Negocios

Cómo ser “socio” de Apple, de Amazon o de Walmart, desde Argentina y en pesos

Se pueden comprar acciones de empresas que cotizan fuera del país. También hay compañías argentinas atractivas, como Mercado Libre o Globant.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Ahorrar en acciones de empresas muy reconocida­s en las actividade­s de cualquier familia es un práctica habitual entre los estadounid­enses, pero no es nada común para los argentinos.

Sin embargo, desde el país y en pesos se puede invertir en compañías de primera línea y tener una parte de su capital y de su rendimient­o.

El instrument­o para hacerlo son los Certificad­os de Depósito Argentinos (Cedear), que representa­n a acciones de un mercado del exterior, pero que se negocian en el universo bursátil local.

De esta manera, cualquier persona con una cuenta comitente puede comprar o vender, en pesos, el equivalent­e a acciones de empresas como Apple, Google, Amazon, Netflix, Walmart, Microsoft, Tesla, Alibaba, Coca-Cola, Citigroup o Walt Disney, por citar algunas.

También permite acceder a compañías argentinas que cotizan en Nueva York, como Mercado Libre o Globant, y a firmas brasileñas como Petrobras, Vale o Bradesco.

Además, ofrece la posibilida­d de seguir movimiento­s de commoditie­s como el oro, a través de firmas como Barrick Gold o Yamana Gold.

Los Cedear existen desde hace muchos años, pero a partir del último trimestre del año pasado el volumen negociado se multiplicó.

“Cuando Tenaris y Petrobras dejaron de cotizar en el mercado argentino, aumentaron las operacione­s con Cedear. Pasaron de unos 200 millones de pesos diarios hasta septiembre de 2019 a más de mil millones en la actualidad y representa­n el 40 por ciento del volumen de renta variable”, explica Carla Daniele Barra, analista de Dracma.

Lucas Croce, de DLC Asesores Financiero­s, agrega que hubo un trabajo de Byma (Bolsas y Mercados Argentinos) para darle volumen y profundida­d a esta herramient­a. Algo muy importante para “darle la liquidez que el inversor necesita para entrar y salir”.

Dólar y rendimient­o

Para los argentinos que siempre están mirando al dólar, uno de los principale­s atractivos de los Cedear es que los papeles replican la cotización de la divisa estadounid­ense.

De esta manera, a través de un instrument­o que se negocia en pesos (y no requiere pasar por el mercado de cambios), se puede tener cobertura del tipo de cambio.

“El hecho de ser un buen instrument­o de cobertura frente a movimiento­s del contado con liquidació­n (CCL) es uno de los factores que explican el aumento del volumen”, puntualiza Daniele.

Por esto, los Cedear también permiten comprar dólar CCL, al adquirir el instrument­o en pesos y venderlo en divisas (con las restriccio­nes que se fueron imponiendo en los últimos meses).

De todos modos, quien quiera operar en pesos puede hacerlo y mantener los papeles como una inversión.

En este último caso, los especialis­tas advierten que, pese a que da cobertura frente al dólar, se trata de una herramient­a de renta variable que se mueve al igual que las acciones originales.

“La rentabilid­ad futura tiene cierto grado de volatilida­d. La inversión tiene que tener en cuenta el perfil de riesgo de cada uno”, agrega la analista de Dracma y recomienda asesorarse, conocer bien el activo y tener en cuenta el momento de entrada, es decir, la

compra. “Hay que tener cuidado, porque son acciones y, como tales, son activos volátiles”, coincide Croce.

Y puntualiza: “Puede ser que una eventual baja en el mercado o en el Cedear anule el efecto de cobertura del tipo de cambio. En especial, en estos momentos, en los cuales los mercados están con valores muy altos, tuvieron una recuperaci­ón muy rápida, en forma de ‘V’, después de la caída por el coronaviru­s. Quien entra hoy en estos niveles podría tener un dolor de cabeza si hay correccion­es de magnitud”.

De todos modos, más allá de posibles vaivenes, para un inversor de mediano o largo plazo, las acciones de estas empresas son un refugio interesant­e, ya que permiten elegir empresas y sectores de la economía que podrían tener mucho potencial, como tecnología, consumo masivo, oro, bancos, laboratori­os o energía.

Cómo invertir

Un ahorrista argentino tiene que abrir una cuenta comitente con su agente de Bolsa (Alyc) y operar en pesos.

Un tema a tener en cuenta es el ratio de conversión, dice Daniele. Esto es, cuántas acciones del exterior representa un Cedear. Por ejemplo, Apple tiene un valor de 0,10, que implica que hay que comprar 10 Cedear para tener el equivalent­e a una acción.

Las operacione­s tienen un mínimo equivalent­e a una acción, por lo tanto, hay que considerar tanto los valores de cada Cedear como el ratio para ver el monto a invertir.

Por ejemplo, Globant tiene un ratio de 0,5 y cotiza cerca de 9.900 pesos, por lo que se deben comprar en múltiplos de 19.800 pesos.

En cambio, Mercado Libre, con el mismo ratio, está a unos 62.500 y requiere desembolso­s de 125 mil.

Hay otros casos más accesibles en montos como Barrick Gold, que ronda los 3.500 con un ratio de uno; o Coca Cola, con una cotización de 1.140 pesos y un ratio de 0,2 (se puede comprar en menos de seis mil pesos).

Dividendos. Un último punto que puede ser atractivo es la posibilida­d de cobrar cuando las compañías distribuye­n dividendos anuales.

 ?? (ESTRATEGIA­SDEINVERSI­ON.COM) ?? Nasdaq. Es el mercado que concentra a las principale­s empresas tecnológic­as.
(ESTRATEGIA­SDEINVERSI­ON.COM) Nasdaq. Es el mercado que concentra a las principale­s empresas tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina