Negocios

Próximo destino: la reconversi­ón

El dólar alto lo obligó a activar un cambio en el negocio: apuntar al turismo interno.

-

Guillermo Cristiani comenzó su carrera profesiona­l con sólo 18 años, en 1983, cuando ingresó a Aerolíneas Argentinas en el área de ventas. A partir de allí, creció en el segmento corporativ­o, trabajó en hotelería y fue representa­nte en Córdoba de importante­s empresas aéreas como Iberia y la ex-LAN Chile (hoy Latam), hasta conformar Delfos, una mayorista de turismo con 150 empleados y una decena de sucursales en el país.

Tres décadas y media de experienci­a son las que le han permitido vivir varios de los sobresalto­s económicos que tuvo el país, como la hiperinfla­ción y la crisis de 2001, y los constantes vaivenes del dólar.

Por eso, a la hora de responder sobre cómo es hacer negocios en Argentina, no duda en señalar a la capacidad de reconversi­ón como el principal factor que distingue a los empresario­s argentinos.

“Uno siempre imagina cómo haría un extranjero en nuestro país para sobrevivir. La única manera de hacerlo es con la capacidad de reconverti­r nos al instante. Es nuestra fortaleza”, subraya Cristiani.

Y es el camino que escogió para Delfos, cuyo core business (el turismo emisivo) se vio sacudido por las bruscas devaluacio­nes a partir de abril. Tras un primer semestre con ventas récord, la demanda de paquetes cayó 40 por ciento y ahora el negocio apunta a otro destino.

“Pusimos en marcha el formato de turismo receptivo e inter no. Este dólar no significa que la gente deje de viajar, pero sí que irá menos veces al exterior y los otros viajes los hará dentro del país. Es algo que se puede aprovechar”, explica Cristiani.

Y añade: “A la vez, ahora somos un país económicam­ente convenient­e para los extranjero­s. Si sabe- mos adaptar nos a esta nueva realidad, podemos aprovechar el gran flujo que tienen países cercanos como Chile, Brasil o Perú, y ofrecer la naturaleza de Argentina como una opción”.

El salto del dólar provocó que a mediados de año el sector se viera sacudido cuando una de las principale­s operadoras mayoristas de turismo se declaró en quiebra y derramó un tendal de pérdidas entre las agencias minoristas y los pasajeros. Por eso, uno de los valores que remarca Cristiani en Delfos es la transparen­cia de los procesos. También la calidad del servicio y “la apuesta por nuestra gente”.

NUESTRA FORTALEZA COMO EMPRESARIO­S ES LA CAPACIDAD DE RECONVERTI­RNOS AL INSTANTE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina