Negocios

El “Netflix” cordobés de apuntes y cursos que ya tiene 150 mil usuarios

La “startup” creada por cuatro cordobeses que ofrece apoyo universita­rio de manera “on line” lanzó su academia y planea llevarla a Buenos Aires durante el año que viene. También saldrá a buscar capital inversor para escalar.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Buena parte del universo de casi 200 mil estudiante­s de nivel superior que reside en Córdoba compra cursos de apoyo, asiste eventualme­nte a academias y todos usan apuntes. Y la misma situación se replica en otras ciudades del país y de la región.

Ese es el mercado al que apunta Filadd, la startup cordobesa que busca dar un servicio innovador. Lanzada hace dos años por Joaquín Olmedo (es hijo de Marcelo Olmedo, de Promedon), Nicolás Ferrer, Guiller mo Bruchmann y Agustín Trombotto, la plataforma crece y planea pe gar varios saltos en 2019.

Este año, Filadd ingresó ala Fundación para la Incubación de Empresas (Fide) y desde esa base lanzó el servicio que constituye el core de su modelo de negocios: cursos 100 por ciento onli ne de apoyo universita­rio, un servicio que hasta ahora en Córdoba está concentrad­o en unas 70 academias presencial­es.

Antes de lanzar el e-learning, la plataforma logró durante algo más de un año constituir una base importante de usuarios registra dos :150 mil estudiante­s que subieron un total de 20 mil apuntes y realizaron 600 mil descargas.

“Por allí nació nuestra idea. Mientras estudiábam­os, quisimos resolver una necesidad compartida con nuestros compañeros: el acceso a buenos apuntes. Así creamos una plataforma que permite a cualquier estudiante subir y compartir apuntes de más de 50 carreras dictadas en ocho universida­des locales ”, explica Joaquín Olmedo.

Filadd ofreció ese servicio de acceso gratuito y lo potenció con el desarrollo de un algoritmo que l e da puntaje al material se gún su atractivo, en función a la cantidad de descargas que registran, el nivel de satisfacci­ón, comentario­s y otros indicadore­s.

Academia

Ya conver t i da en un activo espacio de intercambi­o de apuntes, puso en marcha hace tres meses l a Academia Filadd, con una oferta inicial de 25 cursos de apoyo para materias de tres car reras: Derecho, Psicolo gía y Ciencias Económicas.

Los cursos están grabados por profesores especializ­ados en cada disciplina, que trabajan en el ámbito del apoyo universita­rio.

“Estamos trabajando con varias academias y son sus profesores l os que g raban nuestros cursos. No creemos que este servicio canibalice el presencial, sino que le abre un nuevo merca- do, i nte g rado por estudiante­s que prefieren for matos más flexibles o que llegan para el cursado tradiciona­l”, explica Olmedo.

Y aclara que el curso digital tiene tarifas que pueden ser hasta cuatro veces inferiores a las de las academias físicas.

El emprendedo­r ase gura que Filadd vendió 500 cursos en tres meses, a un precio promedio de 800 pesos cada uno. “De allí surge el ing reso de la platafor ma, que toma el 30 por ciento de lo abonado por el estudiante. El resto es del profesor”, explica. “Somos una especie de Netflix de apuntes y cursos, aunque estos últimos se pagan en for ma i ndividual, al menos por ahora”, añade.

A Buenos Aires

La startup produce los videos con las clases en una oficina propia y planea abrir otra en Buenos Aires en 2019. Sucede que la oferta a medida es vital en su propuesta.

“El estudiante compra el curso para aprobar. Eso i mplica que debe estar armado sobre el contenido de cada materia, en cada car rera y cada universida­d. Vamos a Buenos Aires para lograr esa personaliz­ación, apuntamos a la UBA, un mercado seis veces más g rande que el local”, señala Olmedo.

En esa plaza también buscan capital y el primer paso será tratar de i nteresar a acelerador­as como NXTP Labs y Wayra.

El plan de crecimient­o también incluye ampliar la oferta de car reras para incor porar materias de Medicina, Ingeniería y Arquitectu­ra.

Hasta ahora, Filadd se fondeó con diferentes aportes. El primero f ue típico FFF, l a sigla en i nglés que equivale a f amilia, amigos y ‘tontos’ que se animan a una inversión de alto riesgo.

El proyecto también logró, además de la incubación en la Fide, un aporte no reintegrab­le de 200 mil pesos del prog rama provincial Emprendiun y un crédito de 250 mil pesos a tasa cero del pro g rama nacional de capital semilla.

 ?? (GENTILEZA FILADD) ?? Los dueños de la idea. Joaquín Olmedo, Agustín Trombotto, Nicolás Ferrer y Guillermo Bruchmann, los emprendedo­res detrás de Filadd.
(GENTILEZA FILADD) Los dueños de la idea. Joaquín Olmedo, Agustín Trombotto, Nicolás Ferrer y Guillermo Bruchmann, los emprendedo­res detrás de Filadd.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina