Ex­por­tar con an­zue­los en pla­ta­for­mas

Hay pro­gra­mas ofi­cia­les que ayu­dan a lle­gar a los gran­des “mar­ket­pla­ce”, co­mo Ama­zon y Ali­ba­ba. Cla­ves pa­ra ope­rar.

Negocios - - Página Delantera - Flo­ren­cia Ri­poll fri­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Una fe­ria de ne­go­cios que fun­cio­na 24 ho­ras los sie­te días de la se­ma­na, por la que cir­cu­lan 260 mi­llo­nes de com­pra­do­res ma­yo­ris­tas con ope­ra­cio­nes en 190 mer­ca­dos del mun­do. Eso es Ali­ba­ba.com.

Un shop­ping que pro­yec­ta ven­tas anua­les por 177 mil mi­llo­nes de dó­la­res en 2019 y que ya con­cen­tra el 53 por cien­to del co­mer­cio mi­no­ris­ta de Es­ta­dos Uni­dos, un mer­ca­do con más de 300 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res. Eso es Ama­zon.com.

Con sus di­fe­ren­cias, los dos ma­yo­res mar­ket­pla­ce del mun­do ofre­cen al­go si­mi­lar: ac­ce­so di­rec­to a un mar de ne­go­cios que, por su es­ca­la y al­can­ce, no tie­ne pa­ran­gón en el mun­do fí­si­co.

Aun­que es un ca­mino más ac­ce­si­ble y me­nos cos­to­so que el tra­di­cio­nal, que se ini­cia en mi­sio­nes y via­jes a fe­rias in­ter­na­cio­na­les, ex­por­tar a tra­vés del e-com­mer­ce im­pli­ca vie­jos y nue­vos desafíos. Pe­ro to­dos los ac­to­res vin­cu­la­dos al co­mer­cio ex­te­rior ad­vier­ten que es “el” ca­nal que se vie­ne.

Se­gún la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, en 2020 el co­mer­cio elec­tró­ni­co –que cre­ce a una ta­sa anual de 25 por cien­to– mo­ve­rá 900 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Las ven­tas cross bor­der (en­tre com­pra­do­res y ven­de­do­res de dis­tin­tos paí­ses) ya son el 22 por cien­to del to­tal y van en as­cen­so.

Ali­ba­ba y Ama­zon son los mer­ca­dos on li­ne por don­de pa­sa gran par­te de ese mo­vi­mien­to. El pri­me­ro es la ma­yor pla­ta­for­ma B2B (ne­go­cios en­tre em­pre­sas) del mun­do, y a pe­sar de que el 50 por cien­to de sus 260 com­pra­do­res men­sua­les es­tán en Chi­na (don­de fue crea­da) la otra mi­tad pro­vie­ne de 190 mer­ca­dos dis­tin­tos, co­mo Ru­sia (50 mi­llo­nes), Es­ta­dos Uni­dos (33 mi­llo­nes), Bra­sil (20 mi­llo­nes) e In­dia (10 mi­llo­nes).

Ama­zon, en tan­to, no es só­lo un fe­nó­meno nor­te­ame­ri­cano. El ecom­mer­ce tie­ne pre­sen­cia fí­si­ca en 12 paí­ses y só­lo con Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co acer­ca a sus cin­co mi­llo­nes de pro­vee­do­res re­gis­tra­dos de to­do el mun­do una ma­sa de ca­si 500 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res. Des­apro­ve­cha­do

“El co­mer­cio elec­tró­ni­co se con­vir­tió en el ca­mino pa­ra lle­gar a mi­les de con­su­mi­do­res de for­ma di­rec­ta. Su desa­rro­llo es uno de nues­tros ejes de tra­ba­jo: es­ta­mos pro­fun­di­zan­do alian­zas con ju­ga­do­res de la ta­lla de Ama­zon y de Ali­ba­ba”, se­ña­ló Ale­jan­dro Wag­ner, di­rec­tor de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de la Agen­cia.

Días atrás, Juan Ig­na­cio Gon­zá­lez, coor­di­na­dor de Pro­yec­tos y Es­tra­te­gia Co­mer­cial del or­ga­nis­mo, pre­sen­tó en Cór­do­ba sen­dos pro­gra­mas, des­ti­na­dos a fa­ci­li­tar y acom­pa­ñar a em­pre­sas de to­da es­ca­la a ac­ce­der a las pla­ta­for­mas con el fin de ex­por­tar.

Fue du­ran­te una jor­na­da or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ame­ri­ca­na (Am Cham) re­gio­nal Cór­do­ba. “En el marco de nues­tro acuer­do con Ali­ba­ba, una em­pre­sa pue­de abrir allí su mi­cro­si­tio por me­nos de 1.900 dó­la­res al año y te­ner ase­so­ría en to­do el pro­ce­so”, ex­pli­ca Gon­zá­lez.

El con­ve­nio con Ama­zon, que es más nue­vo, ofre­ce acom­pa­ña­mien­to pa­ra ven­der co­mo miem­bro de su pro­gra­ma FBA (Ful­fill­ment By Ama­zon).

“Es ideal pa­ra las Py­me por­que por una ta­ri­fa muy com­pe­ti­ti­va re­suel­ve la lo­gís­ti­ca, dis­tri­bu­ción y aten­ción al clien­te”, agre­ga.

La Agen­cia ins­ta a las em­pre­sas a to­mar es­tas opor­tu­ni­da­des y sub­ra­ya que es muy ba­ja aún la pre­sen­cia de pro­duc­tos ar­gen­ti­nos.

Ro­ber­to Ros­sot­to, ge­ren­te ge­ne­ral de la Agen­cia Pro Cór­do­ba, coin­ci­de en que se tra­ta de una vía po­co ex­plo­ra­da por las más de 650 em­pre­sas lo­ca­les que ex­por­tan.

“Nues­tros pro­duc­tos tie­nen mu­cho por ga­nar aún en La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de ya cuen­tan con un ca­mino abier­to. La co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal por e-com­mer­ce pe­ne­tró po­co has­ta aho­ra, pe­ro cier­to es que se tra­ta del ca­nal que se vie­ne y hay que im­pul­sar que las em­pre­sas lo adop­ten pa­ra abrir opor­tu­ni­da­des”, se­ña­la.

Sport com, la desa­rro­lla­do­ra de ac­ce­so­rios de­por­ti­vos de Gerardo Ab­da­la, es una de las cor­do­be­sas que ven­de por Ama­zon. Lle­gó a la pla­ta­for­ma en 2017.

La em­pre­sa cons­ti­tu­yó una fi­lial con ba­se en Mia­mi –al­go “muy sim­ple”, ase­gu­ra Ab­da­la– con dos fi­nes: ven­der en Es­ta­dos Uni­dos y dis­tri­buir des­de allí al clien­te la­tino.

“Allá ofre­ce­mos un 25 por cien­to del to­tal de pro­duc­tos que te­ne­mos en Ar­gen­ti­na. Por Ama­zon lle­ga­mos al con­su­mi­dor fi­nal en Es­ta­dos Uni­dos. Es una ex­pe­rien­cia nue­va aún, to­da­vía no apor­ta un por­cen­ta­je im­por­tan­te de nues­tra fac­tu­ra­ción, pe­ro lo in­tere­san­te es la pro­yec­ción: no le ve­mos lí­mi­te”, afir­ma. Aho­ra ne­go­cia su in­gre­so al ecom­mer­ce de Wal­mart.

Sport com en­tró en Ama­zon en­ro­la­do en el FBA, que re­suel­ve lo­gís­ti­ca y en­tre­ga: “Pa­ga­mos el fee men­sual de 40 dó­la­res, por­cen­ta­je de ven­tas y cos­tos va­ria­bles de al­ma­ce­na­mien­to, se­gún el pro­duc­to. Igual, son muy ma­ne­ja­bles den­tro de nues­tros már­ge­nes”, aña­de.

Y acon­se­ja: “El con­su­mi­dor bus­ca por pro­duc­to en Ama­zon y lo bueno de eso es que una em­pre­sa no es­tá obli­ga­da a ofre­cer una co­lec­ción, sino que pue­de pen­sar en po­si­cio­nar pro­duc­tos. Creo que el ma­yor desafío es­tá en lo co­mer­cial, en có­mo mos­trar­se y dis­tin­guir­se en ese enor­me mar de ofer­tas. Te­ner a al­guien que se ocu­pe del ca­nal y rea­li­zar cam­pa­ñas per­ma­nen­tes de po­si­cio­na­mien­to es im­pres­cin­di­ble, pe­ro no re­quie­re in­ver­sio­nes fuer­tes. Ade­más, la pla­ta­for­ma brin­da mu­cha in­for­ma­ción pa­ra co­no­cer a tu con­su­mi­dor”, cuen­ta.

(ILUS­TRA­CIÓN DE OS­CAR ROLDÁN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.