El im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra me­te la co­la

Negocios - - En Profundidad -

A la ho­ra de pla­near las in­ver­sio­nes, una variable que in­gre­sa en la ecua­ción es el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra. Si bien pa­ra los ase­so­res bur­sá­ti­les es­te gra­va­men no mo­di­fi­ca de­ma­sia­do las de­ci­sio­nes de co­lo­car di­ne­ro en un ac­ti­vo u en otro, es un te­ma que hay que pon­de­rar.

Es­te nue­vo tri­bu­to ri­ge des­de el año fis­cal 2018 y se apli­ca tan­to so­bre las ga­nan­cias de ca­pi­tal (di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio de ven­ta y de com­pra) co­mo so­bre los in­tere­ses o ren­di­mien­tos.

Es­tán gra­va­dos to­dos los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, in­clui­dos fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión (pla­zos fi­jo, tí­tu­los pú­bli­cos, obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles, fi­dei­co­mi­sos le­tras del Te­so­ro y del Ban­co Cen­tral y cual­quier otro tí­tu­lo pri­va­do). Só­lo es­tán exen­tas las ac­cio­nes ar­gen­ti­nas que co­ti­zan en Bol­sa.

Có­mo se pa­ga. Se to­ma el cri­te­rio de lo per­ci­bi­do. Es de­cir, se abo­na en el pe­río­do que se ha­ce efec­ti­va la ga­nan­cia. Si un ins­tru­men­to se man­tie­ne al 31 de di­ciem­bre, por más que ha­ya ga­na­do o per­di­do, no in­flu­ye en el im­pues­to.

Es­te te­ma no es me­nor por­que per­mi­te di­fe­rir pa­ra un año des­pués el pa­go del gra­va­men, si se tie­nen ac­ti­vos que van más allá de di­ciem­bre (por ejem­plo, pla­zo fi­jo, Le­tras del Te­so­ro y otros).

Otra cues­tión es la alí­cuo­ta di­fe­ren­te en­tre ac­ti­vos en mo­ne­da na­cio­nal y los no­mi­na­dos en di­vi­sas o ajus­ta­dos. Los pri­me­ros pa­gan el cin­co por cien­to de la ga­nan­cia y los se­gun­dos, el 15 por cien­to, pe­ro sin con­si­de­rar la di­fe­ren­cia de co­ti­za­ción o va­lua­ción.

En 2018, con una de­va­lua­ción su­pe­rior al 100 por cien­to y una in­fla­ción ca­si del 50, es pro­ba­ble que las he­rra­mien­tas en pe­sos pa­guen so­bre uti­li­da­des reales ne­ga­ti­vas y las que es­tán en dó­la­res no tri­bu­ten o lo ha­gan en me­nor me­di­da.

El im­pues­to se abo­na­rá, por pri­me­ra vez, con los ven­ci­mien­tos de ju­nio de es­te año.

Lu­ciano Bru­not­to, del Es­tu­dio Cas­ti­llo y Aso­cia­dos, ex­pli­ca que es una de­cla­ra­ción ju­ra­da se­pa­ra­da del Im­pues­to a las Ga­nan­cias glo­bal. Los em­plea­dos o mo­no­tri­bu­tis­tas que no pre­sen­tan es­ta úl­ti­ma, só­lo in­for­ma­rán la de­cla­ra­ción de ren­ta fi­nan­cie­ra; los de­más de­be­rán ge­ne­rar dos de­cla­ra­cio­nes.

Los ban­cos y agen­tes de Bol­sa in­for­ma­rán a la Afip has­ta el 15 de mar­zo y has­ta el 11 de ma­yo brin­da­rán a sus clien­tes los da­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la li­qui­da­ción anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.