Mi­ra­da hu­ma­na en la tec­no­lo­gía

Ma­chi­na­lis, la fir­ma que creó con otros so­cios, pro­ta­go­ni­zó el “pa­se tec­no­ló­gi­co del año”.

Negocios - - Negocios -

En Ma­chi­na­lis ase­gu­ran que son tec­no­ló­gi­cos, pe­ro que po­nen a la per­so­na por en­ci­ma del tra­ba­jo.

Esa em­pre­sa na­ció a ini­cios de es­ta dé­ca­da co­mo una star­tup en la in­cu­ba­do­ra de la Fa­cul­tad de As­tro­no­mía, Ma­te­má­ti­ca, Fí­si­ca y Computación (Fa­maf) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC).

Desde su ini­cio, con­ju­ga­ba una in­ten­ción co­mer­cial con el in­te­rés cien­tí­fi­co por lo que, en­ton­ces, eran las tec­no­lo­gías del fu­tu­ro: in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), ana­lí­ti­ca de da­tos y ma­chi­ne lear­ning (per mi­te a las má­qui­nas apren­der con la mis­ma ac­ti­vi­dad), en­tre otras.

En 2014 pa­só a ser pro­vee­do­ra de Mer­ca­do Li­bre, has­ta que en septiembre de es­te año, es­ta úl­ti­ma de­ci­dió com­prar­la, con su equipo y su CEO, Juan Cha­cón.

“Cuan­do na­ció Ma­chi­na­lis se iden­ti­fi­ca­ron las prin­ci­pa­les ten­den­cias y ahí sur­gió la IA co­mo un eje pa­ra el me­diano y lar­go pla­zo”, re­sal­ta. Cha­cón es el úni­co in­te­gran­te no tec­no­ló­gi­co. Es ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas y do­cen­te. Co­men­zó co­mo con­sul­tor y lue­go to­mó la di­rec­ción ge­ne­ral.

El se­gun­do pa­so fue bus­car los pri­me­ros clien­tes en na­da me­nos que Es­ta­dos Uni­dos (em­pre­sas de avia­ción, mar­ke­ting, tec­no­lo­gía y uni­ver­si­da­des), has­ta que lle­ga­ron Red Hat (hoy de IBM), Xa­po, del em­pre­sa­rio Wen­ses­lao Ca­sa­res, y Mer­ca­do Li­bre.

Pa­ra el mar­ket pla­ce pri­me­ro hi­cie­ron ca­te­go­rías pa­ra los pro­duc­tos, has­ta que los pu­sie­ron a com­pe­tir en el ar ma­do del me­jor sis­te­ma de re­co­men­da­ción. Sa­lir vic­to­rio­sos abrió la puer­ta a la ad­qui­si­ción.

“La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tá en sus ini­cios y el e-com­mer­ce, la lo­gís­ti­ca y la ban­ca elec­tró­ni­ca ne­ce­si­tan de ella”, re­sal­ta Cha­cón.

LA IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL ES­TÁ EN SUS INI­CIOS. LO­GÍS­TI­CA, E-COM­MER­CE Y BAN­CA ELEC­TRÓ­NI­CA LA NE­CE­SI­TAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.