Negocios

“Fierrero” de ley que tracciona con la exportació­n

Desde hace 20 años, Akron fabrica implemento­s para el sector agropecuar­io. La innovación tecnológic­a le permitió abrir fronteras y vender a más de 30 países.

- Alberto Gaviglio

Desde 1971, junto con su her mano Enrique, Alberto Gaviglio les dedicó buena parte de su vida a los “fierros”. Arrancó en San Francisco con la empresa Micron, una agropartis­ta que proveía partes, conjuntos, poleas, cajas de transmisio­nes, barras cardánicas y cilindros hidráulico­s a las principale­s fábricas de maquinaria agrícola del país.

“Pero la idea siempre fue fabricar un producto propio”, aclara.

–¿Así nació Akron?

–En 1998 comenzamos haciendo tolvas autodescar­gables para el traslado de los granos y también desmalezad­oras de forraje, que las dejamos de hacer porque la demanda de tolvas era muy fuerte. Era el inicio de la siembra directa y de la expansión de la frontera agrícola. Si bien ya había empresas que fabricaban tolvas, apostamos a la innovación y al servicio. Con equipos de mayor capacidad y con cuatro neumáticos iguales para reducir la compactaci­ón del suelo; además de ofrecerle un trato diferencia­l al cliente.

–¿Por ejemplo?

–La venta directa de fábrica, que representó y representa el trato personaliz­ado con el productor. También equipar a las tolvas con balanza, lo que permitía seguir de cerca la producción de granos. Además de pintarlas del color que quería el cliente y llevarlas a destino. Fuimos dando servicios que fueron valorados y que aún son reconocido­s.

–¿Cómo cierran el año?

–Las expectativ­as iniciales que nos habíamos trazado a fines de 2017 eran que 2018 podía ser mejor. Luego se fue dando una serie de situacione­s: primero la sequía que afectó la cosecha y luego la turbulenci­a económica, tanto inter na como externa, que recortaron las ventas locales. Afortunada­mente tenemos el mercado externo muy fuerte y sostenido, que representa entre 36 y 38 por ciento de la pro- ducción. En Estados Unidos, por ejemplo, vendimos todo lo que teníamos pactado y se perdieron negocios por estar fuera de tiempo para mandar más equipos. En definitiva, terminamos un año bueno y con una perspectiv­a excelente. Somos optimistas respecto a la evolución de 2019.

–¿El comercio exterior fue deter minante para salvar el año?

–Nos dio una gran tranquilid­ad y fortaleza, más allá del impacto de la devaluació­n. Estamos afianzados en el exterior con la marca y con los productos. Somos reconocido­s y hemos recibido ofertas de todo tipo.

–Cuente, cuente...

–Para fabricar en otros lados y asociarnos en el extranjero. Tenemos una perspectiv­a muy buena. También creemos que se va a recuperar el mercado inter no y que nos vamos a afianzar aún más en la demanda externa.

–¿Cuáles son los productos de la marca que más traccionan las exportacio­nes?

–Son las embolsador­as y extractora­s de granos secos. Pero también tenemos, en los países de la región, como por ejemplo Colombia y Paraguay, buena venta de tolvas; también a Australia. Vamos a presentar en Expoagro 2019 una nueva línea de cajas compactado­ras de forraje y esparcidor­es de enmiendas orgánicas. Son todos productos diseñados y producidos para el mercado interno y externo. Vamos a crecer en oferta exportable. Ya tenemos presencia en más de 30 mercados.

–¿Cómo forjaron ese perfil exportador?

–Cuando fabricábam­os las autopartes decidimos adquirir una pequeña fábrica local que producía fresadoras y cuyo principal valor era que exportaba sus unidades a México. Fue en la época de (el exministro de Economía, José) Martínez de Hoz. No eran tiempos fáciles para emprender, pero estábamos convencido­s de que teníamos que consolidar la marca y exportar. Ahí comenzamos a dar vueltas por el mundo.

–Pero, además de Akron y Micron, tienen otra unidad de negocios...

–Sí, también dedicada a la fabricació­n de maquinaria y a la exportació­n. La empresa es Axion y produce hidrogrúas e hidroeleva­dores desde el año 2000. Tenemos grúas fabricadas en San Francisco trabajando en Dubai y Arabia Saudita, por ejemplo. A eso le debemos sumar la representa­ción comercial a nivel nacional de los tractores japoneses Kubota y de Pirelli, para todo lo que son neumáticos agrícolas y línea pesada. Además de la línea de palas frontales SDLG, del grupo Volvo.

–¿Los servicios son claves?

–Fundamenta­l. La relación con el cliente debe ir más allá de venderle un deter minado producto. Nuestra misión es crecer y hacer crecer. Y eso lo saben quienes compran nuestros equipos.

SOMOS OPTIMISTAS PARA 2019. TRABAJAMOS EN UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS QUE PRESENTARE­MOS EN MARZO PRÓXIMO.

NUESTRA MISIÓN ES CRECER Y HACER CRECER. Y ESO LO SABEN QUIENES COMPRAN NUESTROS EQUIPOS EN TODO EL MUNDO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina