Negocios

Se acabó el veranito económico

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

El invierno de 2018 fue largo; duró hasta mediados de diciembre. En las fiestas de fin de año, arrancó un veranito económico, marcado por la estabilida­d del dólar y la baja de la tasa de interés, que alentó a muchos. Pero, de pronto, parece haber terminado.

Este es el escenario económico que marca el inicio de 2019 y que fue revelado por un informe de la agencia Bloomberg que circuló la semana pasada en las cuentas de Twitter de varios economista­s, según el cual el Banco Central absorberá más dinero aún durante febrero.

Sucede que cada paso que da la expresiden­ta Cristina Fernández en la campaña, las tensiones en las internas de Cambiemos y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la Provincia de San Luis y contra el gobierno central movilizaro­n a inversores y ahorristas, que salieron a buscar refugio en el dólar y a empujar hacia arriba el tipo de cambio. Esto será una constante durante todo este año.

A esto se suma una inflación que persiste en el tres por ciento mensual. De hecho es el aumento en los precios que proyectan para febrero Ecolatina, Orlando Ferreres y Abeceb.

Según explica Gabriel CaamaEsto ño, de la consultora Ledesma, la devaluació­n el año pasado fue el emergente de una crisis de balanza de pagos que, aunque se resolvió con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), dejó en los agentes económicos una incertidum­bre y una sensación de volatilida­d que se mantiene aún hoy y que frena la inversión y el consumo.

“Si no hay malas noticias del exterior, la situación interna puede estabiliza­rse. La cuestión es a cuánto habrá que llevar la tasa de interés”, explica el economista. preocupa a los empresario­s, que ven al Gobierno nacional enfocado sólo en resolver esto desde la política monetaria y despreocup­ado de la reactivaci­ón.

Un empresario del interior, luego de algunas visitas al gabinete nacional, trazó el panorama que esperan, al decir: “Puede que la tasa de interés baje algo, pero va a seguir siendo alta por lo menos hasta mediados de año; son muy consciente­s de los problemas que hay en las empresas, pero con la restricció­n presupuest­aria que tienen, lo único que pueden ofrecernos es alguna que otra aspirina”.

¿Cuales son esas “aspirinas”? Extender el plan Ahora 12 de los útiles escolares a rubros como textil y electrodom­ésticos y presentar líneas de financiami­ento para bienes de capital, más allá de algunas obras públicas.

Ante cualquier corrimient­o del dólar, “todo pasa a segundo plano”, resaltó Bloomberg. Incluso la necesidad de reactivar la economía.

ANTE CUALQUIER CORRIMIENT­O DEL DÓLAR, TODO PASA A SEGUNDO PLANO. INCLUSO LA NECESIDAD DE REACTIVAR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina