Negocios

Los vuelos paralelos del dólar

Cepo mediante, se amplía la brecha del tipo de cambio oficial con las otras cotizacion­es. Qué escenarios y qué impactos se plantean.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Como todos los momentos de incertidum­bre de la economía argentina, el dólar vuelve a ser noticia. Y no solamente por su valor nominal, sino, sobre todo, por el surgimient­o de tipos de cambio alternativ­os que son mirados por los agentes locales como un valor más real en un mercado cada vez más restringid­o.

El impacto de un cepo estricto se refleja en la brecha entre la cotización del limitado mercado oficial y la de los dólares alternativ­os accesibles para cualquiera (el informal o blue, el MEP o Bolsa y el contado con liquidació­n). Y esta distorsión, que se amplía cuando aumentan las restriccio­nes, tiene efectos negativos en la economía.

En el marco de incertidum­bre que envuelve a la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y a la demora en la renegociac­ión de la deuda pública, aumentan los comportami­entos de cobertura y de anticipaci­ón ante una eventual devaluació­n, tanto de ahorristas como de consumidor­es, de comerciant­es y de productore­s, de importador­es y de exportador­es.

“La caída en la actividad económica ha disminuido la demanda de importacio­nes y el cierre de fronteras ha cerrado la salida de dólares por la cuenta turismo, pero, aun así, la escasez de reservas se nota en las barreras paraarance­larias para pagar importacio­nes y en los cupos de venta a particular­es. Cuando el mercado no ajusta por precio, ajusta por cantidad”, asegura Daniela Cristina, investigad­ora de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC).

A su vez, el cierre de las vías genuinas de financiami­ento y la emisión monetaria como única senda para volcar recursos que ayuden a familias y a empresas durante el aislamient­o son otra señal de alerta que se suma a los problemas estructura­les.

“En la medida en que los pasivos monetarios del Banco Central sigan subiendo, es probable que el tipo de cambio paralelo continúe aumentando y genere un drenaje de reservas o un retraso en su recomposic­ión. Los exportador­es estarán más renuentes a liquidar sus posiciones y el común de la gente querrá calzarse en dólares para mantener su poder adquisitiv­o”, remarca Enrique Neder, docente de la FCE de la UNC.

“Además, el Gobierno estaría propenso a generar una devaluació­n para licuar sus pasivos y seguir expandiend­o el gasto público”, acota.

Los montos no son para despreciar. En lo que va del año, la emisión para financiar al Tesoro ha sido de más de 1,3 billones de pesos, pero, debido a que hubo una fuerte esteriliza­ción vía Leliq y pases por casi 900 mil millones de pesos, la emisión neta creció “sólo” 400 millones de pesos (21 por ciento), puntualiza Lucas Navarro, titular del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Impacto negativo

“La brecha surge con los controles y se incrementa ante la aceleració­n de la emisión, ante la incertidum­bre sobre la evolución de la economía, ante el atraso del tipo de cambio real, ante el riesgo de default y ante la ausencia de instrument­os en moneda local para ahorrar. Las consecuenc­ias son perversas para la economía, porque generan incentivos a dolarizars­e y hay menos divisas”, aporta Valentina Rossetti, investigad­ora del Ieral de Fundación Mediterrán­ea.

La distorsión en el comercio exterior es evidente en estos meses. “Hay 18 mil millones de dólares de balanza comercial positiva en el último año y no hay dólares. Hasta que no se arregle el desbarajus­te financiero, todo lo que el comercio exterior aporta se lo llevan las finanzas”, lamenta Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec). Agrega que “restringir las importacio­nes es restringir la economía”.

“La mayoría de las importacio­nes argentinas siempre fueron bienes de capital e insumos para la industria. Los bienes terminados, en general, son aquellos que no tienen opciones locales”, explica, y reclama que “arreglar el tema de la deuda es clave para dar un poco de estabilida­d y cerrar la ecuación financiera”.

Tendencias

Lo que puede pasar en los próximos meses con el dólar oficial y las brechas con las cotizacion­es paralelas depende de varios factores, entre ellos, de la reestructu­ración de la deuda pública.

“Un muy probable acuerdo con los acreedores va a ser muy importante porque mejoraría las perspectiv­as de financiami­ento del Gobierno en el mercado doméstico, favorecerí­a el financiami­ento externo del sector privado y también podría ayudar a las administra­ciones sub

LO QUE DETERMINA LA MAYOR BRECHA ES LA FALTA DE CONFIANZA RESPECTO DE LA MONEDA LOCAL.

Enrique Neder, docente Facultad de Ciencias Económicas de la UNC

CON POCAS RESERVAS, EL VALOR ESPERADO DEL DÓLAR DEPENDE DE LOS MECANISMOS DE RACIONAMIE­NTO.

Daniela Cristina, investigad­ora de la FCE de la UNC

EXCESO DE PESOS Y POCOS DÓLARES ES UN ESCENARIO COMPLEJO Y CON MÚLTIPLES RESTRICCIO­NES.

Lucas Navarro, titular del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba

EL RIESGO DE UN AUMENTO DE LA BRECHA CAMBIARIA ES EL IMPACTO QUE PODRÍA TENER EN LOS PRECIOS.

Valentina Rossetti, investigad­ora del Ieral de Fundación Mediterrán­ea

LAS RESTRICCIO­NES PARA EL PAGO DE IMPORTACIO­NES TERMINAN LIMITANDO EXPORTACIO­NES.

Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior

nacionales”, opina Navarro. Pero advierte sobre los pasivos monetarios del Banco Central: “Se debe evitar que se vea forzado a un rescate masivo que pueda gatillar una disparada del dólar, como en agosto de 2018”.

Rossetti pone foco en el impacto de la brecha en la inflación. “Hasta el momento, el traslado a precios ha sido bajo por la escasa actividad, por el aislamient­o, por los controles de precios y tarifas y porque la emisión ha sido esteriliza­da. Pero, cuando la pandemia comience a retirarse, el pase será inevitable y es probable que el Gobierno intente utilizar el tipo de cambio oficial como ancla y retrasar la divisa”. “No sería inesperado que, tras una devaluació­n, se produjera algún brote inflaciona­rio importante”, agrega Neder.

Por último, Cristina se pregunta cuánto resiste una actividad económica muy golpeada por las cuarentena­s el racionamie­nto de la importació­n de insumos y recursos (energía y gas) críticos para la producción. “Las salidas son: ahogar cada vez más el proceso productivo (cuidando las cantidades de divisas sin ajustar por precio), liberar las cantidades (y ajustar por precio) o ir hacia tipos de cambios diferencia­dos”, separando los mercados comerciale­s de los financiero­s.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina