Negocios

ART. Los costos y la litigiosid­ad, bajo la lupa

El sistema de riesgos del trabajo cumple 25 años. Los últimos cambios en la ley redujeron los efectos de la judicializ­ación, pero todavía son un problema para los empleadore­s.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Afrontar los accidentes de trabajo o las enfermedad­es laborales era un problema grave para los empleadore­s en las últimas décadas del siglo 20. Era porque los desembolso­s asociados a estas contingenc­ias, muchas veces, implicaban un importante quebranto para las empresas. A su vez, la siniestral­idad y los costos inciertos eran una constante.

Este mes se cumplen 25 años de la puesta en marcha del actual sistema, que estableció la obligatori­edad de contar con una cobertura de una asegurador­a de riesgos de trabajo (ART).

Su entrada en vigencia fijó procedimie­ntos de prevención y definió una serie de prestacion­es en especie y en dinero para los trabajador­es afectados.

El nuevo régimen ordenó el sistema y amplió la cobertura. La cantidad de asalariado­s cubiertos pasó de unos cuatro millones a principios del siglo 21 a 9,6 millones en 2021, en tanto que los empleadore­s asegurados subieron de unos 300 mil a más de un millón en estas dos décadas.

En los últimos años, hubo una suba importante con la incorporac­ión de los empleados de casas particular­es.

De todos modos, todavía hay temas que no se terminan de resolver, como la judicializ­ación de muchas situacione­s.

Hubo varias reformas a la ley original que intentaron reducir la cantidad de casos que ingresan a la Justicia, a través de mejorar los montos de las prestacion­es y fijar parámetros objetivos para medir la incapacida­d. El último cambio se implementó en 2017, con 16 jurisdicci­ones adheridas y operativas, entre ellas, Córdoba.

La ley 27.348 estableció un procedimie­nto previo antes de ir a la Justicia, que consiste en pasar previament­e por comisiones médicas, y se incrementa­ron las indemnizac­iones.

Luego de la fuerte suba de la litigiosid­ad en los años previos, los indicadore­s comenzaron a bajar, aunque siguen en niveles elevados.

Según el último informe de la Unión de ART (Uart), con en datos de la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la cantidad de juicios ingresados a tribunales pasó de 24 por cada 10 mil trabajador­es cubiertos en 2007, hasta un máximo de 127 en 2016, para bajar a 48 en 2020.

En términos absolutos, la cantidad de nuevos juicios notificado­s creció sin pausa: desde unos 3.012 en 2003 a 130.679 en 2017, para luego descender hasta 67.898 dos años después. En 2020, la cantidad de notificaci­ones bajó a casi 47 mil por el aislamient­o de la pandemia, lo que implica una judicializ­ación contenida, dice la Uart.

En el mismo sentido, en la provincia de Córdoba el impacto de la modificaci­ón de 2017 también redujo los ingresos de juicios. De cerca de 1.500 juicios ingresados en febrero de 2017 se bajó a menos de 500 a fin de ese año. En abril de 2021, ingresaron 279 demandas.

Como tema pendiente, el informe destaca la necesidad de conformar los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) como institucio­nes periciales dentro de la Justicia de cada provincia.

La importanci­a de reducir la judicializ­ación se refleja en los costos que pagan los empleadore­s para cubrir accidentes y enfermedad­es laborales. Con la reforma, la alícuota promedio sobre el salario pasó de 3,46 por ciento en 2016 a 2,63 por ciento en 2020. Así, el costo volvió a los niveles anteriores a 2009, aunque siguen por encima del 2,13 por ciento en 2004.

Por otra parte, el sistema ordenó las tareas de prevención obligatori­as para los empleadore­s. La cantidad de visitas preventiva­s se multiplica­ron y se redujo el índice de fallecidos en un 80 por ciento en todo este tiempo.

En 2020, la cantidad de muertes cada millón de trabajador­es expuestos fue de 52,5 contando la modalidad in itinere (en tránsito) y de 30,4 sólo con los accidentes dentro del lugar de trabajo.

9,64 millones. Es la cantidad de trabajador­es cubiertos a marzo de 2021, más del doble que 2003. 1.009.471. Son los empleadore­s que tienen cobertura de una ART, más del triple que los que había a principios del siglo 21.

 ?? AP ?? RIEGOS EN EL TRABAJO. Para bajar los accidentes, el sistema ordenó las tareas de prevención obligatori­as para los empleadore­s.
AP RIEGOS EN EL TRABAJO. Para bajar los accidentes, el sistema ordenó las tareas de prevención obligatori­as para los empleadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina