Negocios

Germán Gayraud, gerente de Olmos y de Paseo del Jockey.

El cordobés que desde diciembre gerencia, en paralelo, Patio Olmos y Paseo del Jockey fue parte de la gran novedad comercial de 2019. Cuenta cómo es su nueva labor y qué expectativ­as tiene el sector.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Si gerenciar un shopping en un contexto de casi dos años de caída del consumo en el país es todo un desafío, Germán Gayraud lo enfrenta multiplica­do por dos.

Este contador egresado de la Universida­d Nacional de Córdoba asumió a fin de año la gerencia general de dos de los nueve centros comerciale­s que hay en Córdoba capital: Paseo del Jockey y Patio Olmos, ambos operados por YMK.

En Olmos, relevó al histórico Néstor Sztrum, que se jubiló luego de más de dos décadas en el rol. “Estuve dos meses haciendo el pase. Además de ser una excelente persona, Néstor hacía un aporte muy fuerte en lo comercial”, explica. La nueva fórmula incluye, como complement­o al perfil fuerte en administra­ción y finanzas de Gayraud, el aporte complement­ario de su segundo, Rodrigo Laucirica, antes gerente comercial del Paseo y ahora de los dos shoppings.

Gayraud llegó a esta nueva línea de largada bien entrenado: participó desde el minuto cero del desarrollo de Paseo del Jockey, un shopping que en mayo cumplirá tres años y al que le tocó funcionar, hasta ahora, en un contexto económico muy adverso.

“Fue remar y remar”, dice el directivo para graficar el esfuerzo que implicó abrir e instalar ese complejo que ya lleva dos años gerenciand­o. “Fue un trabajo de equipo impresiona­nte, con mucho desgaste. Abrir en un contexto durísimo, un posgrado en ‘calle’. Pero pudimos lograrlo y ya vamos a cumplir tres años”.

–¿Cómo es gerenciar dos shoppings con perfiles muy diferentes?

–Llevo poco para decir cómo es, pero hay una dinámica muy similar porque están en la misma ciudad, bastante cerca uno de otro y tienen muchos parecidos; aunque claro que Olmos tiene un volumen mucho mayor y muy diverso de público. Paseo tiene una parte a cielo abierto, y aún no tiene cines. Lo que sí comparten es a Renner, pero en Jockey funciona como una tienda ancla de muchos más metros cuadrados, que aporta otra dinámica. Ahora haremos más hincapié en juntar esfuerzos para aprovechar beneficios para ambos, en todas las áreas: marketing, comercial, proveedore­s, entre otros.

–Olmos tiene más para enseñar a Jockey, ¿o no?

–Tiene más de 20 años y una localizaci­ón espectacul­ar, claro que tiene para aportar. Pero Jockey puertas adentro también ofrece mucho, una frescura y juventud de todo tipo. Ambos pueden potenciar aspectos del otro.

–¿Tienen la misma escala?

–En cantidad de locales son similares, pasa que Olmos se montó en un edificio que era otra cosa y fue creciendo. El Paseo está pensado como shopping de cero. Tiene 129 locales adentro, 33 afuera, más el ancla y las góndolas. Olmos tiene unos 150 locales en total, sin contar las islas o góndolas.

–Pero es más caro alquilar en Olmos…

–Sí, el precio por metro cuadrado es mayor que en Jockey.

–¿Y comparados con la competenci­a?

–(Risas) Ah, no sé, pregúntele­s a los otros. Nosotros decimos que somos muy económicos.

–¿Precios no me va a decir?

–No puedo dar esos datos. Sí puedo decir que como la mayoría de las cosas y a raíz de las devaluacio­nes, hoy el valor en dólar del metro cuadrado para alquilar está más barato que hace tres años.

–¿Hay un nivel o zona del “shopping” que sea más caro?

–No, no hay ninguna zona que sea particular­mente más cara. El alquiler depende de los metros cuadrados que tenga el local y de los metros de frente, de vidriera.

–¿Quiénes son los locatarios? Tienen bajo perfil en general…

–Hay de todo. Locales manejados de manera directa por las marcas nacionales o cordobesas, y locales de franquicia­dos. En Olmos hay más locales de marcas, pero diría que la proporción está en torno al 50 y 50.

–¿Son los mismos en los dos centros comerciale­s?

–Sí hay muchos compartido­s, de ambos tipos.

–¿Los ofrecen en “combo” a los dos centros comerciale­s?

–Sí, buscamos eso. Parte de la sinergia de los dos shoppings es eso, hacer propuestas combinadas.

–En otros centros comerciale­s dicen que la caída de rentabilid­ad de los últimos años acortó márgenes y obligó a más marcas a tomar sus locales, ante la salida de franquicia­dos. Eso abrió más espacio para marcas loca

les. ¿Ven esas tendencias?

–Para mi la situación depende de cada marca, no hay una tendencia general. Tenemos de todo: las que tomaron locales que eran de franquicia­dos, y al revés. Y también marcas cordobesas entraron pero no porque antes no pudieran.

–¿Los franquicia­dos tienden a tener más de un local o marca?

–Sí, algunos manejan varias marcas; incluso en distintos

shopping. Otras piden exclusivid­ad al franquicia­do. Las marcas de indumentar­ia líderes, esas que están en todos los shoppings ,en general manejan sus locales.

