Negocios

Productivi­dad y buen clima, complement­os

-

“Una persona feliz en el trabajo, desde la visión de la organizaci­ón, rinde mucho más y la experienci­a lo muestra. Pero no hay que medir la productivi­dad como resultado del buen clima”, explica Manuel Arce, secretario de Gestión Humana de la Universida­d Siglo 21.

Si en algo coinciden los responsabl­es de personal de las empresas, es que buen clima laboral y productivi­dad son buenos complement­os, aunque no está claro si lo primero puede traer como conse- cuencia lo segundo. “Para Naranja, los ambientes de trabajo son ‘un cómo’; cuando uno trabaja en buenos entor nos, el resultado es súper positivo y eso excede a la productivi­dad”, dice la subdirecto­ra de Relaciones Humanas, Eugenia Patiño.

En general, la productivi­dad depende más de los procesos y la tecnología y no tanto de la calidad en las relaciones humanas.

Al respecto, María Eugenia Rubio, People Manager IT para Córdoba y Santa Fe, advierte: “La productivi­dad refiere a los resultados. En cambio, una encuesta de clima interno muestra la conectivid­ad entre los integrante­s. De todas maneras, es claro que un colaborado­r que recibió un reconocimi­ento llega a mostrar mejores indicadore­s de engagement (compromiso) comparado con otro que no tuvo feedback”.

En cambio, para Ignacio Moyano, gerente general de la fábrica de insumos para el agro Stoller, es posible pensar que el buen clima laboral puede mejorar la productivi­dad, pero no en el corto plazo: “La teoría dice que sí, pero eso se ve en cuatro a cinco años”.

En el mismo sentido se expresa Ariel Cuestas, gerente de Capital Humano de la agropecuar­ia Tecnocampo: “La cuestión es lograr que la relación con los colaborado­res sea la óptima. Si la productivi­dad lle ga, puede ser una consecuenc­ia. Pero tiene que ser de forma natural y espontánea”.

 ??  ?? Abrazo. En Casa Naranja.
Abrazo. En Casa Naranja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina