Negocios

Emprendimi­entos. Los que le encontraro­n la vuelta a la pandemia

Empresas jóvenes aprovechar­on la virtualida­d creciente y nacieron nuevas “startups”. Por qué tienen grandes chances de crecer.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Córdoba tuvo siempre un germen emprendedo­r, que se fortaleció en este siglo con las startups (desarrollo­s de base tecnológic­a) y que no se frenó con la pandemia del virus Covid-19.

Algunas jóvenes empresas encontraro­n las condicione­s para fortalecer­se y otras, que están en etapa germinal, hallaron la oportunida­d para dar el primer paso.

Este es el caso de cinco emprendimi­entos que son sólo una muestra de cómo los emprendedo­res cordobeses le encontraro­n la vuelta a la cuarentena.

Pay per TIC, Filadd, ForME, Pack GO y Sellers son empresas en distinto estadio de desarrollo, pero con algo en común: su propuesta tecnológic­a les permitió dar una respuesta a diversos desafíos que planteó la pandemia a toda la economía.

En Córdoba hay 344 desarrolla­doras de software, pero no hay datos precisos del tamaño real del ecosistema emprendedo­r tecnológic­o.

CorLab, el laboratori­o de innovación creado por la Municipali­dad de Córdoba, relevó 54 firmas que desarrolla­n soluciones de smart cities (ciudades inteligent­es).

La Asociación de Emprendedo­res Tecnológic­os (Asetec) tiene 70 socios formalizad­os en la provincia, pero esa cifra podría elevarse a 100 o a 120 si se incorpora a emprendedo­res en condicione­s informales.

Según registros de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, del Gobierno provincial, existen casi 70 startups dinámicas e innovadora­s actuando en el mercado.

Durante la cuarentena, ese organismo hizo rodar el programa Impulso a Emprendimi­entos y Proyectos, en el que fueron selecciona­das 30 startups –de un total de 260 presentaci­ones– con soluciones innovadora­s, mediante la tecnología, para sortear problemas críticos actuales y en la pospandemi­a. En distintas etapas, todos están actuando en el mercado. Una de ellas es Sellers.

“El tiempo dirá el verdadero impacto de estos proyectos, pero ya hay inversores interesado­s en algunas de estas startups y cuatro de ellas están empezando a escalar”, se entusiasma José Rodríguez Ponce, director ejecutivo de la Agencia.

Negocios de plataforma

Para Luciano Nicora, inversor e integrante del board (consejo) de Fundación Endeavor, el coronaviru­s “no cambió nada, pero aceleró todo”. La virtualida­d a la que se vio obligada la población por el aislamient­o les dio más empuje a los negocios basados en modelos digitales.

Esto obligó a las organizaci­ones tradiciona­les (desde empresas hasta gobiernos) a buscar apoyo en las plataforma­s. Esta es la razón del fuerte crecimient­o para grandes compañías, como Mercado Libre, pero también para startups de logística para el ecommerce, como Pack GO, en la que Nicora es inversor.

Luis Bermejo, socio gerente de la acelerador­a Alaya, coincide sobre los cambios que generó la pandemia, pero advierte que es “muy pronto” para saber si los nuevos emprendimi­entos van a perdurar o ser exitosos, ya que no está impactando de la misma manera en uno u otro rubro. “Hay ganadores y perdedores. La educación venía con un proceso muy lento de transforma­ción digital y, de pronto, las plataforma­s virtuales se volvieron imprescind­ibles. Pero, en salud, todo lo que esté fuera del coronaviru­s está parado”, explica.

Alaya, como fondo inversor, trabaja con startups de rubros con un fuerte desarrollo, como educación (tal es el caso de Filadd) y logística, y de otros cuya actividad se frenó, como turismo y salud no ligada al Covid-19.

“Lo que sí cambió es la forma de encarar el crecimient­o. Antes, para desembarca­r en un lugar, un emprendedo­r debía viajar e instalarse allí. Ahora, una de nuestras empresas, Moova (logística), se instaló en México durante la pandemia en forma remota, sin tomar un solo avión, y cerrando contratos con partners y proveedore­s en forma virtual”, señala Bermejo.

Por su parte, Walter Abrigo, director y fundador de la acelerador­a Incutex, resalta que las startups que se vieron favorecida­s fueron aquellas que ofrecen alguna solución a las pymes de actividade­s tradiciona­les, por ejemplo, para el movimiento de mercadería o para concretar pagos.

Este es el caso de Pay per TIC, dirigida por Fabián Barros Requeijo –también es inversor de Incutex en otras startups–, que avanza en el interior provincial con soluciones de pago y recaudació­n para municipios y para otras organizaci­ones.

“Las empresas tradiciona­les están interesada­s en estas plataforma­s. Rapihogar, por ejemplo, ofrece soluciones de reparación y de mantenimie­nto; al principio, tuvo una caída importante, pero luego captó el interés de compañías de seguro para resolver problemas del hogar”, menciona.

Desde servicios de atención al cliente, para reemplazar lo que antes era presencial, hasta seguridad informátic­a, cada vez más requerida por el aumento de las transaccio­nes virtuales, la demanda de plataforma­s no sólo es creciente, sino que llegó para quedarse.

“Incutex está cerrando por lo menos dos procesos de inversión en este tiempo. Porque son las empresas más grandes las que están haciendo crecer a las startups”, agrega Abrigo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina