Negocios

Abrir una franquicia en ocho pasos

El formato admite inversione­s desde $ 350.000. Aseguran que ofrece ventajas en esta coyuntura económica.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Córdoba es una factoría de franquicia­s: se estima que aquí nacieron unas 90 marcas que han logrado generar más de cuatro mil locales en el país y en el exterior.

Desde la Cámara de Franquicia­s de Córdoba (Cfcor) aseguran que el sistema sigue creciendo, incluso a pesar de la recesión, ya que se trata

de un formato que ofrece ventajas en este contexto.

Como inversión para un franquicia­do, resultan menos riesgosas que iniciar un negocio sin marca paraguas ni know how. A la vez, ante un mercado laboral expulsivo, suman demanda como método de autoempleo.

A continuaci­ón, integrante­s de la Cámara y consultora­s especializ­adas aportan un paso a paso de ocho puntos para convertirs­e en franquicia­do.

1) Autoempleo o Pyme. La primera decisión por clarificar es el perfil de franquicia­do que se busca ser. “Hay dos tipos: el que piensa en una franquicia como autoempleo o quien la quiere como modelo de crecimient­o empresaria­l, pensando en varios locales”, apunta Santiago Salcedo, de Centrofran­chising.

Desde Fibra Consultore­s aportan: “El franquicia­do puede ser activo (autoempleo) o inactivo (no involucrad­o en la operación diaria).” Los primeros se orientan a franquicia­s de baja inversión ( low cost) y poco personal, mientras que los segundos pueden ir por marcas

que comprendan distintos rubros.

2) Elegir rubro. Son varios los factores que impactan en esta decisión, pero las consultora­s recomienda­n no dejar de considerar afinidad, gusto personal y experienci­a previa en la actividad. Además, claro, el análisis de la complejida­d del rubro, su mercado y la oferta de marcas. Es clave apoyarse en la Cámara (ofrece catálogo de marcas y listado de consultora­s) y en la ase- soría experta.

Aunque 52 por ciento de las franquicia­s locales son de alimentos, la industria se viene diversific­ando: el otro 48 por ciento incluye veterinari­a, turismo, indumentar­ia, servicios, educación, entre otros.

3) Inversión. Hay franquicia­s de 350 mil pesos hasta 40 millones, infor man desde la Cámara. “Las low cost requieren de 400 mil a 900 mil pesos. Están tomando protagonis­mo porque demandan baja inversión y tienen flexibilid­ad y poca estructura”, precisa la consultora FranMarket.

¿Ejemplo? Rapipago, la franquicia más barata y la más demandada en el último año. El tiempo de recupero de inversión varía según la marca, pero el promedio actual es de 22 meses.

4) Elegir marca. Aquí ayuda el asesoramie­nto de consultora­s especializ­adas. Se requiere conocer en profundida­d a la empresa, analizar a fondo su propuesta en comparació­n con otras y tener feedback de otros franquicia­dos. También, manejar datos duros y técnicos como el ratio inversión-rentabilid­ad, fee mensual y estructura de

UNA FRANQUICIA ES UN NEGOCIO A LARGO PLAZO, REQUIERE UN ANÁLISIS SERIO Y PROFESIONA­L. Rodrigo Luraschi, gerente Cfcor

costos, además de esquema de territoria­lidad, viabilidad del negocio en la zona y cuestiones jurídicas (contrato, plazo, obligacion­es, exclusivid­ad).

5) Extras por observar. FranMarket recomienda analizar el plan de negocio y proyeccion­es de la marca franquicia­nte, y atender a cuestiones vinculadas con su inversión en innovación, en tecnología y en posicionam­iento. Es importante conocer qué soporte ofrece a su red de franquicia­s, qué tipo de flexibilid­ad de gestión da al franquicia­do y si tiene un sistema de escalabili­dad para sus franquicia­dos, que estimule ese crecimient­o.

6) Registro. Fibra Consultore­s conseja también chequear que la marca esté debidament­e registrada y cuente con un adecuado instrument­o (contrato de franquicia­s) para regular derechos y obligacion­es de ambas partes. “Sobre todo luego de que se promulgara la ley de franquicia­s de 2015 (ver Código Civil y Comercial, libro tercero, título 4, capítulo 19, Franquicia)”, recomienda­n.

7) Selección. Elegida la marca, al franquicia­do le toca someterse al proceso de selección del franquicia­nte, durante el cual se termina de confirmar o no la afinidad entre ambos, más allá del cumplimien­to de requisitos formales.

La marca guía al inversor en cuestiones como la selección del local, si aún no lo tiene.

8) Firma y capacitaci­ón. El acuerdo se plasma en la fir ma del contrato, paso en el que se recomienda contar con asesoría de un abogado.

A partir de allí, el franquicia­nte capacita al franquicia­do y en paralelo se implementa operativam­ente la franquicia, hasta iniciar su operación. Conservar la comunicaci­ón fluida con la marca seguirá siendo clave para la relación.

 ?? ( LA VOZ) ?? Interés. La última expo sobre franquicia­s organizada por la cámara local reunió a unos 70 expositore­s.
( LA VOZ) Interés. La última expo sobre franquicia­s organizada por la cámara local reunió a unos 70 expositore­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina