El IES po­ne en mar­cha una tec­ni­ca­tu­ra en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

Du­ra tres años y em­pie­za a dic­tar­se es­te año. Apun­ta a jó­ve­nes, a in­ge­nie­ros y a téc­ni­cos que bus­can ac­tua­li­zar­se.

Negocios - - Empresas - Die­go Dá­vi­la dda­vi­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) ha de­ja­do de ser un te­ma que in­tere­se só­lo a la in­dus­tria del soft­wa­re. De he­cho, ca­da vez más em­pre­sas adop­tan es­ta tec­no­lo­gía. Por es­ta ra­zón, el Co­le­gio Uni­ver­si­ta­rio IES em­pe­za­rá a dic­tar la pri­me­ra tec­ni­ca­tu­ra en el país en es­ta ma­te­ria.

La IA es un con­jun­to de so­lu­cio­nes in­for­má­ti­cas que per­mi­te a los sis­te­mas re­unir gran­des vo­lú­me­nes de da­tos, pro­ce­sar­los de la ma­ne­ra en que lo ha­ce el ce­re­bro hu­mano y pre­sen­tar­los en tiem­po real pa­ra au­to­ma­ti­zar la to­ma de de­ci­sio­nes.

Es­ta tec­no­lo­gía es­tá cam­bian­do de ma­ne­ra ace­le­ra­da a las em­pre­sas en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal. Ca­da vez más sec­to­res lo apli­can pa­ra au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos, ba­jar cos­tos, eli­mi­nar ta­reas re­pe­ti­ti­vas y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la efi­cien­cia. El re­sul­ta­do es una cre­cien­te de­man­da de per­so­nas es­pe­cia­li­za­das.

Por eso, el IES ya abrió la ins­crip­ción pa­ra em­pe­zar a dic­tar la Tec­ni­ca­tu­ra en In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y Cien­cia de Da­tos.

Fer­nan­do Frías, di­rec­tor de la ca­rre­ra de In­for­má­ti­ca, y Ri­car­do Piña, coor­di­na­dor de la tec­ni­ca­tu­ra, ase­gu­ra­ron que es la pri­me­ra en el país en su ti­po. El cur­sa­do du­ra tres años y el plan de es­tu­dios in­clu­ye 32 ma­te­rias que abor­dan gran­des ejes co­mo ma­chi­ne lear­ning (per­mi­te a los sis­te­mas apren­der a par­tir de su pro­pia ac­ti­vi­dad), Big Da­ta (fa­ci­li­ta el ma­ne­jo de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos) y sis­te­mas ex­per­tos (ex­trae pa­tro­nes y pro­to­co­los a tra­vés de la pro­pia ac­ti­vi­dad).

Jó­ve­nes y no tan­to

“Se no­ta un gran in­cen­ti­vo en los jó­ve­nes, por­que hay mu­chos que em­pe­za­ron a ver ro­bó­ti­ca des­de el co­le­gio pri­ma­rio. Pe­ro des­de que se abrió la ins­crip­ción, tam­bién em­pe­za­ron a lle­gar in­ge­nie­ros y téc­ni­cos, por­que sus pro­pias em­pre­sas les exi­gen ac­tua­li­zar­se”, ex­pli­ca Frías.

Se­gún los do­cen­tes, hay una de­man­da ca­da vez ma­yor de for­ma­ción en ana­lí­ti­ca de da­tos, tec­no­lo­gía muy apli­ca­da por las em­pre­sas en bu­si­ness in­te­lli­gent, pro­ce­so que au­to­ma­ti­za el aná­li­sis de da­tos pa­ra sa­car con­clu­sio­nes apli­ca­bles a los pla­nes de ne­go­cios, co­mo por ejem­plo pro­yec­tar el con­su­mo de los clien­tes en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos del año o en si­tua­cio­nes per­so­na­les.

“Ca­da vez son más los sec­to­res que apli­can la IA. El co­mer­cio lo usa pa­ra iden­ti­fi­car el hu­mor del con­su­mi­dor; la sa­lud, pa­ra diag­nós­ti­co por imá­ge­nes; el agro, pa­ra tra­ta­mien­to de fo­tos sa­te­li­ta­les y de dro­nes y pa­ra la apli­ca­ción de her­bi­ci­das; y tam­bién los ban­cos pa­ra de­tec­ción de fraudes y ano­ma­lías”, agre­ga Piña.

De es­ta ma­ne­ra, el IES da otro avan­ce en la im­ple­men­ta­ción de es­tu­dios so­bre las nue­vas es­pe­cia­li­da­des tec­no­ló­gi­cas.

En 2010 ha­bía pues­to en mar­cha la ca­rre­ra de Si­mu­la­ción y Vi­deo­jue­gos, que en la ac­tua­li­dad tie­ne más de 300 alum­nos, y el año pa­sa­do em­pe­zó a dic­tar la ca­rre­ra de Ro­bó­ti­ca y Di­se­ño e Im­pre­sión 3D, que hoy cuen­ta con más de 20 es­tu­dian­tes. A es­to se agre­ga su tra­di­cio­nal ca­rre­ra de Ana­lis­ta de Sis­te­mas de Compu­tación, a la que asis­ten 130 per­so­nas.

“Hoy la in­dus­tria del soft­wa­re en Cór­do­ba tie­ne tres mil pues­tos de tra­ba­jo que no pue­de cu­brir por­que no tie­ne gen­te. Es­to es una ten­den­cia en to­do el mun­do, pe­ro la pro­vin­cia es­tá desa­rro­llan­do un po­lo informático y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de­ben dar­le a las em­pre­sas las con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar ca­pi­tal hu­mano”, ex­pli­ca Frías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.