de la nueva Naranja digital y las sucursales del futuro que son un poco más frías, porque la gente se comunica a través de pantallas. Todo empieza a evoluciona­r de tal manera que a veces me desorienta, pero tenemos que ver cómo no perder la esencia de ser un empresa cordial y solucionar­le los problemas a la gente.

–Poner foco en las personas fue siempre importante para ustedes.

–Es que sin la gente no existimos. Todos estos años se trató de disfrutarl­o. La idea es que todos los trabajamos juntos acá estemos contentos, que nos guste. Eso tiene dos componente­s: uno es la remuneraci­ón y otro es el trato. Hay gente que rechazó ofertas importante­s porque prefiere un buen lugar de trabajo.

–Ustedes son pioneros en algo que hoy se valora, que es el clima laboral.

–Es importante disfrutar lo que uno hace, debe ser espantoso trabajar en lo que a uno no le gusta. El trato es importante tanto con los colaborado­res como con los clientes, a pesar de la digitaliza­ción.

–¿Cuál es la clave del crecimient­o y adaptación de Naranja?

–Hemos ido incorporan­do personas “sabias” en lo que hacen. “Gente que sabe” era un eslogan en Salto 96. Lo estamos viviendo hoy, que es una catarata de cambios. En este momento, para seguir estando vigentes, cuando hay clientes que son mucho más jóvenes y están metidos en la tecnología, son súper necesarias esas personas que conocen.

–La innovación también fue un pilar.

–Es parte de la cultura y es el camino por el que tenemos que seguir.

–¿Cómo cree que la robotizaci­ón y automatiza­ción pueden impactar en el mundo laboral?

–Cuando compré mi primer Ford Falcon, quienes atendían el taller de Feigin, entre ellos, eran como her manos. Y hoy es lo mismo: nuestros equipos de tecnología no son entes separados, sino que son una masa trabajando juntos que en determinad­o momento cortan y toman algo, se matan de risa entre ellos y después siguen. Eso es lo que todas las empresas deberían intentar, transfor mar cada lugar de trabajo en una reunión de amigos, en una partida de truco. Así se saca lo mejor de cada uno porque, para hacer cualquier cosa, hay que sentirse bien.

–¿Cómo cree que afectan a las firmas tradiciona­les las nuevas empresas digitales?

–La mayoría de las tendencias nuevas va seguir porque la gente acepta los cambios, aunque al principio no les guste. Si miramos el comercio, de donde vengo, las empresas que se supieron aggiornar son las que sobreviven a las nuevas generacion­es. “El cliente vota con los pies, si no les gusta lo que ven en el negocio, se va”, nos dijo una vez un capacitado­r.

–Se trata de escuchar a la gente...

–Es aprender de la gente, no es el producto sólo lo que vende. Es el producto y la atención. Y para que los empleados atiendan bien, tienen que tener un buen trato interno. Eso sigue igual, se puede adaptar a cualquier negocio, a cualquier época y a cualquier circunstan­cia.

 ?? (JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) ?? Consumo. Para Ruda, “las posibilida­des de compra de la gente hoy son un subproduct­o de una Argentina que está estática”.
(JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ) Consumo. Para Ruda, “las posibilida­des de compra de la gente hoy son un subproduct­o de una Argentina que está estática”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina