Pro­duc­ti­vi­dad y buen cli­ma, com­ple­men­tos

Negocios - - Negocios + En Profundidad -

“Una per­so­na fe­liz en el tra­ba­jo, des­de la vi­sión de la or­ga­ni­za­ción, rin­de mu­cho más y la ex­pe­rien­cia lo mues­tra. Pe­ro no hay que me­dir la pro­duc­ti­vi­dad como re­sul­ta­do del buen cli­ma”, ex­pli­ca Ma­nuel Ar­ce, se­cre­ta­rio de Ges­tión Hu­ma­na de la Uni­ver­si­dad Si­glo 21.

Si en al­go coin­ci­den los res­pon­sa­bles de per­so­nal de las em­pre­sas, es que buen cli­ma la­bo­ral y pro­duc­ti­vi­dad son bue­nos com­ple­men­tos, aun­que no es­tá cla­ro si lo pri­me­ro pue­de traer como con­se- cuen­cia lo se­gun­do. “Pa­ra Na­ran­ja, los am­bien­tes de tra­ba­jo son ‘un có­mo’; cuan­do uno tra­ba­ja en bue­nos en­tor nos, el re­sul­ta­do es súper po­si­ti­vo y eso ex­ce­de a la pro­duc­ti­vi­dad”, di­ce la sub­di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes Hu­ma­nas, Eugenia Pa­ti­ño.

En ge­ne­ral, la pro­duc­ti­vi­dad de­pen­de más de los pro­ce­sos y la tec­no­lo­gía y no tan­to de la ca­li­dad en las re­la­cio­nes hu­ma­nas.

Al res­pec­to, Ma­ría Eugenia Ru­bio, Peo­ple Ma­na­ger IT pa­ra Cór­do­ba y San­ta Fe, ad­vier­te: “La pro­duc­ti­vi­dad re­fie­re a los re­sul­ta­dos. En cam­bio, una en­cues­ta de cli­ma in­terno mues­tra la co­nec­ti­vi­dad entre los in­te­gran­tes. De to­das maneras, es cla­ro que un co­la­bo­ra­dor que re­ci­bió un re­co­no­ci­mien­to lle­ga a mos­trar me­jo­res in­di­ca­do­res de en­ga­ge­ment (com­pro­mi­so) com­pa­ra­do con otro que no tu­vo feed­back”.

En cam­bio, pa­ra Ig­na­cio Moyano, ge­ren­te ge­ne­ral de la fá­bri­ca de in­su­mos pa­ra el agro Sto­ller, es po­si­ble pen­sar que el buen cli­ma la­bo­ral pue­de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro no en el cor­to pla­zo: “La teo­ría di­ce que sí, pe­ro eso se ve en cua­tro a cin­co años”.

En el mis­mo sen­ti­do se ex­pre­sa Ariel Cues­tas, ge­ren­te de Ca­pi­tal Hu­mano de la agro­pe­cua­ria Tec­no­cam­po: “La cues­tión es lo­grar que la re­la­ción con los co­la­bo­ra­do­res sea la óp­ti­ma. Si la pro­duc­ti­vi­dad lle ga, pue­de ser una con­se­cuen­cia. Pe­ro tie­ne que ser de for­ma na­tu­ral y es­pon­tá­nea”.

Abra­zo. En Ca­sa Na­ran­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.