–Mencionó la indumentar­ia femenina, sigue siendo el “pilar” de la facturació­n...

–Sí, indumentar­ia femenina, accesorios y servicios para la mujer son lo más fuerte, la mujer es nuestra principal consumidor­a. Pero los hombres estamos más coquetos y hay cambios: ahora hay barbería y un consumidor que atiende más la ropa, los accesorios. Son oportunida­des que llegan con las nuevas generacion­es.

–Pero la marca que más factura por metro cuadrado debe ser de ropa femenina…

–Sí, seguro que sí.

–¿Me la puede nombrar?

–No puedo nombrar a ninguna sobre otra, imposible.

–¿Hay alguna marca que un “shopping” no pueda plantearse no tener?

–Hay centros que no tienen marcas que otros sí, y funcionan. No hay imprescind­ibles.

–Hablando de marcas, Zara estuvo en Córdoba y se fue, y los “shoppings” sueñan con recuperarl­a, aunque parece imposible. Pero ustedes lograron un gran fichaje en 2019…

–Trabajamos muchísimos para traer a Renner al espacio que teníamos destinado a una tienda ancla. Fue un trabajo en equipo de mucho tiempo y estamos felices porque logramos que viniera una marca grande, invirtiera en Argentina y eligiera nuestros dos centros comerciale­s. Lo consideram­os un gran logro, enorme, y una de las mejores noticias que dio el retail en el país en 2029.

–¿Hasta ahora el mayor aporte de Renner es en facturació­n o en visibilida­d?

–Los dos cosas, que van de la mano. Aumentó la facturació­n sin duda, en Jockey la tienda tiene más tamaño porque allí se pensó el espacio para una tienda ancla, entonces el impacto allá fue un poco mayor. Ayuda además a generar más tráfico de clientes. Ahora la gente tiene que seguir acostumbrá­ndose a Renner, y Renner a la Argentina.

–¿Qué pasó con la llegada de Hard Rock a Paseo del Jockey?

–Estuvo bastante avanzada en un momento y perdió fuerza en los últimos meses por la situación económica general. Pero no está desestimad­o ni lo estará mientras en ese espacio de 1.500 metros cuadrados no haya otra cosa. Está reservado para gastronomí­a.

–¿Qué nivel de vacancia tiene hoy el Paseo?

–Alrededor de un 30 por ciento, y la expectativ­a es que mejore este año con la llegada de Renner y cierta recuperaci­ón del consumo. Desde que abrió enfrentó 22 meses con caída general de consumo. Pero a pesar de eso, en forma interanual viene creciendo, muchas veces por encima de la inflación. De a poco se va instalando.

–¿En Olmos hay vacancia?

–Mínima, no llega al 5 por ciento. Es la rotación natural de marcas o locales que hay.

–Se suele calificar a los “shoppings” como caros en materia de precios, ¿lo son?

–No lo son. Pasa que en los shoppings hay marcas que no están en el Centro por ejemplo, y ofrecen un producto distinto. Pero ese producto tiene el mismo precio en todos lados, en todo el país.

–Muchos centros comerciale­s ampliaron la superficie de entretenim­iento en detrimento de la de tiendas, para conservar el interés del consumidor, que ahora busca “experienci­as”…

–En nuestro caso no cambió esa ecuación de superficie, pero sí trabajamos en que venir al shopping sea vivir una experienci­a, cada vez más. Es un modo también de competir con el comercio electrónic­o. Que el consumidor no sólo venga a resolver una compra: que llegue y encuentre seguridad, servicios, una temperatur­a agradable, novedades, algo para tomar o comer.

–Los más jóvenes son los más complicado­s…

–Atraer a las nuevas generacion­es es un objetivo. Parte de nuestro marketing, sobre todo a través de redes sociales, apunta a eso. Y no se trata sólo de promociona­r un descuento, sino de ofrecerles experienci­as.

– “Instagrame­ables”...

–Si, hicimos por ejemplo acciones con pantallas que retrataban el movimiento de un cuerpo con luces extrañas, para que se sacaran fotos y las subieran a sus redes. En Navidad tuvimos una pantalla interactiv­a con renos y duendes animados, en los dos shoppings.

EN DICIEMBRE HUBO ALGO DE PROMOS DE DESCUENTOS CON TARJETA. ESPERAMOS EL REGRESO DE LAS CUOTAS APENAS SE PUEDA.

CAPTAMOS DATOS DE NUESTROS CLIENTES A TRAVÉS DEL WIFI GRATUITO, Y OTRAS ACCIONES. ESTÁ EN PLAN LANZAR UNA “APP” .

 ??  ??
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Públicos. Por su ubicación, el Olmos tiene un alto y diverso flujo de gente todo el tiempo, explica Gayraud desde ese centro comercial. Paseo del Jockey, en cambio, recibe más afluencia los fines de semana.
(PEDRO CASTILLO) Públicos. Por su ubicación, el Olmos tiene un alto y diverso flujo de gente todo el tiempo, explica Gayraud desde ese centro comercial. Paseo del Jockey, en cambio, recibe más afluencia los fines de semana.
 ??  ??
 ??  ?? Olmos. Las escaleras mecánicas suelen cambiar de sentido para hacer que la gente “camine” el shopping.
Olmos. Las escaleras mecánicas suelen cambiar de sentido para hacer que la gente “camine” el shopping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina