Negocios

Economía. Sectores frenan su recuperaci­ón

NIVEL DE ACTIVIDAD. Luego de la reactivaci­ón que lograron encadenar desde finales de 2020 y hasta el primer trimestre de este año, algunos rubros comienzan a perder fuerza, más allá de los efectos de la pandemia.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

La recuperaci­ón de la actividad económica, que comenzó a mediados de 2020, se extendió sólo hasta el primer trimestre de este año, porque entre abril y mayo se frenaron la construcci­ón y algunos sectores industrial­es, mientras que el consumo profundizó su caída.

La segunda ola del virus Covid-19 tiene un impacto directo. El lento avance de la vacunación y el aumento de los contagios elevan el ausentismo. Las grandes empresas compensan esto con personal eventual, pero muchas pymes y micro no tienen esta opción.

Las restriccio­nes oficiales al movimiento también suman otro impediment­o a la recuperaci­ón.

De hecho, Jorge Vasconcelo­s y Guadalupe González, economista­s del Ieral, advirtiero­n en el último informe del instituto de la Fundación Mediterrán­ea que si junio termina pareciéndo­se a mayo en materia de restriccio­nes –como así parece ser–, el segundo trimestre podría terminar con una caída del producto interno bruto (PIB) cercana a 2,5 por ciento respecto del primero (desestacio­nalizado), lo que anularía buena parte del rebote que se registró en el arranque de 2021.

Pero este freno no se debe sólo a la pandemia. Hay problemas en la economía que están incidiendo.

Actividade­s

La construcci­ón es uno de los sectores que se estancó. En abril, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcci­ón (Isac) se ubicó 321 por ciento por encima de igual mes de 2020, pero en la comparació­n mensual desestacio­nalizada bajó 2,2 por ciento.

De igual manera, según la Asociación de Fabricante­s de Cemento

Portland (AFCP), los despachos de cemento, que se ubicaron por encima del 50 por ciento en el cotejo con 2020, cayeron en las comparacio­nes mensuales 2,8 por ciento en abril y 7,5 por ciento en mayo.

“En materia de obra pública, en Córdoba se mantienen proyectos como la Circunvala­ción, la ruta 38 y algunas obras municipale­s. Pero lo que anunció la Nación se va adjudicar recién en el segundo semestre, por lo que el sector va a recuperars­e recién a finales de este año. El Procrear está en etapa de terminar y entregar lo que ya se hizo. La obra privada de los desarrolli­stas también se redujo por la suba del costo de la construcci­ón y porque la brecha cambiaria del dólar ya no alienta por sí misma nuevos proyectos. Sólo sigue activa la obra particular, que no incide en los resultados, así que hay que esperar a que el blanqueo incentive la inversión inmobiliar­ia”, explica Luis Lumello, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcci­ón.

También se frenó el ámbito industrial. El índice de producción industrial (IPI) de abril elaborado por la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (Fiel) creció 21 por ciento interanual, pero respecto a marzo bajó 1,4 por ciento.

Hay rubros muy activos, como el automotriz, la maquinaria agrícola y el software.

Pero, según el relevamien­to de Fiel, comparado con marzo, cayeron en abril la producción de tabaco (21,6 por ciento), siderurgia (12,9 por ciento), papel y celulosa (12,5 por ciento), petróleo procesado (6,9 por ciento), minerales no metálicos (2,6 por ciento) e insumos textiles (0,9 por ciento). Esto va más allá de la influencia del feriado de Semana Santa.

Según explica Guillermo Bermúdez, economista senior de Fiel, los conflictos laborales en sectores críticos (puertos y fronteras); la falta de insumos como el oxígeno industrial (demandado por la segunda ola del Covid-19); el conflicto abierto con los frigorífic­os por la suspensión de la exportació­n de carne; el menor empu

je de la construcci­ón y el deterioro del ingreso real de la población, que ponen en baja el consumo, son factores que vienen recortando la recuperaci­ón industrial desde abril y que incidirán en el índice de mayo.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), advierte que hay “un agotamient­o de las pymes, sobre todo en aquellas que tienen mercados menos consolidad­os y una capacidad financiera menor”.

Las grandes terminales, las pymes eficientes de la industria del software y los fabricante­s de maquinaria agrícola, que gozan de un mercado líquido por los buenos precios de las commoditie­s, siguen en crecimient­o.

“Pero a las industrias que venían complicada­s, como la gráfica, la minería y la telecomuni­cación, han tenido que transcurri­r una etapa muy larga, sin crédito barato y con pocas chances de financiar a sus clientes”, advierte el titular de la UIC.

Gasto restringid­o

Con la inflación creciendo por encima de los salarios, el ingreso real de las familias se sigue achicando.

Las ventas minoristas en toda la provincia, según la Federación Comercial (Fedecom), bajó en mayo 9,4 por ciento mensual y 14,7 por ciento interanual.

El consumo más básico –el de alimentos– muestra la misma tendencia. Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almacenero­s de Córdoba, advierte que en mayo las ventas de este sector –que en Capital reúne 38 mil puntos de venta– bajaron 9,7 por ciento mensual.

“La caída del salario real y del empleo golpea el poder de compra de las familias e impacta en el comercio. En el último año, cerraron 1.512 negocios en Córdoba capital”, reflexiona.

Los gastos menos básicos también se frenaron, como es el caso de la venta de vehículos, que hasta el primer trimestre crecía alentada por la brecha entre el dólar oficial y el informal. Pero la menor distancia entre las cotizacion­es de la moneda estadounid­ense y las restriccio­nes a la importació­n frenaron el comercio automotor.

 ?? ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN ??
ILUSTRACIÓ­N DE OSCAR ROLDÁN
 ??  ?? CONSTRUCCI­ÓN. El freno en el desarrolli­smo y en la obra pública fue uno de los factores que interrumpi­eron la recuperaci­ón económica en el sector.
CONSTRUCCI­ÓN. El freno en el desarrolli­smo y en la obra pública fue uno de los factores que interrumpi­eron la recuperaci­ón económica en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina