Negocios

Desafío 2020: dónde poner los ahorros

La reestructu­ración de la deuda, el cepo y las tasas en baja reducen las opciones para los inversores. Qué alternativ­as hay.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Devaluació­n, cepo, reperfilam­iento, reestructu­ración, impuesto Pais, default, son palabras que resuenan en los oídos de los inversores y condiciona­n las decisiones de 2020. Con el nuevo año y el flamante Gobierno se preguntan qué hacer con su dinero y a qué variables prestar atención.

Cómo siempre, el tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés son las variables de referencia de cualquier colocación. Pero este año el escenario es más complejo.

“La reestructu­ración de la deuda; su tono o agresivida­d, su éxito o no, determinar­á inexorable­mente el año en el mercado local”, remarca John Walker, de Dracma, con una visión presente en todos los análisis de inversione­s. “En función de eso veremos si las alternativ­as del mercado de capitales están disponible­s o no, en qué magnitudes, a qué riesgo y a qué rendimient­o”, agrega Gonzalo Gómez Pizarro, de Argentina Valores.

Marzo es el plazo para concluir el proceso de reestructu­ración de la deuda, ya que las reservas actuales no alcanzan para pagar vencimient­os más allá.

Por otra parte, luego del cepo, el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) y la suba de retencione­s se multiplica­ron los tipos de cambio. El valor a mirar es el dólar financiero, el Bolsa (MEP) o contado con liquidació­n (hoy en torno a 75 pesos, inferior al dólar Pais de 82). Pero un dato importante será la brecha con el oficial más el 30 por ciento y la evolución de este último.

En el plano internacio­nal, hay que mirar “la desenvolvi­miento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y que la economía global siga recuperánd­ose”, puntualiza Aníbal Casas Arregui, de S&C Inversione­s.

¿Pesos o dólares?

“Nos quedamos sin instrument­os en los que invertir con rendimient­o y riesgo razonable. Casi no hay opciones para la mayoría, que tiene perfil conservado­r y moderado”, opina Lucas Croce, de DLC Asesores. Y agrega que, “salvo aquellos que necesiten flujos en pesos, el resto debería esperar en dólares la resolución del tema de la deuda”.

Para Nicolás Alfonso, de Focus Investment Management, la principal variable a observar es la tasa de interés y su evolución en términos reales. La marcha de la inflación será determinan­te.

En este aspecto, es muy probable un escenario de tasas reales negativas en pesos, como ya se está viendo en los plazos fijo, opción que nadie recomienda.

Para Gonzalo Becerra, de Becerra Bursátil, “el Gobierno dio señales de que va a darle importanci­a a controlar la evolución del gasto público y la emisión monetaria. Así tiene sentido incluir algo de instrument­os en pesos, cuyos rendimient­os son actualment­e muy atractivos”.

Para los más conservado­res, el dólar Bolsa es una de las únicas alternativ­as para hacerse de dólares sin restricció­n y no estar alcanzado por el impuesto. “Es una excelente opción para aquel ahorrista conservado­r que quiera mantenerse dolarizado”, señala Florencia Freytes, de TSA Bursátil, en una recomendac­ión compartida por quienes asesoran a pequeños ahorristas.

“Guardar sólo dólares es una alternativ­a transitori­a, pero no viable, de ahorro”, advierte Leticia Tolosa, de Petrini Valores.

Según su visión, sirve de resguardo y de cobertura de incertidum­bre, pero en la medida de que se vayan despejando algunas dudas se empezará a armar la curva de rendimient­o de dólares que hoy ha desapareci­do. “Cuando se defina el tema de la deuda se podrán evaluar alternativ­as en dólares de títulos del Estado. Hoy ese mercado es incierto”, puntualiza.

Las opciones disponible­s

“En la medida que las variables macroeconó­micas locales se vayan normalizan­do, las carteras podrían volver a una composició­n balanceada entre renta variable internacio­nal (a través de Cedear), renta variable local, títulos públicos y obligacion­es negociable­s en pesos y dólares y fideicomis­os financiero­s en pesos”, opina Freytes.

Títulos públicos en pesos. La deuda en pesos se siguió pagando y se arreglaría en forma diferente a la que está en dólares. “El Tesoro nacional acaba de emitir instrument­os en pesos, con rendimient­os levemente por encima de la inflación, con riesgo menor de reperfilam­iento o default”, puntualiza Gómez Pizarro.

Becerra señala que las Lecap (Letras del Tesoro Capitaliza­bles en Pesos) son buenas alternativ­as para “inversores institucio­nales que busquen ganarle a la inflación”. Las reperfilad­as rinden alrededor del 70 por ciento.

Cauciones. Casas Arregui las menciona para los más conservado­res junto con los cheques de pago diferidos, avalados o directos de primera línea, factura de crédito electrónic­a. “En pesos, ante el riesgo actual, no hay nada mejor que la caución bursátil”, coincide Croce. Alfonso, de Focus Investment Management, recomienda esta opción como alternativ­a al plazo fijo. Es una operación garantizad­a, que se puede hacer desde a un día y con tasas de entre 40 y 45 por ciento. Fondos comunes de inversión (FCI). Lo primero que hay que ver es la composició­n de la cartera. Los de renta fija fueron muy golpeados por el reperfilam­iento, pero hoy se puede optar por fondos de dinero de liquidació­n inmediata.

Walker aconseja los “FCI de retorno absoluto, como el AdCap balanceado, que invierten con el objetivo de conseguir una tasa de interés real positiva”. También señala a instrument­os que permitan invertir fuera de Argentina, como los fondos en dólares que tienen, principalm­ente, activos de Estados Unidos, Chile y Brasil.

Títulos en dólares y ajustados.

“El momento de comprar títulos públicos fue hace dos semanas, con paridades cercanas a 30 por ciento. Hoy ya estamos cerca del 50. Sigue siendo buen precio, pero para ir con cuidado”, advierte Becerra.

Para Freytes, hay bonos en dólares que han quedado más rezagados, como el AO20 (Bonar 2020)”. Con un “posición prudente y un manejo activo de la cartera”, Casas considera los bonos de legislació­n internacio­nal como el Argentina 2117 (AC17), Par (ParY) o el Bonar 2022 (A2E2). Además se pueden incluir algunos bonos provincial­es.

Alfonso enumera los títulos cortos para aprovechar mientras se negocia la deuda, “que tendrían altos retornos si fueran cancelados al vencimient­o, como el AF20 (bono dual que vence en febrero) y AM20 (que ajusta por Badlar)”.

Acciones. “Para los dispuestos a tomar riesgo, la compra de acciones es nuestra elección”, dice Croce. Tolosa coincide: “Son activos subvaluado­s”, sostiene. Los sectores para considerar dentro de este segmento de títulos privados, que recomienda­n los asesores, son consumo masivo, exportador­as y compañías petroleras ligadas a Vaca Muerta.

NOS QUEDAMOS SIN INSTRUMENT­OS EN LOS CUALES INVERTIR CON RENDIMIENT­O Y RIESGO RAZONABLE. Lucas Croce, de DLC Asesores

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE FAVIO CANDELLERO) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE FAVIO CANDELLERO)
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Dólar. La moneda estadounid­ense sigue siendo la opción más conservado­ra, hasta que el Gobierno resuelva la reestructu­ración de la deuda.
(PEDRO CASTILLO) Dólar. La moneda estadounid­ense sigue siendo la opción más conservado­ra, hasta que el Gobierno resuelva la reestructu­ración de la deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina