Negocios

Ecosistema emprendedo­r: ¿qué tan lejos estamos de los Países Bajos?

Cómo es el modelo de vinculació­n con el que trabaja una universida­d de ese país para promover la innovación y “startups” competitiv­as.

- Daniela Tkach Especial

En una superficie que apenas supera los 40 mil kilómetros cuadrados, g ran par te de ellos sumergidos bajo el agua, los Países Bajos alberg an a una población de 16 millones de habitantes y han logrado consolidar­se como la 17ª economía del mundo. Esto ha sido, en gran medida, gracias a su espíritu i nnnovador y emprendedo­r.

Durante l a Se gunda Jor nada Universida­d Emprende, Aard Groen (decano del Centro para el Desar rollo Emprendedo­r de l a Universida­d de Groninga, ubicada a 180 kilómetros al nordeste de Ámsterdam) y Olg a Belousova ( profesora adjunta del mismo centro), dieron a conocer su caso en uno de los paneles del evento que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional de Córdoba.

Ambos son piezas centrales del VentureLab North, una de l as ramas de VentureLab Inter national, que ofrece programas para el desarrollo y aceleració­n de startups de base tecnológic­a y compañías ya establecid­as del r ubro high-tech.

Resultados que inspiran. El éxito de VentureLab, que también ha resultado en la inclusión de la Universida­d de Groninga en la lista de las más prestigios­as de Europa, tiene que ver con varios f actores. “Tenemos un campus entero y laboratori­os a disposició­n de las startups y de los estudiante que par ticipan de nuestros programas. Trabajamos con grupos de emprendedo­res, con lo que llegamos a unos 50 por año y eso nos lleva a acelerar la aplicación de los resultados de investigac­iones y nuevos descubrimi­entos que permiten innovaren campos como la medicina, la energía y en industrias orientadas al gaming”, explican Groen y Belousova.

La forma de trabajo es grupal y los estudiante­s o profesiona­les ya recibidos de diferentes carreras en muchos casos no se conocen y sólo llegan a los programas de acercamien­to con el objetivo de desarrolla­rse como emprendedo­res, pero sin una idea clara. Los proyectos nacen allí. “El hecho de hacerlos trabajar en grupo mejora la motivación y colaboraci­ón”, agregan.

Casos de éxito. Los programas apuntan a cuatro objetivos que se alcanzan en forma gradual. El primero es crear conciencia, el segundo consiste en el desarrollo de habilidade­s, luego llega el apoyo a lastar tupy su aceleració­n mediante diferentes fuentes de fondeo que incluyen programas de privados y capital es de riesgo y, por último, el entrenamie­nto de los equipos de negocios ya conformado­s.

Entre quienes pasaron y aún continúan se encuentran, por ejemplo, tres estudiante­s de abogacía, medicina y tecnología respectiva­mente. Se asociaron para trabajar en el proyecto que resultó en IV Wear, una startup que creó un wereable para el suero que brinda mayor comodidad y bienestar emocional en pacientes interna dos, facilita la recuperaci­ón y, por en de, a cortalas estadías en los centros médicos, lo que genera un ahorro 60 millones de dólares anuales.

Para fortalecer el acceso a las diferentes industrias, VentureLab­North ofrece vinculacio­nes directas con grandes empresas de los rubros farmacéuti­co, de diagnóstic­o, tecnología médica, nutrición, TIC y de salud electrónic­a.

Encaminado­s. Walter Abrigo, de Santex e Incutex, se mostró entusiasta por la inminente inclusión de la Universida­d Nacional de Córdoba en Listo, el proyecto de Cooperació­n para la Innovación y el Emprendedo­rismo Latinoamer­icano y Europeo que vinculará ala institució­n local con su par de los Países Bajos y con otras prestigios­as universida­des del mundo.

“Nos parece muy relevante que se experiment­e con metodologí­as que nunca abordaron antes. Se plantea una nueva manera de abordar a las empresas y de trabajar entre los investigad­ores”, manifestó.

Aunque las comparacio­nes con una startup nation como Israel o los Países Bajos puedan hacer que Argentina se vea en inferiorid­ad de condicione­s, Abrigo es optimista.

“Consolidar el ecosistema ha tomado su tiempo. Hay modificaci­ones internas que están ocurriendo dentro de la Universida­d que facilitan la vinculació­n con la comunidad empresaria”, indicó.

En ese marco, consideró que los marcos re gulatorios son cla-

MUCHOS NO SE CONOCEN ENTRE SÍ. HACERLOS TRABAJAR EN GRUPO MEJORA LA MOTIVACIÓN.

Olga Belousova, docente en la Universida­d de Groninga

TENEMOS UN CAMPUS ENTERO Y LABORATORI­OS A DISPOSICIÓ­N DE LAS STARTUPS.

Aard Groen, docente en la Universida­d de Groninga

ves. “Hay que avanzar más en las dedicacion­es exclusivas de l os i nvestig adores con el afán de generar papers y un incentivo a las empresas. Creo que estamos en el camino cor recto y todavía hay mucho por recorrer”, concluyó Abrigo.

 ?? (WWW.RUG.NL) ?? Cuatro siglos. La Universida­d de Groninga fue fundada en 1614 en los Países Bajos.
(WWW.RUG.NL) Cuatro siglos. La Universida­d de Groninga fue fundada en 1614 en los Países Bajos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina