Pri­me­ras se­ña­les del nue­vo año

Eco­no­mis­tas y con­sul­to­res coin­ci­den en que 2019 se­rá un año es­ca­lo­na­do y muy he­te­ro­gé­neo pa­ra ca­da ru­bro y ca­da re­gión del país.

Negocios - - Página Delantera - Die­go Dá­vi­la dda­vi­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

EL CO­MER­CIO ES­TÁ EN PRO­BLE­MAS. HAY UN CAM­BIO DE TEN­DEN­CIA QUE ES GLO­BAL Y QUE SE PROFUNDIZA CON LA RE­CE­SIÓN, SE­GÚN OS­CAR PICCARDO.

Si 2018 ha te­ni­do una cons­tan­te, es que a par­tir de ma­yo el año ha si­do ma­lo pa­ra to­dos. ¿Qué pa­sa­rá du­ran­te el nue­vo año? Eco­no­mis­tas y con­sul­to­res de em­pre­sas coin­ci­den en que se­rá más he­te­ro­gé­neo y en que ofre­ce­rá re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes se­gún ca­da tri­mes­tre, ca­da re­gión del país, ca­da ru­bro y ca­da em­pre­sa.

En ri­gor, son po­cos los que se ani­man a ha­cer pro­yec­cio­nes a fu­tu­ro, pe­ro en el mun­do de los ase­so­res la “sen­sa­ción” es que la re­cu­pe­ra­ción se­rá len­ta, des­pa­re­ja y que de­pen­de­rá de va­rios fac­to­res.

La ma­cro­eco­no­mía

Juan Pa­blo Ron­de­ros, director co­mer­cial de Abe­ceb, quien pa­só por es­ta ciu­dad con­vo­ca­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ca­cec), opi­na que el Go­bierno es­ta­bi­li­zó la eco­no­mía, pe­ro a cos­ta de me­nos ac­ti­vi­dad, que ce­rra­rá el año 2,4 por cien­to por de­ba­jo de 2017.

Pa­ra la con­sul­to­ra, el pró­xi­mo tri­mes­tre se­rá igual de ma­lo que es­te año; el se­gun­do em­pe­za­rá a mos­trar reac­ti­va­ción a po­cos sec­to­res y lue­go de me­dia­dos de año, el cre­ci­mien­to se­rá más ho­mo­gé­neo.

Es­to mar­ca­rá otra caí­da de la eco­no­mía de 0,5 por cien­to pa­ra 2019, aun cuan­do se lo­gre ce­rrar el dé­fi­cit pri­ma­rio, re­du­cir la bre­cha de cuen­ta co­rrien­te, fre­nar la in­fla­ción y ba­jar la ta­sa de in­te­rés, to­do en el mar­co de las ten­sio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas por las elec­cio­nes.

“El Go­bierno no tie­ne ca­pa­ci­dad fis­cal y hay muy po­co mar­gen mo­ne­ta­rio pa­ra apli­car po­lí­ti­cas ac­ti­vas. To­do de­pen­de de la ac­ti­vi­dad pri­va­da”, re­sal­ta Ron­de­ros.

La co­se­cha

La ex­pec­ta­ti­va es que el pri­me­ro en mo­to­ri­zar la re­cu­pe­ra­ción sea el sec­tor agro­pe­cua­rio, que en Cór­do­ba pro­me­te 38 por cien­to más que la co­se­cha 2017/2018. Sin em­bar­go, pa­ra Juan Ma­nuel Gar­zón, eco­no­mis­ta je­fe del Ie­ral, el de­rra­me se­rá aco­ta­do.

“Fal­tan cua­tro me­ses pa­ra la co­se­cha. En la pro­vin­cia, la an­te- rior fue de 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Si el cli­ma acom­pa­ña, ha­brá 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das más que da­rá 1.500 a 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res más, lo que irá apor­tan­do tres pun­tos a la eco­no­mía de Cór­do­ba en for­ma gra­dual, a par­tir de abril o ma­yo”, ex­pli­ca.

Hay que te­ner en cuen­ta que los pre­cios caen, en pro­me­dio, 10 por cien­to res­pec­to a 2017, que se per­die­ron dos mi­llo­nes de las 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go es­pe­ra­das y que el pro­duc­tor vie­ne muy re­tra­sa­do en ca­pi­tal de tra­ba­jo, por lo que se­rá aus­te­ro en re­no­va­ción de ma­qui­na­ria y com­pra de in­su­mos, y con­ser­va­dor en otras in­ver­sio­nes.

La agroin­dus­tria re­gis­tra­rá una per­for­man­ce aún más he­te­ro­gé­nea. “Las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ten­drán un 2019 bueno. Pe­ro no to­do de­pen­de de la com­pe­ti­ti­vi­dad que dio el ti­po de cam­bio. Hoy los fri­go­rí­fi­cos que ven­den al ex­te­rior es­tán aco­ta­dos por la fal­ta de ani­ma­les, por ejem­plo”, agre­ga.

Bol­so­na­ro

Otro fac­tor es la ca­pa­ci­dad de Jair Bol­so­na­ro, pre­si­den­te elec­to de Bra­sil, de re­com­po­ner su eco­no­mía, cla­ve pa­ra la in­dus­tria ar­gen- ti­na, por­que allí des­ti­na 40 por cien­to de sus ex­por­ta­cio­nes.

Abe­ceb pro­yec­ta que el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) bra­si­le­ño cre­ce­rá en­tre 1,2 y 1,4 por cien­to es­te año y 2,5 por cien­to en 2019.

“El PIB de Bra­sil es­tá cin­co pun­tos por de­ba­jo del pi­co de 2014, por lo que só­lo re­cu­pe­ran­do lo per­di­do pue­de cre­cer sin in­ver­sio­nes. Ade­más, el bra­si­le­ño con­su­me y com­pra au­to­mó­vi­les por­que ha­ce mu­cho que no lo ha­ce y por­que tie­ne fi­nan­cia­mien­to a ba­jas ta­sas de in­te­rés, al­go que no era co­mún”, aña­de Ron­de­ros.

La ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va

El Go­bierno alien­ta pa­ri­ta­rias en 2019 con au­men­tos de 23 por cien­to más cláu­su­la de re­vi­sión, ya que pro­yec­ta esa in­fla­ción.

El Ban­co Cen­tral re­du­ce muy len­ta­men­te la ta­sa de in­te­rés y no tie­ne mar­gen pa­ra cam­biar su res­trin­gi­da po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Ade- más, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía tam­po­co ba­ja la pre­sión im­po­si­ti­va por la pro­me­sa de dé­fi­cit ce­ro.

Por lo tan­to, no hay que es­pe­rar que el con­su­mi­dor re­cu­pe­re la ca­pa­ci­dad de com­pra per­di­da es­te año. Só­lo lo­gra­rá re­com­po­ner­se a fin de 2019, si la in­fla­ción se ubi­ca de­ba­jo del dos por cien­to men­sual.

Por lo tan­to, la re­cu­pe­ra­ción de in­dus­trias y co­mer­cios de­pen­dien­tes del mer­ca­do in­terno se­rá can­si­na y ten­drán que prestar aten­ción a un cam­bio de ten­den­cia glo­bal.

“El co­mer­cio tra­di­cio­nal es­tá en pro­ble­mas. Los millennials y cen­ten­nials no dis­fru­tan de ir a un shop­ping o un hi­per­mer­ca­do a com­prar, co­mo en los ’90. Van a lu­ga­res que les ofre­cen ex­pe­rien­cias y gas­tan más en es­par­ci­mien­to, gas­tro­no­mía, via­jes, sa­lud y edu­ca­ción”, re­sal­ta Os­car Pic­car-

do, pre­si­den­te de 1Por1, con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en con­su­mo.

Re­mon­tar ba­lan­ces

Es­te año mu­chos ba­lan­ces ce­rra­ron en ne­ga­ti­vo. Pa­ra re­com­po­ner­los, las em­pre­sas tra­ba­jan puer­tas aden­tro. Se­gún Al­ber­to Asen­sio so­cio de PWC a car­go de la ofi­ci­na de Cór­do­ba, Men­do­za y Ro­sa­rio, la ba­ta­lla es “área por área” y di­fe­ren­te en ca­da compañía.

“En re­cur­sos hu­ma­nos, ana­li­zan con cui­da­do ca­da in­cor­po­ra­ción en fun­ción de un plan es­tra­té­gi­co y no se ob­ser­van pla­nes de des­vin­cu­la­ción. En ma­te­ria tributaria, to­dos los que tie­nen bol­so­nes de cré­di­to fis­cal acu­mu­la­do lo es­tán apro­ve­chan­do pa­ra fi­nan­ciar­se”, se­ña­la el es­pe­cia­lis­ta. Agre­ga que la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal “quin­tu­pli­có” du­ran­te es­te año la can­ti­dad de ca­sos de ajus­te por in­fla­ción de las cuen­tas de las em­pre­sas, pa­ra evi­tar pa­gar ren­tas in­fla­cio­na­rias.

“La cla­ve pa­sa por re­du­cir cos­tos fi­jos, co­mo por ejem­plo que­dar­se con mu­cho stock; pre­fie­ren ba­jar­lo con pro­mo­cio­nes u ofer­tas que en­deu­dar­se a ta­sas del 70 por cien­to pa­ra man­te­ner la mer­ca­de­ría. Es­to, que su­ce­de con más no­to­rie­dad en las au­to­mo­tri­ces, se re­pli­ca en otros ru­bros”, di­ce.

Trans­for­ma­ción di­gi­tal

El pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción en las em­pre­sas pu­so el freno de mano, pe­ro no se re­vir­tió. Por es­to, los in­te­gran­tes del Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter (CTC) ce­rra­rán el año con un cre­ci­mien­to cer­cano al 10 por cien­to, cin­co pun­tos me­nos de lo que es­pe­ra­ban.

Con 13 mil em­pleos y ca­si 400 em­pre­sas, so­bre una fac­tu­ra­ción que ron­da los 600 mi­llo­nes de dó­la­res, ex­por­ta 80 mi­llo­nes, lo cual ex­pli­ca par­te de es­te cre­ci­mien­to.

“El avan­ce en los mer­ca­dos ex­ter­nos se va a no­tar más en 2019. Has­ta di­ciem­bre de 2017 el sec­tor no te­nía com­pe­ti­ti­vi­dad. En cam­bio, es­te año mu­chas em­pre­sas sa­lie­ron a bus­car mer­ca­dos afue­ra, pa­ra com­pen­sar lo per­di­do en el país”, re­sal­ta Die­go Ca­sa­li, pre­si­den­te del CTC.

En mer­ca­do in­terno, agre­ga, la ex­pec­ta­ti­va es que a par­tir de mar­zo o abril las em­pre­sas reac­ti­ven sus pro­yec­tos.

So­bre es­to, pro­yec­ta: “In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, in­ter­net de las co­sas, ro­bó­ti­ca y block­chain per­mi­ten au­to­ma­ti­zar lí­neas, re­du­cir cos­tos y efi­cien­ti­zar pro­ce­sos, por eso las em­pre­sas ya lo es­tán im­ple­men­tan­do; la ma­du­rez se va a al­can­zar en­tre 2019 y 2020”.

(ILUS­TRA­CIÓN DE OS­CAR ROL­DÁN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.