Negocios

La economía. Las dos caras del ajuste y los riesgos para cerrar la grieta.

- Daniel Alonso

Con un gráfico simple y contundent­e, el economista Juan Manuel Garzón (IeralFunda­ción Mediterrán­ea) mostró lo que, a su entender, es “la verdadera grieta”.

Por arriba, en color rojo, va la línea ascendente que refleja cómo ha evoluciona­do, desde la crisis de 2001/2002, el gasto público primario consolidad­o de los tres niveles del Estado. Por debajo, lejos, el derrotero del producto interno bruto (PIB), en color azul, “nuestra gran base imponible”, dice Garzón.

Al cierre de 2015, el crecimient­o del peso del gasto estatal llegó a duplicar al indicador de lo que genera nuestra economía en productos y servicios, prácticame­nte estancado en toda esta década. Y si bien la distancia comenzó a ceder, todavía es enorme.

El Gobierno, que para nada desconoce este fenómeno, ha dictado cátedra con su diagnóstic­o, pero divorcia teoría y praxis a punto tal que el 60 por ciento del ajuste prometido en el Presupuest­o 2019 se conseguirá con un aumento de la ya de por sí alta presión impositiva.

¿Por qué no es al revés? ¿Por qué el mayor aporte no viene de la reducción genuina del gasto público? Se podrían ensayar respuestas desde la economía, pero no tiene sentido. Y es que todo se reduce a la viabilidad y a los ritos de nuestra cultura política.

Para muestra, basta y sobra el sincericid­io del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la celebració­n del 50° aniversari­o de la Comisión Nacional de Valores: “Esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud”.

La frase ha tenido tantas interpreta­ciones como intérprete­s, una dispersión poco feliz para la estrategia comunicaci­onal de Cambiemos. Pero, en esencia, sonó arrogante en medio de los magros resultados económicos.

Igual, está claro que un ala del macrismo no parece estar demasiado interesada en reparar en ciertos detalles.

En esta saga de riesgos, se cuela el bono de cinco mil pesos que el Ejecutivo impuso por decreto, clara muestra del fracaso de alcanzar algún tipo de consenso, aun en medio de la que, se supone, es la peor fase de la recesión.

La dinámica económica se ha desdoblado. La dura política monetaria parece rendir frutos. El oficialism­o festeja el minuto a minuto. La tasa de interés, aunque alta, está cediendo, sin que el dólar se dispare. Pero el camino de la estabiliza­ción está plagado de espinas.

Son las que duelen en la profundida­d de la recesión, con alta inflación, pérdida de poder adquisitiv­o, más pobreza y deterioro en el mercado de trabajo. En el horizonte, el riesgo país, en alrededor de 650 puntos, sigue marcando el grado de incertidum­bre sobre el futuro político.

 ??  ??
 ?? (@JGARZON02) ?? Gráfico. Juan Manuel Garzón lo mostró en redes sociales.
(@JGARZON02) Gráfico. Juan Manuel Garzón lo mostró en redes sociales.
 ?? (AP) ?? Ministro. Nicolás Dujovne.
(AP) Ministro. Nicolás Dujovne.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina