In­ver­so­res mo­de­lo 2019

Aun­que las ex­pec­ta­ti­vas me­jo­ra­ron, rei­na la cau­te­la en­tre los aho­rris­tas. Qué acon­se­jan los ase­so­res fi­nan­cie­ros.

Negocios - - Página Delantera - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Su­pe­ra­do un 2018 pa­ra el ol­vi­do, du­ran­te el cual los pro­nós­ti­cos se des­ba­ra­ta­ron y las pér­di­das fue­ron nu­me­ro­sas, los in­ver­so­res en­fren­tan 2019 con más cui­da­do.

La ma­yo­ría cree que es­te año se­rá me­jor que el an­te­rior, pe­ro na­die arries­ga de­ma­sia­do y pri­ma la cau­te­la.

La com­po­si­ción de ca­da car­te­ra de in­ver­sión de­pen­de­rá de las ex­pec­ta­ti­vas de ca­da uno so­bre ti­po de cam­bio, in­fla­ción y ta­sas de in­te­rés, las va­ria­bles cla­ve a mo­ni­to­rear pa­ra res­guar­dar el va­lor del di­ne­ro.

Pe­ro es­te año hay otras cues­tio­nes que in­flui­rán: el in­cier­to pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal y, en lo lo­cal, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y su im­pac­to en la po­bla­ción en un año elec­to­ral. Los co­mi­cios ten­drán ca­da vez más pe­so a me­di­da que pa­sen los me­ses.

“Mien­tras el Ban­co Cen­tral si­ga re­cu­pe­ran­do la con­fian­za, de­be­ría­mos ver un sen­de­ro de des­ace­le­ra­ción de la ta­sa de in­fla­ción y una ba­ja en las ta­sas de in­te­rés, pe­ro no cree­mos que se apu­re, sino que bus­ca­rá siem­pre ta­sas reales po­si­ti­vas”, se­ña­la Lu­cas Rey­na, de Be­ce­rra Bur­sá­til.

Die­go De­mar­chi, de Ba­lanz, pun­tua­li­za que “el ti­po de cam­bio es­tá con­tro­la­do en la par­te in­fe­rior de la ban­da de flo­ta­ción y es de es­pe­rar que en los pró­xi­mos dos me­ses se man­ten­ga es­ta­ble, pe­ga­do a la in­fla­ción”. En ge­ne­ral, la ex­pec­ta­ti­va es que el dó­lar su­ba si­guien­do el rit­mo de los pre­cios, en­tre 28 y 30 por cien­to a fin de año.

Pe­se a que es­te es­ce­na­rio es com­par­ti­do, John Wal­ker, de Drac­ma, ad­vier­te que en el país “las pro­yec­cio­nes no sir­ven más que co­mo una brú­ju­la a mo­ni­to­rear, por el al­to ni­vel de in­cer­ti­dum­bre y los cam­bios cons­tan­tes en las con­di­cio­nes de jue­go”.

Ni­co­lás Al­fon­so, de Fo­cus In­vest­ment Ma­na­ge­ment, apor­ta: “Pa­ra es­te pri­mer se­mes­tre prio­ri­za­mos la ad­mi­nis­tra­ción del ries­go por so­bre la bús­que­da de ren­di­mien­tos”.

Por su par­te, Gon­za­lo Gó­mez Pi­za­rro, de Ar­gen­ti­na Va­lo­res, plan­tea “dos es­ce­na­rios dia­me­tral­men­te opues­tos, asu­mien­do que el mun­do, por lo me­nos, no so­pla en con­tra”.

En el ho­ri­zon­te op­ti­mis­ta y el más pro­ba­ble (80 por cien­to), lue­go del ve­rano ha­bría una te­nue re­cu­pe­ra­ción y es­to ge­ne­ra un círcu­lo vir­tuo­so que me­jo­ra las chan­ces del ofi­cia­lis­mo en las elec­cio­nes.

El ne­ga­ti­vo im­pli­ca­ría una sa­li­da más di­fí­cil de la re­ce­sión que le de más po­si­bi­li­da­des a Cris­ti­na Kirch­ner y gol­pea a los mer­ca­dos y a la eco­no­mía al me­nos has­ta oc­tu­bre, aun­que la opo­si­ción no ga­ne.

El vien­to ex­terno fa­vo­ra­ble im­pli­ca una so­lu­ción a la pu­ja en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, que Eu­ro­pa con­tro­le el Bre­xit, que Ita­lia y Ale­ma­nia no des­ace­le­ran, y que vuel­van los ca­pi­ta­les len­ta­men­te a los emer­gen­tes y Bra­sil ayu­de.

Pe­sos o dó­la­res

Con es­ta vo­la­ti­li­dad e in­cer­ti­dum­bre, la elec­ción de la mo­ne­da en la cual man­te­ner las in­ver­sio­nes es pri­mor­dial.

“Si se ac­túa por el te­mor de lo ocu­rri­do en 2018, la de­ci­sión más con­ser­va­do­ra es co­lo­car el di­ne­ro en dó­la­res, a cor­to pla­zo y con ba­jo ren­di­mien­to. Las Le­tras del Te­so­ro (Le­tes) en dó­la­res son una op­ción”, sos­tie­ne Le­ti­cia To­lo­sa, de Pe­tri­ni Va­lo­res.

De to­dos mo­dos, co­mo el con­sen­so es que la ta­sa de in­te­rés, aun­que va­ya ba­jan­do en for­ma gra­dual, se man­ten­drá po­si­ti­va fren­te a la in­fla­ción, re­co­mien­da que quien ne­ce­si­te li­qui­dez de­be­ría op­tar por ins­tru­men­tos en pe­sos co­mo las Le­tras del Te­so­ro Ca­pi­ta­li­za­bles en Pe­sos (Le­cap) o los fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión (FCI) en pe­sos, de ba­jo ries­go y con al­ta li­qui­dez.

En ge­ne­ral, nin­gún ase­sor re­co­mien­da cam­biar ins­tru­men­tos de dó­la­res a pe­sos, o a la in­ver­sa, sal­vo que ha­ya un des­ba­lan­ce en la car­te­ra. En Drac­ma acon­se­jan “po­si­cio­nar­se en ma­yor me­di­da en dó­la­res, pe­ro man­te­ner una par­te en pe­sos pa­ra apro­ve­char las al­tas ta­sas, con un 60/40 por cien­to co­mo ideal”.

Rey­na opi­na que, “con un ti­po de cam­bio cer­cano a la ban­da in­fe­rior, só­lo es re­co­men­da­ble pa­sar de dó­la­res a pe­sos pa­ra aque­llos cu­ya mo­ne­da de re­fe­ren­cia es el pe­so”.

En Fo­cus IM se prio­ri­zan los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja en dó­la­res, de du­ra­tion (pla­zo) cor­ta y con di­ver­si­fi­ca­ción de las car­te­ras. “Nos gus­tan los ac­ti­vos con li­qui­dez; es im­por­tan­te te­ner op­cio­nes de sa­li­da”, re­mar­ca Al­fon­so y agre­ga que, en pe­sos, lo que se ope­ra es pa­ra te­ner un flu­jo de di­ne­ro.

En Ba­lanz, la car­te­ra re­co­men­da­da es 30 por cien­to en Le­tes en dó­la­res, 20 por cien­to del Bono So­be­rano 2020 (AO20), 30 por cien­to de ta­sa en pe­sos y otro 20 por cien­to bo­nos cor­po­ra­ti­vos y sub­so­be­ra­nos (pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios) en dó­la­res. Es­to se pue­de lo­grar con al­gu­nos FCI que ten­gan es­tos ins­tru­men­tos.

Gó­mez Pi­za­rro su­gie­re, pa­ra el es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo, 70 por cien­to en dó­la­res, vía Le­tes y el bono dual 2019 (A2J9), y 30 por cien­to en pe­sos (Le­cap). Pa­ra los más op­ti­mis­tas, agre­ga bo­nos más lar­gos en dó­la­res, co­mo el AY24.

Des­de Drac­ma, los tí­tu­los en dó­la­res re­co­men­da­dos son el Bo­nar 2024 (AY24) y el Dis­count (Di­ca) pa­ra los más arries­ga­dos y las Le­tes pa­ra los con­ser­va­do­res, pe­ro con ven­ci­mien­to an­tes de las elec­cio­nes. En pe­sos, las Le­cap y bo­nos en pe­sos ajus­ta­dos (Bad­lar y CER) de cor­to pla­zo.

NO SE ACON­SE­JA EL CAM­BIO DE INS­TRU­MEN­TOS DE DÓ­LA­RES A PE­SOS, O A LA IN­VER­SA, SAL­VO UN DES­BA­LAN­CE.

(ILUS­TRA­CIÓN DE OS­CAR ROL­DÁN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.