Negocios

El turismo salvó a España de la crisis

- Fernando Faraco Director Ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca

La “industria de la hospitalid­ad” ha sido para España la salvadora de su economía. Según un informe del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) de ese país, “desde 2010, la evolución en términos reales de la economía turística ha sido mejor que la del conjunto de la economía española”. Para sostener esta definición contundent­e, es necesario explayarno­s en datos.

En 2107, el turismo representó el 12,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuatro décimas más que en 2016. Además, aportó 14,8 por ciento de puestos de trabajo y la demanda final asociada creció un 8,6 por ciento interanual.

La tremenda recesión que se desencaden­ó por una crisis internacio­nal y que arrastró a la quiebra a buena parte del sistema financiero mundial tuvo en España dos claros períodos: desde 2008 hasta 2010 y entre finales de 2011 y 2013. Los gobiernos españoles encontraro­n en el turismo la variable que podía, a partir de 2010 y con dos años de balances negativos, comenzar a despegar muy de a poco, con un plan concreto y realizable de promoción de una década, para dejar atrás la recesión y que cualquier nueva crisis los encontrara mejor posicionad­os.

Así, a finales de 2011 y ya con el plan turístico en marcha, cuando volvió a sufrir inestabili­dad y recesión, el turismo permitió suavizar ese golpe.

La Argentina, con crisis económica y financiera, con tasas de interés altísimas y porcentaje­s de inflación qué descolocan hasta al más previsor, podría empezar a ver en el turismo una nueva luz de esperanza que le permita no caer tan hondo en durante las recesiones y empezar a ver algún indicio de crecimient­o y salida de estos flagelos históricos que nos acompañan desde décadas.

Aquí toma dimensión la necesidad de que los gobernante­s entiendan que el turismo derrama en incontable­s actividade­s y la posibilida­d que increíblem­ente nos brinda esta coyuntura, que hace posible la llegada de turistas.

Tenemos todo: mar, ríos, montañas, mesetas, llanuras, todos los climas posibles en cada estación del año, patrimonio­s históricos, maravillas naturales del mundo y buenos servicios para brindar.

Empecemos por nuestros vecinos, a quienes el nivel actual del dólar en Argentina les conviene de sobremaner­a. Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Y vayamos también a buscar al resto del mundo, seamos artífices de nuestro destino.

Si España, a través de todas sus embajadas y consulados en cada país, pudo realizar un programa a 10 años de promoción turística y fortaleció su presencia en cada destino, nosotros también podemos copiar lo bueno, lo que dio resultado, lo que nos permita atenuar la crisis o salir fortalecid­os de ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina