La eco­no­mía. El dó­lar, la ta­sa de in­te­rés y el ries­go país, con rit­mos di­fe­ren­tes.

Negocios - - Página Delantera - Die­go Dá­vi­la dda­vi­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (BCRA) equi­li­bró por aho­ra al­gu­nos números de la ma­cro­eco­no­mía. Pe­ro, pa­ra lo­grar­lo, le es­tá ha­cien­do pa­gar a la mi­cro­eco­no­mía un cos­to con­si­de­ra­ble­men­te al­to.

Pa­ra eso, apli­có un fé­rreo con­trol a la can­ti­dad de di­ne­ro en la eco­no­mía, por en­ci­ma de lo pac­ta­do en el se­gun­do acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), an­te la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar cre­di­bi­li­dad tras los erro­res co­me­ti­dos es­te año.

Por ejem­plo, la ba­se mo­ne­ta­ria (BM), que es la can­ti­dad de di­ne­ro en cir­cu­la­ción su­ma­da a las re­ser­vas de los ban­cos co­mer­cia­les en el BCRA, cre­ció en­tre enero de 2017 y me­dia­dos de es­te año a un rit­mo del uno a cua­tro por cien­to men­sual, has­ta que en agos­to y sep­tiem­bre dio un sal­to de 8,63 y 7,15 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Cuan­do Gui­do Sand­le­ris asu­mió co­mo pre­si­den­te, la BM no só­lo de­jó de cre­cer, sino que en oc­tu­bre y no­viem­bre se ubi­có 19 mil y 15 mil millones de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te, por de­ba­jo de la me­ta acor­da­da de 1.271 bi­llo­nes.

A es­to agre­gó los bo­nos Le­liq, con ta­sas que lle­ga­ron al 74 por cien­to (ver pá­gi­na 12), lo que im­pli­có sa­car aun más di­ne­ro a la eco­no­mía.

Se­gún in­for­mó el BCRA, la can­ti­dad de di­ne­ro au­men­ta­rá só­lo en di­ciem­bre (6,20 por cien­to) y en ju­nio (2,45 por cien­to) pa­ra aten­der la ma­yor de­man­da mo­ne­ta­ria por los pa­gos de va­ca­cio­nes, agui­nal­dos, pri­mas y otros be­ne­fi­cios.

El “tor­ni­que­te” mo­ne­ta­rio dio sus re­sul­ta­dos: el ti­po de cam­bio con el dó­lar se es­ta­bi­li­zó en­tre 38 y 39 pe­sos y las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses ba­ja­ron de 33,4 a 29 por cien­to pro­me­dio, y pro­me­ten se­guir en caí­da.

Las con­se­cuen­cias

El pro­ble­ma es que con­su­mi­do­res y empresarios es­ta­ban acos­tum­bra­dos a una eco­no­mía que ca­da año te­nía más di­ne­ro. En el úl­ti­mo go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez, la BM cre­ció a un pro­me­dio de 52% anual y en los dos pri­me­ros años de Mau­ri­cio Ma­cri lo hi­zo al 26,2 por cien­to anual, se­gún da­tos del BCRA.

El aho­go fi­nan­cie­ro que sien­ten las fa­mi­lias y las empresas es re­sul­ta­do di­rec­to de es­te con­trol. Se­gún cálcu­los del Ieral, de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, aun con el bono de fin de año, el po­der ad­qui­si­ti­vo de la ma­sa sa­la­rial cae­ría en tér­mi­nos reales (des­con­ta­da la in­fla­ción) nue­ve por cien­to al cie­rre de 2018.

Es­to vie­ne im­pac­tan­do de lleno en el mer­ca­do in­terno. En sep­tiem­bre, la can­ti­dad de argentinos que sa­lie­ron del país des­cen­dió 10,8 por cien­to y la que in­gre­só au­men­tó 11,8 por cien­to, pe­se a lo cual la ba­lan­za si­gue mos­tran­do un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo pa­ra el país de 103 mil via­je­ros.

En oc­tu­bre ba­ja­ron 6,8 por cien­to la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y 3,7 por cien­to la cons­truc­ción, se­gún el es­ti­ma­dor men­sual in­dus­trial (EMI) y el in­di­ca­dor sin­té­ti­co de la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción (Isac), res­pec­ti­va­men­te, dos indicadores del In­dec.

En no­viem­bre, las ven­tas mi­no­ris­tas en las Py­me de to­da la pro­vin­cia ca­ye­ron 12,1 por cien­to in­ter­anual se­gún Fe­de­com, mien­tras que en el país el des­cen­so lle­gó a 15,6 por cien­to, ad­vier­te la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Ca­me).

En tan­to, la Cá­ma­ra de la Ma­de­ra, Mue­ble y Equi­pa­mien­to de Cór­do­ba (Cam­mec) pre­vino la se­ma­na pa­sa­da que el sec­tor ter­mi­na­rá el año con baja de 9,5 por cien­to en la ac­ti­vi­dad y pi­de “ur­gen­tes” me­di­das pa­ra dar­le nue­vo im­pul­so al con­su­mo.

Lo que más preo­cu­pa al em­pre­sa­ria­do es que ta­ma­ña re­duc­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo sa­la­rial se­rá di­fí­cil de re­com­po­ner en 2019 de ca­ra a la úl­ti­ma de­fi­ni­ción de la Co­mi­sión de Po­lí­ti­cas Mo­ne­ta­rias (Co­pom) del Ban­co Cen­tral: “El BCRA se­gui­rá ac­tuan­do con cau­te­la du­ran­te los pró­xi­mos me­ses”.

SE­GÚN CÁLCU­LOS DEL IERAL, AUN CON EL BONO DE FIN DE AÑO, EL PO­DER AD­QUI­SI­TI­VO DE LOS SA­LA­RIOS CAE­RÁ NUE­VE POR CIEN­TO EN 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.